Enlaces accesibilidad
POLÉMICA

'Emily in Paris', la serie que enfadó primero a los franceses y ahora a los ucranianos

  • El ministro ucraniano de cultura se queja de los estereotipos que la serie reproduce de sus compatriotas
  • La serie ya había sido criticada antes por estar llena de clichés sobre los franceses
Emily in Paris
Leticia Romero

La segunda temporada de 'Emily in Paris' está siendo, como su predecesora, un éxito de views pero también de malas críticas. Los primeros capítulos de la serie se situaron entre los más vistos de Netflix, por eso la plataforma no dudó en renovarla a pesar de que estos no fueron muy bien acogidos por una parte de la sociedad francesa.  Muchos se quejaron de que la ficción estaba llena de clichés y de que estos no dejaban en muy buen lugar a nuestros vecinos franceses. Ahora son los ucranianos los que no ven con buenos ojos el tratamiento que la serie le da a uno de los nuevos personajes. Hablamos de Petra, una chica ucraniana que Emily conoce en sus clases de francés y con la que pronto entabla amistad.

En el cuarto episodio de esta segunda entrega, Petra y Emily salen de compras juntas a unos grandes almacenes pero a la hora de pagar ambas se olvidan de hacerlo. Nada más salir por la puerta de la tienda Emily dice: "¡Espera, no hemos pagado!" A lo que la chica ucraniana contesta gritando: "¡Corre!".

¿Quién destapó la liebre? Esta vez ha sido un funcionario del gobierno ucraniano quien presentó su queja a través de las redes sociales.  El funcionario se refiere a esta escena concreta de la segunda temporada de la serie en la que podemos ver a Petra y Emily salir corriendo de una tienda haciendo un "sinpa". La protagonista le dice a su nueva amiga que no pueden robar las prendas y que tienen que regresar a devolverlas, a lo cual Petra responde sorprendida con un: "¿ah?" El ministro de cultura ucraniano arremetió contra la serie por lo que considera una "interpretación ofensiva e inaceptable" de la mujer ucraniana. Así lo expresó en su canal oficial de Telegram. "¿Se verá así a los ucranianos en el extranjero?", se preguntaba preocupado el ministro.

La primera temporada jugó con las representaciones, a veces ridículas, de los franceses. Y en esta parece estar jugando al mismo juego con los ucranianos. Además, según ha publicado la BBC, el político ha hecho llegar formalmente sus críticas a Netflix mediante una carta. La globalización de las plataformas ha hecho que las series sean vistas en todo el mundo y que por tanto todo el mundo pueda expresar sus comentarios sobre las mismas. Casi todo el planeta puede ver al mismo tiempo un determinado programa. Eso, unido al poder que nos dan las redes sociales, hace que hoy todo el mundo pueda expresar libremente sus críticas y opiniones al respecto. ¿Es esto una ventaja o un inconveniente?

Objeto de múltiples críticas

La serie estadounidense ha estado desde su estreno en el ojo del huracán. Y es que han sido muchos los espectadores que se han dado cuenta de que la ficción es demasiado frívola. La trama gira en torno a Emiy, una chica americana que llega a París para aprender más sobre marketig. Emily encuentra su primer trabajo, pero no sabe nada de francés, por lo que no es bien acogida entre sus compañeros, que le hacen mobbing (bullying laboral). Esto deja a los franceses como snobs y como personas que rechazan a los extranjeros que acuden a su país en busca de oportunidades. Por otra parte, la producción deja a media Francia de promiscua e infiel y en ocasiones parece que su protagonista solo está interesada en comer croissants, ir de shopping y hacerse influencer. Dicho lo cual, la serie se encuentra actualmente entre las más vistas de la plataforma.