Enlaces accesibilidad
DANZ

¿Por qué todos deberíamos descubrir el Popping?

  • Danzel programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos
  • Conoce todo lo que rodea a este asombroso estilo de la mano de Inoxenoch, Nuria Beltrán y Saam Thegoat
  • Todos los miércoles, a las 19h, nuevo capítulo en Playz

Por
Danz - Popping
Danz - Popping PLAYZ

Hoy es miércoles y el cuerpo lo sabe. En Playz estrenamos un nuevo capítulo de Danz, el programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos de la mano de los principales referentes de cada estilo. En este episodio descubrimos más acerca del Popping gracias a InoxenochNuria Beltrán y Saam Thegoat.

[Mira ya “Popping”, el quinto capítulo de Danz]

No recomendado para menores de 12 años Danz - Popping - Ver ahora
Transcripción completa

(Música moderna)

(Mujer cantando)

(Música tranquila de ambiente)

(Punteo de guitarra)

"Con esto no vas a llegar a nada. "De esto no se puede vivir".

Cuando te lo dicen una vez, dices, "bueno".

si te lo repiten casi a diario, crea una sensación muy negativa.

(Hombre cantando en inglés)

Hoy creo que he conseguido coger estas palabras

y reforzarme con ellas.

Y demostrar que no es así, que se puede.

Siempre he sido un chaval muy calladito,

de ponerme nervioso si me preguntan si quiero una Coca cola,

y creo que esto me lo ha quitado todo.

Un amigo dijo: "Cuando te veo bailar, pareces metálico".

"Robótico, metálico, inoxidable". ¿Inoxidable?

"Te llamas Inox realmente". Y así se quedó para siempre.

(Música moderna en inglés)

Nury ahora mismo es de las mejores del mundo,

y siempre ha sido una bestia.

Siempre que la tengo delante, le tengo un respeto tremendo.

Siempre ha sido: "Inox, cuidado, que como te relajes te da una...

p'al pelo!".

(Música energética)

Yo soy bastante de... energía.

(Música moderna)

Lo que suelo escuchar más es eso: "Qué fuerza, qué energía".

Hace muchos años que bailo, pero hacía un poco de todo siempre.

Concretamente el "popping" es más difícil, hay mas técnica,

cuesta más, y era como que lo iba dejando ahí.

Cuando empecé a ver un poco el resultado,

me empezó a enganchar, y aquí estoy.

Solo hago esto.

(Música por el móvil)

En las nuevas generaciones realmente hay mucho talento.

Tienen mucho acceso, con las redes sociales y todo,

pueden ver 1.000 vídeos de lo que pasa en Japón

y de las clases que están dando en L.A.

(Música electrónica)

Cuando conectas con el "popping",

cuando te dejas llevar, es como sentir

que el "beat" y tú estáis conectados.

(Música moderna)

Puedes tener muchísima técnica a la hora de bailar,

pero si o tienes esa pizca de "flow",

esa manera de expresarte, pues no vale de nada.

A la hora de bailar, me expreso más libremente.

Y le meto el "flow" que yo tengo dentro.

Me ha ayudado a liberarme,

y a saber expresarme más abiertamente.

(Música funky)

Lo que conocemos como "bugalú", o comercialmente "popping",

sus primeras raíces son en Oakland, California.

Nace de un movimiento libre de baile,

"freestyle", improvisación total, y en el futuro,

empieza a ser ilusorio, empieza a crearse

un movimiento más de ilusión óptica,

porque muchos mimos llegan a las televisiones americanas.

(Sonidos mecánicos)

Empezaron a crear este tipo de movimiento mecánico,

y los niños querían imitarlo, básicamente.

Así que cogieron su danza propia, su bugalú,

y empezaron a mezclarlo con el movimiento mecánico,

y la ilusión.

(Hombre cantando en inglés)

(Hombre hablando en inglés)

La esclavitud negra en el popping jugó un papel importantísimo,

porque es la raíz del bugalú. Cuando alguien lleva cadenas

toda su vida, y su familia las ha llevado,

muchas veces no pueden quitarse esas cadenas

por el sistema construido sobre ellos,

pero pueden aliviarlas bailando libres

y sintiéndose bien con su música, que la importan desde África.

(Música moderna)

Para mí el popping es explosión, es explosivo.

Lo que buscas con tu cuerpo es seguir la música...

con estas microexplosiones en tu cuerpo.

Y coger los ritmos o los acentos que haya en esa canción.

(Música rítmica)

La técnica del popping es básicamente la contracción muscular

para crear un efecto óptico, por ejemplo hago esto...

y crea una ilusión óptica de un choque, una explosión.

Luego puedes usar más influencias de otros estilos.

Aprovechar de las "wave", del robot...

de los "slides"...

Tiene todas estas cositas, pero el guión base

es cómo soy capaz de usar todo esto

encima de una música y desde el punto de vista del pop.

Los pasos más importantes del popping son bases supersencillas.

Por ejemplo, para controlar la disociación,

hacemos un paso llamado "twist of legs".

El fresno es un paso muy básico, porque puedes encontrar dentro

el "groove" del estilo, y puedes entrenarlo también

para encontrar el "pop".

Para desplazarse existe el "walk out".

Uno, dos...

Tres.

Cinco, seis, siete.

Hay el "neck of legs"...

(Música rítmica)

que es como que tienes un punto fijo en el cuello.

Y luego hay el "master flex", que cambias incluso de nivel.

Creo que lo que tenemos en común todos los que bailamos "popping"

es que nos encanta el efecto visual, ver algo que parece irreal.

Cuando yo bailo "waving" me siento líquido, como el agua.

Cuando hago robótico me siento metálico, eléctrico.

(Sonidos robóticos)

Y cuando estoy haciendo la técnica del pop,

siendo que choca, que para de golpe...

Cuando alguien te ve, que no entiende qué estás haciendo,

te dicen siempre: "Guau, es como que te vas a romper".

Cuando imitamos a un robot, no hay un robot en la sala,

pero cuando ves a un niño reaccionar a eso,

es como que... "guau".

Está viendo un robot, y eso es lo que nos mueve,

ver un efecto óptico hecho con un cuerpo.

(Música moderna en inglés)

Después del baile, lo que más me gusta en la vida es el básket.

Puedo pasármelo bien con mis amigos igual que con el baile,

me ayuda a desconectar, y eso me ayuda.

Competir para mejorar en cualquier ámbito,

ya sea en el baile, en la vida,

en el básket o en cualquier deporte.

Si tú quieres lanzarte a bailar profesionalmente...

otra manera de que la gente te conozca por lo que tú haces

y expresas es colgar vídeos en plataformas como TikTok.

(Hombre cantando en inglés)

Puedes llegar a muchísimas visualizaciones,

y a gente que te pueda ver.

Teniendo tu propio estilo, tu propio "flow",

pero también es un poquito de suerte.

Yo... pues he tenido esa suerte.

Tal vez tienes muchísimo talento,

y no llegas a ser viral.

Por eso en esas plataformas como TikTok,

tienes que ser muy insistente, colgar vídeos, colgar vídeos...

En cualquier sitio es bueno bailar para mí.

Aunque esté con los auriculares andando con mis amigos,

me ven bailando y expresándome de esa manera.

Yo solo me dejo llevar, pongo la canción y ya fluyo.

Puede ser que el popping se degenere un poquito,

porque es fácil gustar en este tipo de aplicaciones,

pero luego tiene la otra parte.

Una persona que ve un baile, así como...

que parece como irreal, que hace como ondas.

"¿Que será eso?" Y lo busca en Google.

Empecé a ver popping en Youtube.

Empecé a ver vídeos y eso, y salió solo.

No me sé el nombre de los pasos.

Lo veo, lo intento, y ya sería todo.

(Música electrónica)

(Hombre cantando en inglés)

(Timbre)

Creo que la batalla que más me ha llenado ganar

fue la "Samurai Battle" en Japón,

que era un dos contra dos de "old style".

En una época yo dibujaba manga, y mi madre me decía:

"Algún día irás a Japón".

Y justo cuando gané esta batalla, me vi y dije:

"Algún día iba a venir, pero no imaginé que iba a ser así,

ni imaginé que tendría este éxito".

Ver mi arte apreciado en un sitio tan lejano

y tan remoto, me llenó. "Este momento es para siempre".

(Ovación)

En una batalla, no hay que perder de vista que es una batalla.

Somos amigos, evidentemente,

pero tiene que tener el fuego de "tú estás aquí delante,

yo estoy aquí, y va a ganar el mejor".

Mauro es mi compi de las "battles" de dos contra dos.

Nos conocimos, hubo una conexión,

y fue como...

Hay el "Juste Debout", que es como "El evento",

el que todo el mundo espera. "¿Y si hacemos esto juntos?".

¿Qué, Mauro, cómo lo sientes, eso?

"Ready".

Ya estamos aquí, eh, "people".

Empezamos a entrenar y a entrenar, el iba a trabajar

y yo estaba dando clases.

Y quizá nos encontrábamos a las 10 de la noche,

y le dábamos hasta las 12.

(Música con percusión)

Y primera vez que participamos juntos, ganamos.

Estábamos que no nos lo creíamos.

(Música por el móvil)

La mayoría de "poppers" somos friquis.

Siempre lo decimos entre poppers: "Qué friqui eres".

Y es como "tú también".

Todos somos friquis porque bailamos popping.

Te hace falta ese punto de friquismo,

de ciencia ficción, de cine...

de imágenes raras, para ser un buen popper.

(Hombre cantando en inglés)

Danz - Popping - Ver ahora

Para aquellos que no sepan demasiado acerca este estilo, el Popping es una combinación de danza Funk y street basada en la contracción y relajación de los músculos para provocar estallidos en el cuerpo del bailarín llamados pops o hits. Esta técnica se aplica en distintas partes del cuerpo como brazos, piernas, pecho o en el cuello. Además, los poppers, que es como se conoce a los bailarines de esta modalidad, a menudo lo mezclan con otros tipos de bailes.

1. Popping como ilusión óptica

Durante los primeros minutos del capítulo conocemos que el Bugaloo o Popping tiene sus raíces en Oakland, California. Nació en los años 70, concretamente en una comunidad afroamericana de la ciudad de Fresno y, desde ahí, se fue extendiendo paulatinamente. Aunque el estilo comenzó como freestyle, al evolucionar se le añadió esa sensación de ilusión óptica. Este peculiar efecto se volvió viral cuando los mimos llegan a la televisión americana. A partir de ese momento, todos querían imitar esos movimientos de los mimos que habían visto, por lo que se fusionó con el baile.

2. Michael Jackson ayudó a popularizarlo

Así es. El rey del pop tuvo mucho que ver con la actual popularidad del Popping. Michael Jackson hizo mundialmente conocido el estilo ‘Robot’ y otros pasos tales como el 'Moonwalk''Backside' o 'Floating' dentro del propio Popping.

3. “Es difícil, pero engancha”

En este quinto episodio, es la propia Nury quien reconoce que la gente al verla bailar destaca su fuerza y energía. “El Popping es más difícil que otros estilos, hay más técnica, cuesta más”, explica la bailarina. Eso sí, tal y como ella misma afirma, el Popping engancha y mucho. Con respecto a la generación zeta, Nury lo tiene claro: “En las nuevas generaciones hay mucho talento, tienen mucho acceso. Ahora con las redes sociales pueden ver mil videos de lo que está pasando en Japón”.

4. El empoderamiento te hace imparable

Si hay algo que se repite a lo largo del capítulo es que todos los bailarines de este estilo es que mientras lo practican se sienten empoderados. Para Nury, “el Popping es expresión, buscas seguir la música con tu cuerpo con estas micro expresiones”. Para Saam, lo verdaderamente importante es el flow: “Puedes tener mucha técnica, pero como te falte una pizca de esa manera de expresarte no vale de nada”. El bailarín considera que es cuestión de actitud.

5. Constancia

Inox le repetían constantemente frases como “con esto no vas a llegar a nada” o “de esto no se puede vivir”. Tanto es así, que estas críticas diarias fueron creando una sensación cada vez más negativa en el bailarín. Hasta que un día un amigo le dijo “cuando te veo bailar pareces metálico, robótico, inoxidable” y despertó en él esa inagotable energía. Así nace Inox.

Pero si hay algo que realmente caracteriza el Popping es la capacidad de potenciar la personalidad del bailarín a la hora de expresarse. A los fundamentos básicos del baile hay que sumarle el desarrollo de la coordinación corporal y un magnífico sentido del ritmo. Descubre todo esto y más en el quinto capítulo de Danz. ¿A qué esperas para darle el play? Conoce más acerca del Popping y sobre otros estilos cada miércoles a las 19h aquí, en Playz. ¡No te lo pierdas!

PLAYZ

anterior siguiente