Enlaces accesibilidad
BAILE URBANO

Todas las canciones de 'Danz' en una playlist

  • Te traemos los temazos del programa de baile urbano de Playz para que no pares de bailar
  • Todos los programas de Danz aquí, en su web oficial

Por
Todas las canciones de Danz en una playlist
Todas las canciones de Danz en una playlist

Cada viernes a las 19:00h te traemos un capítulo nuevo de Danz y esta vez hemos recopilado todos los temazos del programa en una playlist para que no pares de bailar. Dale al play y disfruta como nunca del twerk, hiphop, jazz funk, afrodances, popping, dancehall, krump y voguing. Descubre todo esto, y más, en Danz, el programa de Playz que retrata el fenómeno de la danza urbana. ¿A quién no le apetece un buen baile de viernes?

Jazz funk, la disciplina viral de TikTok

De la mano de bailarines como Daniela Blasco, Natalia Palomares, Exon Arcos y Sebastian Linares, descubrimos en Danz las razones por las que te engancharás al juzz funk, un baile nacido para triunfar sobre los escenarios. Y es que artistas como Beyoncé, Jennifer López o Rosalía usan este tipo de baile en sus espectáculos y cada vez se viraliza más en TikTok.

El juzz funk, muy pegado a los temazos más pegaos en plataformas, sabe cómo mezclar la técnica del clásico y el contemporáneo con el groove del hiphop y hacer que sus seguidores se animen a probarlo a la primera. Y tú, ¿te atreves con la playlist?

Hiphop, la esencia callejera

Ya te dimos las claves por las que te engancharás a bailar hiphop sí o sí y ahora te recopilamos en la playlist las canciones más míticas del programa. Ruth Prim, Judith Endje y Rick Jordan Ponce, nos contaron todo lo que rodea a esta disciplina, un baile que ha sabido acercar el estilo callejero del género al mainstream pero sin perder su esencia.

Con esta lista podrás desarrollar tu creatividad al máximo, empaparte de nuevos estilos en los corros junto a otros hiphoperos e incluso conectar con tu verdadero "yo". Anímate a probar el bounce y el groove, así como los pasos básicos para ser todo un bailarín de hiphop, como el smurf, el prep o el alf. ¿Qué canción vas a elegir?

Dancehall y los ritmos jamaicanos

El roce del dancehall con el mainstream en España ha supuesto la llegada de prejuicios y etiquetas negativas para este baile; artistas como Bad Gyal han sabido impulsar esta danza que lo peta en redes sociales actualmente y Magali Jou es la coreógrafa que desvela todo sobre el dancehall en Danz.

Te traemos los mejores ritmos jamaicanos en una playlist para que disfrutes del dancehall como nunca, y como dice la propia Magali, ella se dió cuenta de que "hay muchas cosas por las que luchar" gracias a la danza.

Afrodance, la buena vibra hecha baile

El afrodance es una de las danzas más características y emblemáticas del continente africano y, sobre todo, la buena vibra personificada en baile. Junto a los bailarines Makuriya, Nicol y Afrika recorremos su trayectoria, cuáles son las motivaciones para practicarla y de dónde proceden los pasos de baile más empleados dentro del género. Ahora con la playlist podrás pobrarlo en primera persona, eso sí... ¡cuidado porque es adictivo su buen rollo!

Popping, al más puro estilo Michael Jackson

Para aquellos que no sepan demasiado acerca este estilo, el popping es una combinación de danza funk y street basada en la contracción y relajación de los músculos para provocar estallidos en el cuerpo del bailarín llamados pops o hits.

Michael Jackson es uno de los iconos que popularizó mundialmente este baile con pasos míticos suyos como el robot, moonwalk, backside o floating, dentro del propio popping. "Es difícil, pero engancha", tal y como dice la propia Nuria Beltrán (protagonista del capítulo), quien reconoce que la gente que baila popping destaca su fuerza y energía.

Voguing como protesta en Colombia

Es probable que estos días te hayas topado en más de una ocasión con vídeos relacionados con el voguing, el género de baile que se ha puesto de rabiosa actualidad tras ser uno de los protagonistas de las protestas que ha sufrido Colombia.

Este tipo de baile nació como una reivindicación de un colectivo LGTBI que quería poder sentirse orgulloso de su feminidad. Lo que muchos desconocen es que debe su nombre a la revista Vogue y que mediante este estilo, en sus orígenes, las personas transexuales y homosexuales gritaban al mundo que si la sociedad les dejase, ellos podrían ser lo que se propusieran. Una playlist de reivindicación en estado puro para que no pares de bailar.

Krump, el baile que transforma a quien lo practica

El krump es una danza urbana que, como el freestyle, surgió en las calles, y según sus protagonistas como Arias Joker, cambia a cualquiera que lo practica. El bailarín considera que hay mucha más escena en Barcelona que en Madrid, donde el krump todavía no termina de despegar. Hace relativamente poco que llegó a España, y de momento, son pocas las competiciones oficiales de krump en nuestro país.

El máximo referente de esta disciplina en la capital es Maddpredator. Taylor, su nombre real, reconoce que gracias al krump ha descubierto su verdadero "yo". En su día a día es una persona contenida, pero con el baile es otro. "He descubierto que todo lo que tengo dentro puedo sacarlo realmente", destaca. Sin duda, una playlist de lo más movidita para que no puedas parar de bailar y expresar tu faceta más loca.

Twerk, la técnica que empodera

La comunidad LGTBIQ+ creó en los años 90 este movimiento en Nueva Orleans. Nació en los clubes en los que hacían "concursos de chicas moviendo el culo", llamados originariamente Pussy Pop Contest. Empezó a coger forma entre los cantantes trans y homosexuales que lo desarrollaban hasta convertirlo en un baile como tal: "Esas personas se liberaron a través de esta danza", cuenta Sandra en el capítulo. Para Lirios Pastor, el twerk hay que "respetarlo desde sus inicios y a nivel geográfico e histórico".

La técnica en realidad consiste en mover glúteos, cadera y pelvis, aunque las protas de este episodio admiten que "si la mezclas con otras danzas vas a conseguir muchas más cosas". Algunos de los pasos básicos son el shake, que consiste en mover el culo hacia arriba y abajo, o el roll, que son movimientos circulares de la cadera, pero hay muchos más populares, como el el break up, el jiggle y el cheek up. Todos estos pasos pueden derivar en otros dándole efectos y trabajándolos en otras posiciones.