Enlaces accesibilidad
DANZ

¿Por qué todos deberíamos descubrir el Popping?

  • Danzel programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos
  • Conoce todo lo que rodea a este asombroso estilo de la mano de Inoxenoch, Nuria Beltrán y Saam Thegoat
  • Todos los miércoles, a las 19h, nuevo capítulo en Playz

Por
Danz - Popping
Danz - Popping

Hoy es miércoles y el cuerpo lo sabe. En Playz estrenamos un nuevo capítulo de Danz, el programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos de la mano de los principales referentes de cada estilo. En este episodio descubrimos más acerca del Popping gracias a Inoxenoch, Nuria Beltrán y Saam Thegoat.

[Mira ya “Popping”, el quinto capítulo de Danz]

Para aquellos que no sepan demasiado acerca este estilo, el Popping es una combinación de danza Funk y street basada en la contracción y relajación de los músculos para provocar estallidos en el cuerpo del bailarín llamados pops o hits. Esta técnica se aplica en distintas partes del cuerpo como brazos, piernas, pecho o en el cuello. Además, los poppers, que es como se conoce a los bailarines de esta modalidad, a menudo lo mezclan con otros tipos de bailes.

1. Popping como ilusión óptica

Durante los primeros minutos del capítulo conocemos que el Bugaloo o Popping tiene sus raíces en Oakland, California. Nació en los años 70, concretamente en una comunidad afroamericana de la ciudad de Fresno y, desde ahí, se fue extendiendo paulatinamente. Aunque el estilo comenzó como freestyle, al evolucionar se le añadió esa sensación de ilusión óptica. Este peculiar efecto se volvió viral cuando los mimos llegan a la televisión americana. A partir de ese momento, todos querían imitar esos movimientos de los mimos que habían visto, por lo que se fusionó con el baile.

2. Michael Jackson ayudó a popularizarlo

Así es. El rey del pop tuvo mucho que ver con la actual popularidad del Popping. Michael Jackson hizo mundialmente conocido el estilo ‘Robot’ y otros pasos tales como el 'Moonwalk', 'Backside' o 'Floating' dentro del propio Popping.

3. “Es difícil, pero engancha”

En este quinto episodio, es la propia Nury quien reconoce que la gente al verla bailar destaca su fuerza y energía. “El Popping es más difícil que otros estilos, hay más técnica, cuesta más”, explica la bailarina. Eso sí, tal y como ella misma afirma, el Popping engancha y mucho. Con respecto a la generación zeta, Nury lo tiene claro: “En las nuevas generaciones hay mucho talento, tienen mucho acceso. Ahora con las redes sociales pueden ver mil videos de lo que está pasando en Japón”.

4. El empoderamiento te hace imparable

Si hay algo que se repite a lo largo del capítulo es que todos los bailarines de este estilo es que mientras lo practican se sienten empoderados. Para Nury, “el Popping es expresión, buscas seguir la música con tu cuerpo con estas micro expresiones”. Para Saam, lo verdaderamente importante es el flow: “Puedes tener mucha técnica, pero como te falte una pizca de esa manera de expresarte no vale de nada”. El bailarín considera que es cuestión de actitud.

5. Constancia

Inox le repetían constantemente frases como “con esto no vas a llegar a nada” o “de esto no se puede vivir”. Tanto es así, que estas críticas diarias fueron creando una sensación cada vez más negativa en el bailarín. Hasta que un día un amigo le dijo “cuando te veo bailar pareces metálico, robótico, inoxidable” y despertó en él esa inagotable energía. Así nace Inox.

Pero si hay algo que realmente caracteriza el Popping es la capacidad de potenciar la personalidad del bailarín a la hora de expresarse. A los fundamentos básicos del baile hay que sumarle el desarrollo de la coordinación corporal y un magnífico sentido del ritmo. Descubre todo esto y más en el quinto capítulo de Danz. ¿A qué esperas para darle el play? Conoce más acerca del Popping y sobre otros estilos cada miércoles a las 19h aquí, en Playz. ¡No te lo pierdas!