Enlaces accesibilidad
GEN Z TOPICS

Los libros de nuestra generación (Z): títulos que generan polémica y conversación

GEN PLAYZ  

  • Desde la trilogía que Virginie Despentes hasta el debut literario de la joven escritora Andrea Abreu o el libro del trap de Ernesto Castro

Por
Los libros de nuestra generación (Z): títulos que generan polémica y conversación
Los libros de nuestra generación (Z): títulos que generan polémica y conversación Getty images

Hay libros icónicos o de culto que indudablemente han marcado a nuestra generación (o generaciones, las más jóvenes) y sacudido nuestras ideas. Tanto para los que los hemos leído y nos han impactado como para quienes han formado parte de las conversaciones calientes y apasionadas que han generado.

Sobre ello hablaba la escritora Luna Miguel en el podcast de Victor Lenore, y mencionaba algunos de los que ella considera una referencia a nivel generacional: El Trap de Ernesto Castro, Lectura Fácil de Cristina Morales o La trampa de la diversidad de Daniel Bernabé. Se piense lo que se piense de ellos, está claro que estos han sido textos que han provocado una explosión de discusiones de mucho interés.

En Lectura fácil se retrata a cuatro chicas que, en la Barcelona de Ada Colau, comparten piso, todas con diversas discapacidades. Entre situaciones nítidamente políticas, sexualidades, okupaciones y otros desarrollos vitales en los márgenes del sistema, nos hacen entender cómo el desear ser o sentirnos "normales" no es más que un elemento fundamental en los engranajes del capitalismo, un dispositivo de control social. Morales se alegró en una entrevista de ver las calles de Barcelona ardiendo, a lo que el exdirigente Albert Rivera respondió invitándole a quemar el cheque de 20.000 euros obtenido del Gobierno con el Premio Nacional de Narrativa. 

Por su parte, el filósofo Ernesto Castro logró profundizar en lo que pensaban y representaban los principales personajes de la escena del trap, principalmente C. Tangana, Yung Beef y Bad Gyal. El espíritu de estas entrevistas que "intelectualizaba" el fenómeno urbano fue trasladado al papel en un libro, El Trap, que ha sido definido por muchos como la mejor obra sobre el gran fenómeno musical y cultural de la última década. También ha sido criticado por otros, incluido el propio Yung Beef, que amenazó con denunciarlo por usar su imagen de portada. Aseguró que Ernesto pretendía lucrarse a su costa mediante una ilustración donde aparecía fumándose un porro mientras se sacaba un selfie. 

La trampa de la diversidad fue una crítica al proyecto de las izquierdas de nuestro siglo. Defiende que este integra unas ideas respecto a cuestiones "simbólicas" que en realidad le harían el juego al proyecto neoliberal, abandonando lo "material". Aún careciendo, en mi opinión, de un sustento político serio en la mayoría de sus afirmaciones, es evidente que su relevancia ha sido enorme y la discusión sobre el neoliberalismo, la "posmodernidad" y las identidades fue en gran medida acompañada por esta obra de Bernabé. Hasta el actual Ministro de Consumo, Alberto Garzón, entró a la polémica con un artículo donde hacía una profunda crítica a la obra.

Además, uno de los temas que más protagonismo ha adquirido en estos años es el de las relaciones sexoafectivas, el cómo follamos y cómo nos queremos, y cómo hacerlo de la manera más feminista y menos dañina posible. Ahí es donde incide la colección de ensayos de autoría colectiva (H)amor, que ha sido una referencia al respecto. El enorme crecimiento del movimiento feminista ha ido acompañado de largos debates en redes sociales alrededor de asuntos como las relaciones abiertas, el poliamor, la monogamía o los cuidados.

Sin duda, otra obra que a pesar de su reciente publicación ha sido una auténtica bomba es Feria, de Ana Iris Simón. El primer libro de esta periodista y guionista de Gen Playz representa el camino de vuelta de una juventud llevada en Madrid en pisos de estudiantes malasañeros hacia una vida más pausada o tradicional, una reivindicación de la vida de las generaciones anteriores. El fenómeno Feria ha sido también un alegato contra la precariedad o la pobreza disfrazada de ser cool y contra un liberalismo disfrazado de progreso. Lo más sorprendente ha sido cómo ha cautivado a sectores de la derecha y la extrema derecha, que han elogiado la obra de Ana Iris, como recalca Juan Soto Ivars en su artículo "La escritora roja que enamora a la gente de derechas".

Otra obra de reciente publicación e innegable éxito entre lectores jóvenes ha sido Panza de Burro, el debut literario de la joven escritora Andrea Abreu. Con un lenguaje brillante y característicamente canario relata la historia de dos niñas o preadolescentes de una zona obrera de Tenerife que, en su amistad, se ven envueltas en un despertar vital y sexual narrado desde un ambiente algo entristecido y turbio. La escritora asegura que ha recibido muchas quejas por su lenguaje, poco ajustado a las normas de la RAE. Ante esto la autora respondió que "la gente tiene miedo a la anarquía y a perder el control. Temen que todo el mundo escriba como quiera".

De Peterson a Žižek

Difícil dejar de mencionar dos de los personajes o pensadores que han encendido más debates a nivel internacional y que han sido más significativos para los jóvenes: Jordan Peterson y Slavoj Žižek, que además protagonizaron el llamado "debate del siglo" sobre capitalismo y marxismo. Ambos con una gran influencia en el público adolescente y joven, ya sea en las 12 reglas para vivir, el libro de autoayuda de Peterson, o en los vídeos de Žižek con millones de reproducciones, que han servido a tantos de introducción a su obra filosófica. Esta larga discusión entre ambos, que acabó con un debate seguido por millones de personas vía streaming, comenzó en 2018 cuando Peterson citó en Twitter, por error, una cuenta falsa del esloveno.

El locutor de radio y escritor Federico Jiménez Losantos ha arrasado en ventas con su último libro, La vuelta del comunismo, donde explica cómo cree que el proyecto político comunista se está haciendo con el poder en España. En él señala directamente al exvicepresidente Pablo Iglesias, con graves acusaciones a su padre y su abuelo. Losantos se ha convertido en un extraño fenómeno social y digital al que escucha desde la derecha radical hasta algunos militantes de izquierdas. Sea por sentirse representados, por su forma de comunicar o por aquello de entender al adversario, lo cierto es que sigue siendo tendencia en Youtube casi a diario con sus Mañanas en esRadio.

Por último, la trilogía literaria escrita por Virginie Despentes Vernon Subutex, que comenzó en 2015 y culminó hace escasos meses, con el lanzamiento de su propia serie en la plataforma Filmin. Tanto en las novelas como en la serie se hace un retrato demoledor de una clase media en plena decadencia y desintegración, una realidad que, si ya era dura antes, lo es más aún con la crisis social que atravesamos ahora. En Vernon Subutex es un relato crudo, como puede serlo para algunos leer las entrevistas donde Despentes presentaba la obra. En una de ellas, por ejemplo, aseguraba que "parece que la violación sólo es grave cuando la cometen pobres o refugiados".

Muchos textos nos han impactado, cambiado o puesto frente al espejo, y está claro que todos los anteriormente citados han logrado ese efecto.

*****

David Ortiz (Valencia, 2001) es estudiante de Antropología en la UCM y miembro del espacio de comunicación política El Observatorio.