Enlaces accesibilidad

Adiós a los cuerpos irreales de Victoria's Secret: hola mujeres activistas

  • La compañía de lencería apuesta por un cambio radical en su imagen
  • Ya no habrá más Ángeles, ahora sus modelos son mujeres empoderadas y comprometidas con la sociedad

Por
Victoria's Secret
Victoria's Secret

Renovarse o morir, han tenido que pensar los directivos de Victoria's Secret, que se despide de sus icónicos ángeles y presenta una nueva era dentro de la empresa de lencería y productos cosméticos. Las sustitutas del concepto inalcanzable y dañiño del "cuerpo perfecto" son mujeres empoderadas, en su mayoría activistas. Este nuevo proyecto lleva el nombre de “The VS Collective” y ha sido creado, según la marca, para unir a las personas. "Le damos la bienvenida a esta comunidad en donde el diálogo nace para hacer un cambio positivo", afirman en la campaña que acaban de lanzar.

A partir de ahora siete mujeres representan la diversidad por la que quieren apostar. Ellas son: Adut Akech, modelo y activista por el bienestar mental; Amanda De Cadenet, periodista, fotógrafa, fundadora de “GirlGaze” y defensora de la igualdad; Eileen Gu, modelo, campeona mundial en estilo libre de esquí y defensora del apoyo a mujeres y jóvenes; Megan Rapinoe, activista de la comunidad LGBTQIA+, jugadora profesional de soccer y defensora del pago equitativo; Paloma Elsesser, creadora de contenido y modelo profesional de tallas grandes; Priyanka Chopra Jonas, actriz, productora y empresaria; por último, Valentina Sampaio, activista de la comunidad LGBTQIA+, actriz y modelo.

Este grupo de mujeres destacan por su importante labor social y por lo involucradas que están en la ayuda a minorías o grupos oprimidos. La compañía se sale así de esa búsqueda del "cuerpo perfecto" que promovía y por la que obtuvo numerosas críticas en el pasado, y lanza un mensaje totalmente diferente; el del empoderamiento. En esta nueva etapa tienen cabida modelos de tallas grandes, modelos racializadas, con curvas y medidas mucho más reales... Demostrando que no todo son piernas infinitas y abdomen plano.

El marketing enfocado hacia los cuerpos de piernas infinitas, delgadas y medidas imposibles de alcanzar que portaba su lencería se despide y da la bienvenida a un nuevo estandar en el que prima lo que "las mujeres quieren". Sus directivos parecen haberse dado cuenta de que este tipo de campañas solo promovían unos cánones imposibles basados en satisfacer deseos y fantasías masculinas, más que lo que el público femenino demandaba.

El cambio no se quedará solo en la parte estética, sino que pretende ser algo a todos lo niveles. La jugadora de fútbol habló sobre "la voluntad de los ejecutivos de la empresa para reconocer sus errores y su historia". Por lo que su trabajo y el de sus otras 6 compañeras no se limita a ser embajadoras de la marca, sino que también "se extiende a la consultoría sobre el lenguaje que utiliza la empresa, la variedad de productos que ofrece y la narrativa que están impulsando".

Además, la intención a largo plazo de la empresa es que haya muchas más mujeres en cargos directivos, tiendas con una imagen renovada, maniquíes de diversas tallas y colores y una inversión importante de los beneficios en causas benéficas.

El último desfile de los ángeles de Victoria's Secret

Él último desfile televisado de Victoria's Secret, tal y como lo conocíamos hasta ahora, fue en 2018. La compañía decidió dejar de hacer el emblemático show que representaba los viejos valores de la marca, porque estos sin duda ya no eran representativos de la sociedad actual. En los últimos años, cada vez que los ángeles se subían a la pasarela, la lluvia de críticas que recibían eran muy superiores a los elogios. Muchas personas consideraba que denigraba a la mujer, al contratar solamente a modelos con "cuerpos perfectos".

Naomi Campbell, Adriana Lima, Heidi Klum, Gigi Hadid o Kendall Jenner son solo algunas de las mujeres que representaban ese ansiado 'body perfect' y que cada año se colgaban las alas de ángel para lucir la lencería sexy de la firma. La extremada delgadez de las modelos, la sexualización del cuerpo de la mujer y la falta de diversidad han hecho que el evento anual fuese teniendo cada vez menos audiencia y más críticas. Por eso no es de extrañar este cambio total de paradigma.

Hace años que la imagen de la firma está de capa caída, por lo que era evidente que necesitaban una renovación. Machista, poco diversa y nada inclusiva eran solo algunos de los calificativos que obtenían últimamente. Antes de tocar fondo y no poder recuperarse, la compañía ha rehecho su forma de comunicar drásticamente. Con este cambio radical de perspectiva, la marca pretende limpiar su imagen y reinventarse. ¿Lo logrará?