Enlaces accesibilidad
LITERATURA Z

Nagore Suárez, autora de 'El ritual de los muertos': "A veces es difícil escuchar lo que sientes y saber lo que quieres"

  • La autora regresa con la segunda parte de La música de los huesos
  • "Escribir este libro ha resultado más duro que redactar el primero"
  • Más noticias en Playz

Por
Nagore Suárez presenta 'El ritual de los muertos'

Nagore Suárez solo tiene 27 años, pero ya se ha convertido en una de las escritoras más jóvenes que pisará la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid. La autora de La música de los huesos regresa con la segunda parte de la historia en El ritual de los muertos, un libro que recupera la frescura de su obra debut y que evidencia su fuerte apuesta en la narrativa de misterio. En 2019 su hilo en Twitter llamado El ángel de la guarda superó el millón y medio de impresiones. Unos datos que le permitieron alzarse con el primer Premio del Público al mejor hilo de thriller y demostrar que cada vez son más las historias que se leen en formatos diferentes a lo conocido hasta el momento.

Eres una de las autoras más jóvenes que va a pasar por esta edición de la Feria del libro. ¿Qué sientes al saber que esto es así?

Nagore: Estoy muy emocionada. Además la Feria del Libro es algo que me hace especial ilusión porque he ido siempre desde que era pequeña. El año pasado no pudo ser por la pandemia, pero tengo muchísimas ganas y que como dices, que siendo tan joven pueda firmar en la Feria la verdad es que estoy encantada.

Vuelves con El ritual de los muertos, segunda parte de La música de los huesos. ¿Tenías claro desde el principio cuál iba a ser la trama central?

Nagore: La verdad es que dejamos el final de La música de los huesos un poco abierto. Yo quería que la historia continuara, pero al final son las editoriales las que deciden. Por suerte me dijeron que querían segunda parte y la verdad es que la historia surgió primero de un chispazo de una parte de la trama. A raíz de ahí fui construyendo y pensando. Hay mucho tiempo de trabajo.

Como su nombre indica, los rituales forman parte de la historia. ¿Cómo te documentaste para desarrollar esta trama con tanto grado de detalle?

Nagore: No sé cuántos artículos habré leído, cuantas tesis doctorales o documentales habré visto. La verdad es que esta novela ha tenido muchísimo grado de documentación. Por una parte estaba el tema de los rituales, pero por otra también la de criminalística, policial... De hecho, yo hice un curso de toxicología forense y otro de documentación de la escena del crimen. En la parte policial siempre me ayuda el director de comunicación de la Policía Foral.

"El autor siempre deja parte de sí mismo en los personajes"

La primera novela la escribiste durante los meses de confinamiento. ¿Ha sido diferente la redacción de la segunda parte?

Nagore: Respecto al tema de la cuarentena, es cierto que ahora me ha pillado en un momento mejor dentro de lo que cabe. Sobre todo es que tenemos más asimilado todo, porque la redacción del otro libro me pilló en momento shock. A la hora de escribirlo creo que ha sido más duro que el primero porque te autoexiges llegar, por lo menos, al mismo nivel. O intentar que la segunda parte sea mejor. Es verdad que se me ha hecho más complicado a la hora de escribir que el primero, pero también lo he disfrutado mucho. En mi caso por ejemplo, con la primera obra vas más relajado. Tienes el miedo de qué va a pasar y aunque lo das todo y lo haces lo mejor posible, no hay expectativas previas. Sin embargo ya con este libro ya tienes unos lectores y un estándar al que llegar, así que te autoexiges como autora hacerlo incluso aún mejor.

No olvidemos que te conocimos en redes sociales gracias a la viralidad de tus hilos. ¿Te sigue influyendo a la hora de pensar en la estructura de tus novelas?

Nagore: Cuando escribo para Twitter intento hacerlo siempre para el formato. Al final lo bonito es que esa historia que haces en Twitter funcione en ese medio. Si la sacas tal cual al papel se perdería el multimedia. Al final, cada formato tiene sus peculiaridades y escribo muy diferente cuando lo hago en redes porque pienso en la historia en tuits, directamente. Y cuando escribo la novela la estructuro de una forma totalmente diferente, aunque intento escribir con un lenguaje cercano. En eso sí que a lo mejor se parecen más a los hilos de Twitter.

Anne vuelve a ser la protagonista de la historia. ¿Qué hay de ella en ti?

Nagore: Seguimos compartiendo muchas cosas. Al final compartimos edad, prácticamente profesión... Al contar la novela en primera persona aumenta esa sensación. Siempre digo que, de forma consciente o inconsciente, el autor siempre deja parte de sí mismo en los personajes. No solo en Anne, sino en todos ellos. Ella tiene reacciones que son mías o situaciones que me pasan, con alguna modificación, pero que también las vive ella. Al final tiene un poco de mí, pero también mucho de ficción.

"A veces es difícil escuchar lo que sientes y saber lo que quieres"

En el libro pones de manifiesto la importancia de la salud mental, incluso de la ansiedad que padecen algunos personajes. ¿Crees que nuestra generación es cada vez más propensa a hablar de ello abiertamente? ¿Incluso que la literatura se hace eco de ello?

Nagore: Yo creo y espero que sí. Por suerte creo que, por lo menos en mi círculo, tenemos conversaciones muy abiertas sobre ello y donde el tema ya no es tabú. Veo cada vez más conversación en redes sociales y aún así, veo necesario que haya más y que seamos más conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestra salud mental.

El personaje de Anne hace un esfuerzo a veces sobrehumano por entenderse a sí misma y dar prioridad a lo que siente, que no siempre tiene por qué ser lo correcto. ¿Podría tomarse como consejo de vida para todos los lectores?

Nagore: Sí, totalmente. Además creo que Anne está en un momento difícil en este libro y lo está pasando por una situación por la que hemos pasado mucha gente joven. Un momento en el que no encuentras tu lugar en el mundo y que tienes muchas cosas en la cabeza. A veces es difícil escuchar lo que sientes y saber lo que quieres, así que sí, creo que sería un buen consejo para todo el mundo.

En El ritual de los muertos haces hincapié en las relaciones sociales y se reivindica el derecho a disfrutar de la soledad. ¿Cómo crees que se enfrentan los jóvenes hoy en día a las relaciones? ¿Crees que sigue esa creencia de que nos da miedo estar solos?

Nagore: Creo que ha cambiado bastante. Además considero que ahora hay muchísimos más modelos afectivos más allá del amor romántico. Ha cambiado todo mucho y cada vez somos más conscientes de que tenemos que tener nuestro espacio y respetar el de los demás. Quizás ahora con la pandemia hemos tenido mucho tiempo para estar solos y estamos deseando recuperar las relaciones sociales, pero creo que ahora somos más conscientes de la importancia de estar solos. De hecho, leo muchísimas veces en Twitter eso de "tenemos que normalizar que cuando no te apetece hacer algo o no te apetece hablar porque tienes un día donde no quieres estar con nadie, es perfectamente normal y válido". La hiperconexión a veces también como que nos obliga a estar permanentemente conectados. Pero puedes dejar un WhatsApp perfectamente de lado porque ese día no tengas ganas de contestar.

El personaje de Gabriel es súper organizado, meticuloso, responsable… ¿Crees que ejemplifica esa figura de joven que no sabe desconectar y desvincularse del trabajo?

Nagore: Gabriel al final tiene la peculiaridad de que no tiene redes sociales, pero vive completamente enganchado al trabajo. Creo que es ejemplo de que hay mucha gente a la que le gusta desconectar. En su caso porque es Policía, pero conozco a gente que trabaja en agencias de publicidad, por ejemplo, que tienen horarios súper largos y que tienen que estar siempre conectado al email o al trabajo. Así que es importante tener una separación entre el trabajo y tiempo de no trabajo. Volvemos a la salud mental, porque si no lo consigues realmente no logras desconectar nunca.

¿Qué va a ocurrir con Anne? ¿Habrá tercera parte de su historia?

Nagore: Creo que a los lectores les podemos decir que en la última página de este libro está la respuesta.

"Es importante desconectar del trabajo y tener tiempo para ti"

¿Te ha pasado eso de que durante el proceso de escritura de una novela te han surgido ideas para escribir otra distinta?

Nagore: La verdad es que sí. Aunque cuando estoy escribiendo estoy muy volcada en la novela, al final estás haciendo trabajo de documentación y me van surgiendo más ideas. Siempre procuro ir apuntándolas y al final vas cogiendo ideas para otros proyectos del futuro.

¿Qué le dirías a alguien que no se atreve a dejar su trabajo para dar rienda suelta a su creatividad y apostar por aquello en lo que cree?

Nagore: Le diría que le entiendo, porque obviamente sé que es muy difícil dejar un trabajo estable. Además no todo el mundo se lo puede permitir económicamente. En mi caso tenía un contrato ya firmado, así que no te puedo decir que me lanzase al vacío. Tenía ya cierta seguridad, aunque igualmente me podía haber salido fatal. Pero sí que les diría que, aunque no dejen sus trabajos porque no puedan en este momento, que siempre intenten sacar un rato para hacer lo que les gusta y para crear. Precisamente por eso es tan importante desconectar del trabajo, necesitas tener tiempo para ti.

Ahora que ya tienes dos libros en el mercado, ¿le dirías algo a tu “yo” de hace unos años?

Nagore: Me diría que siga haciendo lo que hace. Le ha ido bastante bien y en el camino he aprendido muchas cosas. Yo estudiaba Arqueología, después Periodismo, luego Creatividad publicitaria... y creo que todo me ha dejado conocimientos y vivencias que son maravillosas a la hora de escribir. Así que le diría: "sigue así, que algún día vas a llegar a trabajar de lo que quieres".

¿Te gustaría que hubiera una adaptación audiovisual de tus libros?

Nagore: A mí me encantaría. Me lo preguntan bastante, porque la gente me suele decir que ven la historia como muy adaptable. Así que ojalá. Además es que no soy especialmente tiquismiquis con que la adaptación deba ser igual a la historia. Al final el libro es un formato y el audiovisual otro completamente diferente. Te aportan cosas distintas, así que me encantaría que hubiera una adaptación de cualquier tipo.