Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Almudena Ruiz presenta "Punta Cana", su nuevo proyecto discográfico: "Sería un honor representar a España en el Festival de Eurovisión"

  • La artista regresa con un tema compuesto junto a David Otero y Chus Santana
  • "Me hace muy feliz ver que cada vez hay más mujeres en la industria"
  • Más noticias en Playz

Por
Almudena Ruiz: "Sería un honor representar a España en el Festival de Eurovisión

Se define a sí misma como una persona luchadora y trabajadora, así que no es de extrañar que esa pasión haya llevado a Almudena Ruiz a convertirse en una de las artistas emergentes más prometedoras del panorama musical actual. La cantante, procedente de Granada, comenzó realizando covers en su canal de YouTube de temas como "Me vas a ver" de Beret. Poco a poco fue abriéndose paso en la industria y desde 2020 hemos podido escucharla en "Cuando se quiere de veras", "Si te busco" o "Enero". Ahora se sumerge de lleno en el verano con "Punta Cana", un lanzamiento que cuenta con la presencia de David Otero y Chus Santana entre el equipo encargado de su creación.

Te metes de lleno en el verano con el lanzamiento de “Punta Cana”. ¿Por qué ese nombre? ¿Cómo surgió el proyecto?

Almudena: Este proyecto nació de una forma preciosa. David Otero es amigo de la familia y un día surgió el tema de hacer algo juntos y le pareció una muy buena idea. A los días tuvimos una videollamada para ver qué tipo de música quería y qué temas íbamos a elegir. Entre toda esta conversación él me pregunta qué para tener algún tema sólido le dijera cual era mi sitio favorito de vacaciones y yo le dije que Punta Cana. Sorprendentemente a los pocos días me llamó y me dijo que la canción finalmente se iba a llamar así porque era el gancho perfecto para el verano.

Iván Torres, Chus Santana y David Otero forman parte de “Punta Cana”. ¿Cómo fue trabajar junto a ellos?

Almudena: Trabajar junto a ellos es una maravilla, son unos grandes artistas y muy muy trabajadores, con ellos el trabajo es muy fácil y la inspiración llega sola. Espero que haya muchas más oportunidades de trabajar juntos porque para mí ha sido un sueño hecho realidad.

"Me hace muy feliz ver que cada vez hay más mujeres en la industria"

Eres originaria de Granada. ¿Crees que tus raíces te han influido a la hora de crear música?

Almudena: Creo que todo lo que he vivido hasta el momento influye en toda mi música. Las vivencias (aunque con 20 años no sean muchísimas) me han ayudado mucho a reflejar lo qué sentía en cada letra qué he cantado.

Artistas como Lola Indigo, Ana Mena, Vanesa Martín, India Martínez, Pablo López y Pablo Alborán proceden de Andalucía y llevan su tierra en las venas. ¿Qué rasgo crees que compartís los andaluces y que no tienen el resto de artistas de la península?

Almudena: Diría qué la pasión y el amor que tenemos hacia nuestra tierra, la sangre andaluza corre por nuestras venas y la trasladamos a cada cosa que hacemos y a cada paso que damos.

Has estudiado Artes Escénicas y comenzaste en la industria subiendo covers a tu canal de YouTube. ¿Crees que las redes sociales te han ayudado a ampliar tu público? ¿O crees que habrías llegado al mismo puerto sin tener tanta presencia en ellas?

Almudena: Las redes sociales a día de hoy son la herramienta más fácil para llegar al éxito y para que la gente conozca todo el trabajo qu se hace. Sobre todo en estos tiempos de pandemia era casi lo único que teníamos para comunicarnos y a mí personalmente me ha ayudado muchísimo en mi crecimiento.

Cuando eras pequeña, ¿quiénes eran tus referentes a nivel musical?

Almudena: De pequeña escuchaba muchísimo a Malú, David Civera, David Bisbal… casi toda la música que escuchaba era española y me encantaba ir cantándola por toda mi casa y a toda mi familia.

¿Crees que cada vez tenemos más referentes femeninos en industrias que durante años han sido dominadas por el sector masculino?

Almudena: Totalmente, me hace muy feliz qué cada vez haya más mujeres en la industria y sobre todo en la del reguetón, porque antes era un sector únicamente de hombres y ahora hay muchas mujeres haciendo temazos y estando en las mejores listas de música del mundo. Es un camino difícil por la sociedad en la que vivimos, pero poco a poco todo está yendo a mejor.

¿Consideras que la música urbana está viviendo su mejor momento? ¿O crees que el boom aún está por llegar?

Almudena: Siempre puede llegar algo mejor pero considero que ahora mismo la música urbana está siendo muy bien recibida y es de lo que más se escucha. Me encanta que todo esto vaya creciendo y mejorando porque cada vez las canciones son más especiales, más diferentes y más verdaderas.

"Soy perseverante porque quiero dar lo mejor de mí"

“Cuando se quiere de veras” es un tema que lanzaste tras el estallido de la pandemia. ¿Cómo influyeron en ti los meses de confinamiento? ¿Te hicieron más creativa? ¿O todo lo contrario?

Almudena: Al principio fue un golpe duro, como para todos, pero de una manera u otra pudimos recrearnos y sacar esta canción que ya teníamos guardada desde hacía unos meses. Se la dedicamos a todos los médicos y sanitarios que nos han ayudado a salir de esta dura batalla. Siempre pienso que todo pasa por algo, y quizás esa canción solo podría haber salido en ese momento para apoyar y aportar mi granito de arena a toda la gente que me escuchara.

Después de lanzar varias canciones en los últimos meses, ¿cuál dirías que es el género en el que te sitúas?

Almudena: Cada vez me encajo más en mi género, pero diría me situaría en el Pop Urbano o Pop Latino. Por supuesto vendrán canciones de reguetón muy fresquitas y siempre manteniendo mi esencia, creo que eso es lo que nos diferencia a cada artista, sabe darle el toque personal a cada canción.

¿Qué género musical te gustaría tocar y aún no te has atrevido?

Almudena: Tengo muchas ganas de tocar los géneros latinos, quizás una bachata en colaboración con otro artista. Es algo qué me encantaría y qu espero poder hacer.

Ahora que la preselección de Eurovisión 2022 está abierta, ¿te plantearías representar a España en el certamen?

Almudena: Para mí sería todo un honor representar a mi país en ese increíble certamen, siempre he seguido el programa y poder participar en él sería todo un sueño.

¿Cómo te definirías a ti misma?

Almudena: Me considero una persona muy luchadora y trabajadora, perseverante para conseguir todos mis objetivos. Soy muy exigente conmigo misma porque siempre quiero dar lo mejor de mí.

¿Proyectos que puedas adelantarnos?

Almudena: Ahora mismo estamos sumergidos en el proyecto de “Punta Cana”, con el nuevo vídeo y todo lo que eso conlleva. Estamos muy felices con todo lo que estamos logrando y sobre todo los pasos tan buenos qué estamos dando.

¿Un sueño que te quede por cumplir?

Almudena: Mi mayor sueño y el cual espero algún día conseguir es cantar en el Coliseo de Puerto Rico. Dar un concierto para toda la gente que escucha mi música y poder disfrutar con ello una noche llena de magia.