Enlaces accesibilidad

Jennette McCurdy (Sam en 'iCarly') afirma que su madre la "introdujo" en la anorexia

  • La actriz habla sobre su pasado y el trastorno alimenticio que padece
  • En estos momentos, Jennette prefiere mantenerse alejada del mundo de la interpretación

Por
Jennette McCurdy (de 'iCarly')
Jennette McCurdy (de 'iCarly')

"Mi mamá fue la persona que me introdujo a la anorexia, en realidad", reveló la actriz durante el podcast Mayim Bialik's Breakdow que presenta la intérprete conocida por series como Blossom o The Big Bang Theory. Y continuó diciendo: "No escuché la palabra 'anorexia' hasta que se la oí a un médico hablando con mi mamá un año después, cuando había perdido x cantidad de peso y estaba muy delgada, y me sonó como un dinosaurio... Mi mamá negó que tuviera un trastorno, para poder soportarlo". Estas han sido algunas de las duras y rotundas palabras que la actriz pronunció durante el programa.

Ella misma cuenta como cuando era pequeña le dijo a su madre que no quería que le creciera el pecho. "Bueno, hay una cosa que se llama restricción de calorías", le respondió su madre. En ese momento, McCurdy pensó: "Mamá me está cuidando, mamá quiere que no tenga senos para que no tenga cáncer de mama, mamá quiere que luzca joven para poder tener más papeles y para poder mantener a la familia", reconoce Jennette que apoyada por su madre decidió que tenía que perder peso.

Esta es la primera vez que McCurdy habla en público sobre su pasado y su lucha contra los trastornos alimentarios. Sin duda lo que le sucedió a su madre, que falleció en 2013 a consecuencia de un cáncer de mama, le ha afectado muchísimo. Ahora, con 29 años, la intérprete es capaz de ver y analizar lo que ocurrió.

En el momento de la muerte de su madre, Jennette, que acababa de cumplir los 21 años, reconoce que su mundo se desmoronó por completo. "Fue la primera vez que tuve relaciones sexuales, la primera vez que me provoqué el vomito (algo que luego continuó haciendo varios años) y la primera vez que bebí alcohol". Era evidente que necesitaba ayuda urgentemente. Pero no fue hasta que su cuñada se atrevió a afrontarlo de forma directa y enfrentarse a ella durante una comida de Acción de Gracias, que McCurdy visualizó que tenía un problema real. En ese momento fue cuando la actriz pidió ayuda profesional.

"Estaba aferrándome al hecho de que tal vez mi vergüenza era solo mía, pero saber que en realidad no estaba engañando a nadie... Eso fue un fastidio", admitió la actriz al enterarse de que toda su familia sabía lo que le estaba pasando.

Actualmente Jennette se matiene alejada de los focos y de la actuación, hasta el punto de que ha rechazado aparecer en el revival de la serie que le otorgó la fama: 'iCarly'. El remake de la serie, protagonizado por Miranda Cosgrove, se estrenó en Paramount+ el pasado 17 de junio sin ella.

Cabe recordar que según los datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de los trastornos de la conducta alimenticia, alrededor de 400 mil personas padecen en España algún trastorno alimentario, en su mayoría jóvenes, como anorexia nerviosa y bulimia, entre otros. Por lo que es importante estar siempre alerta por si alguna persona de nuestro entorno lo puede estar sufriendo y así poder ayudarla.