Enlaces accesibilidad
DANZ

Todo lo que debes saber sobre el 'voguing', el baile viral de las protestas de Colombia

  • Así es el programa que retrata el fenómeno que se ha viralizado tras la situación que vive el país latinoamericano
  • Hablamos con Piisciiss y Neni Nova, las activistas que han protestado a través del voguing en Colombia
  • Todos los viernes a las 13h, nuevo capítulo en Playz

Por
 Descubre el voguing, el baile que lo está petando en la escena urbana
PLAYZ

Es probable que estos días te hayas topado en más de una ocasión con vídeos relacionados con el Voguing, el género de baile que se ha puesto de rabiosa actualidad tras ser uno de los protagonistas de las protestas que ha sufrido Colombia durante los últimos días y que forma parte de la última entrega de Danz. Este tipo de baile nació como una reivindicación de un colectivo LGTBI que quería poder sentirse orgulloso de su feminidad. Lo que muchos desconocen es que debe su nombre a la revista Vogue y que mediante este estilo, en sus orígenes, las personas transexuales y homosexuales gritaban al mundo que si la sociedad les dejase, ellos podrían ser lo que se propusieran. 

[Mira ya "Voguing", el sexto capítulo de Danz]

Nova Ebony: "Es una protesta pacífica desde el arte y lo queer"

Las protestas en Colombia han permitido que el género adquiera especial relevancia en ambos hemisferios. Su carácter reivindicativo ha sido el hilo conductor para que PiisciissNeni Nova y Axid viralizaran el Voguing y dieran la vuelta al mundo con la peculiaridad de sus movimientos. Unos pasos que tienen su propia historia y que, gracias a bailarines como ellos, es posible que poco a poco se esté convirtiendo en uno de los bailes más seguidos del planeta. Nova Ebony ha concedido una entrevista exclusiva a PlayzTrends donde ofrece su visión sobre lo que está ocurriendo en su país de origen: "Sabemos que el vogue es una expresión política, de resistencia y de cuidado y comunidad. Pienso que al verse reflejado en la coyuntura que estamos viviendo en Colombia es una manera que cautiva a la gente, porque es una protesta pacífica y desde el arte y lo queer. A la gente le ha llamado mucho la atención y lo ha tomado como un referente.

"El vogue femme nació como una expresión artística de combate para evitar encuentros de violencia física. Para ello lo que se hacían eran pistas de baile para batallar de esa manera. Es importante resaltarlo después de la situación que vive el país. Más allá de los cinco elementos y pasos principales, también maneja gracia, estilo, fluidez… Son aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de hacer voguing. No es solamente ejecutar pasos, sino también contar una historia a través de tu performance. Como ciudadanos y ciudadanas estamos cansados de la violencia, así que queremos demostrar que se puede protestar y alzar la voz desde expresiones artísticas", continuaba explicando.

Piisciiss también quiso aportar a PlayzTrends su visión sobre el voguing, el baile que le ha cambiado la vida y del que se siente completamente orgulloso. "A nivel personal me aporta seguridad, empoderamiento y orgullo", comenzaba explicando. "A través de la cultura voguing siento que puedo habitar diferentes energías que convergen en mí y proyectarlas de una forma física. No solo para mí, sino también frente a todos los que me rodean. Es un género transformador y reconfortante, sobre todo por eso que te dicen de “no eres válido”. Pero en el voguing siempre te sientes apoyado, que al final es lo más importante".

"Siento que el voguing ha adquirido una importancia brutal en las protestas actuales justo porque la sociedad y personas LGTBQ+ buscan un cambio, igualdad, respeto y aceptación en muchos aspectos", continuaba. "Justamente, el voguing se reomontan a esto, a épocas donde había mucha división social, que es lo que está ocurriendo en Colombia. No es un secreto que este género también nace en una situación de lucha. Justamente cuando estás en un ambiente donde estás luchando por tus derechos, el voguing genera toda esta carga energética emocional que permite que las personas que lo ven y lo practican también despierte en su interior todos estos sentimientos de resistencia y de lucha pacífica", concluía.

Axid Ebony, que también viralizó el baile durante los primeros días de las protestas, confirma a Playz que comenzó tomando clases en una academia para finalmente terminar entrenando para que el voguing siguiera formando parte de su vida. "A nivel personal me ha aportado demasiado, porque me ha permitido sacar mi esencia y mi personalidad. Toda la vida fui una persona que siempre tuvo fantasías dentro de mí, como las ganas de mostrar la feminidad, pero siempre me cohibía. Gracias al vogue pude expresar y sacar lo que verdaderamente soy hoy en día", indicaba. "Ha tomado tanta importancia en las protestas porque la escena de Colombia es bastante nueva, así que la mayoría no conocía el género. Pero gracias a la presencia que teníamos, con los tacones y las banderas, se contagiaron de esa energía. Aquí en Colombia muchos ya tienen consciencia de lo que es este estilo. Es un impacto más que positivo".

"Sé quien tú quieras ser" 

La HuesitoJayce Oski Revlon, padre de la casa Revlon en España, nos explican este estilo de baile urbano, en el que saber desfilar luciendo vestidos con trucos y haciendo sombra a tus rivales es todo un arte. Los tres bailarines nos explican las peculiaridades del voguing y nos muestran los elementos claves para ser la reina de la pasarela y de la escena.

Jayce lleva años bailando voguing, pero es consciente del bien que le habría generado el hecho de haberse sumergido en el género de manera prematura: "Siempre he tenido en mente eso de "ojalá haber empezado a bailar cuando era pequeño". Por desgracia, la sociedad en la que vivimos no deja que un chico haga cosas que no se esperan de él. Mis padres pensaban que lo mejor para mí era que hiciera deporte, pero no me gustaban. Llegué a un punto en el que no pude más y decidí ir a mi primera clase sin decir nada a nadie. Dije: esto lo hago porque yo quiero y lo voy a hacer a mí manera".

Uno de los valores que defienden quienes se adentran en el género es, sin duda, la defensa de la personalidad y el reconocimiento de las peculiaridades que poseemos cada uno de nosotros. Al fin y al cabo, lo relevante es dejar clara la intención del voguing: divertirse, disfrutar y ser consciente de que cada paso esconde un carácter reivindicativo. "El  momento de la batalla es tu momento", continúa Jayce durante el episodio. "Ahí te olvidas de quién es tu amigo porque solo quieres representarte a ti y a tu house".

Father Oski Revlon lleva bailando cerca de seis años. Tiempo suficiente para que el género le haya aportado una visión diferente de la realidad en la que se encontraba: "Hay un dicho en la cultura que es: "sé quien tu quieras ser". Te enriquece personalmente de tal manera que terminas encontrándote".

"El voguing me dio las alas para volar"

La Huesito es otra de las personas cuya vida gira en gran parte en torno al voguing. De hecho, siempre decide desfilar en tacones porque considera que es uno de los elementos que caracterizan su desfile: "Quiero que gane o no gane, la gente se acuerde de mí". Y dicho y hecho, porque la presión previa que sobrelleva antes de salir a escena también es una de las claves de su éxito: "Me gusta batallar con otra persona, pero los momentos de vestuario son de estar atacada. Ayudas al de al lado, maquillas a la de enfrente...", indicaba.

Oski Revlon sigue la estela de sus compañeros al confirmar el gran cambio que generó en él volcarse en un género tan de protesta coomo este: "El baile es una forma de vida y lo que ha hecho es darme alas para volar. Me siento bien así como soy, no necesito ni ponerme una peluca ni afeitarme. Yo me he descubierto y voy a ser así y si te gusta bien, sino gira la cara". ¿Aún tienes dudas sobre si ver el sexto capítulo de Danz? Dale al play y… ¡disfruta! Porque cada viernes a las 13h tienes una nueva entrega. ¿A qué esperas?