Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Nyno Vargas: "Estoy escribiendo mi primer libro y trata sobre la envidia"

  • El cantante valenciano está a punto de lanzar su nuevo álbum
  • "Cuando salí de la isla tenía conciertos para aburrir, pero todos se fueron cancelando"
  • Más noticias en Playztrends

Por
Nyno Vargas: "Estoy escribiendo mi primer libro" PLAYZ

Dicen que el que la sigue la consigue. Y si no que se lo pregunten a Nyno Vargas (@nynovargas). Su apuesta constante por defender un estilo personal dentro del género urbano le ha llevado a cosechar grandes éxitos. El artista valenciano acumula más de 350 millones de visitas en Youtube, tiene 2 discos de Platino, lidera las listas de ventas de discos en España y tiene más de 600 mil seguidores en Instagram.

Charlamos con Nyno sobre su última colaboración con RVFV (@rvfvrxiz_) y Maikel Delacalle (@delacallemaikel), el estreno de su próximo disco y el lanzamiento de su primer libro. También habrá tiempo para comentar cómo está viviendo él la pandemia, la imposibilidad de hacer conciertos, sobre su hermano Millow y, por supuesto, su gran amigo Omar Montes.

P.- En apenas tres semanas el tema ya cuenta con más de un millón de reproducciones, al ser la primera vez que colaboras con RVFV y Maikel, ¿te esperabas tal acogida?

R.- Sí, en teoría sí (risas). Cada uno tenemos nuestro público y la verdad es que los últimos lanzamientos que he tenido han ido muy bien y no me esperaba menos de este último. La verdad, estamos muy contentos con el recibimiento del público, sabíamos que iba a gustar a la gente, pero siempre tienes esos nervios de un lanzamiento. Siempre piensas ‘¿habré acertado o no?’ porque como están las cosas tan raras en la música. Estoy viendo a la gente que está sacando temas que no les está yendo bien la verdad y gente que tiene su público y temas temas que están bien, que a mí me gustan. Entonces como están pasando cosas tan raras, no sé. Pero sí, en nuestro caso, estamos muy contentos.

P.- Lérica nos contaba hace poco lo mismo, que no se esperaban que sus temas funcionasen tan bien durante la pandemia.

R.- Eso mismo. Con Lérica es un problema exactamente, creo que al final ellos se enfocan en la alegría, la fiesta y sus temas están pensados para discoteca aunque perfectamente puedas escucharlos tú en tu casa. A mí me encantan. Y es verdad que lo que está pasando es un problema. La pandemia no solo ha llevado a muchos negocios sino que también a muchos artistas que sobrevivían a base de discotecas y de sonar en festivales. Es complicado, pero yo puedo decir que soy un privilegiado. Realmente, al final, mi música se consume igual.

P.- En tu caso, de los 73 conciertos que tenías solo has podido hacer uno en todo el verano, ¿prefieres esperar a que la pandemia termine para poder dar shows?

R.- Me acuerdo, solo fue uno y fue en Marbella. Fue una sensación extraña porque yo volvía de Honduras, había estado 4 meses allí. Cuando llegué, para mí esos 4 meses habían pasado como 5 años, lo primero de lo que tenía ganas era de hacer un directo, de por fin dar un concierto, sacar mi álbum. Después me enteré de toda la situación, no pudimos sacar el disco pero se me fueron confirmando conciertos. Cuando salí de la isla tenía conciertos para aburrir. Es más, estábamos cerrando la gira del año siguiente, de este 2021.

Pero todos los conciertos se fueron cancelando, nos ponían pegas para todo. Los propios ayuntamientos te decían que no sabían si se iban a poder hacer. Me acuerdo de uno de los últimos en el que yo le dije a mi manager "mira, vamos a esperarnos". La verdad es que lo echo muchísimo en falta, ya no solo por el dinero sino por es una manera de conectar con el público, es donde yo más disfruto. Los viajes, el estar allí, conocer a la gente. Nos han quitado una parte esencial.

P.- Entonces ¿eres de los que prefiere esperar o dar un concierto aunque sea con medidas?

R.- Si cabe la posibilidad, yo lo hago. No hay problema. El problema es que nos dan unos permisos y después, tienen miedo, piensan que se les puede ir de las manos y cancelan. Si todo el mundo es responsable no tiene por qué salir mal. Es como cuando viajas, el otro día vine de Estados Unidos en un avión con 300 personas, en un sitio cerrado, todos juntos. ¿Ahí no pasa nada? Dejan venir a todo el mundo, ni siquiera nos pidieron las PCRs, entonces esto es un cachondeo. El año pasado vinieron casi 300.000 personas de turistas a nuestro país de ocio pero nosotros estábamos encerrados en nuestras casas. Aquí hay algo que no está funcionando. Al final la gente se va a enfadar, va a salir a la calle y va a haber un revuelo bastante grande porque muchos se están cansando ya.

P.- Entonces, ¿crees que las protestas por Pablo Hasel fueron por hartazgo colectivo?

R.- Yo creo que es un cúmulo de todo, la gente también aprovecha cualquier acto para salir a la calle y quitarse todo ese estrés que lleva dentro y es la única manera que tienen de sentirse libres, tipo: “Ah, hay una protesta, pues voy, me pongo una capucha y una mascarilla para que no me reconozcan, pego cuatro patadas, hago un poco el tonto y me voy”. Si tú quieres hacer una protesta no tienes por qué romper el negocio de nadie ni quemar un furgón de la policía, digo yo. Al final, es un poco de todo, la gente sale porque ya está cansada. A lo mejor ni conocen el significado de la protesta y se apuntan. La gente es así.

P.- Hablando de postureo, hoy en día se exige que un cantante también sea activo en redes sociales, ¿eres de los que le cuesta hacer de influencer?

R.- Voy por días. Hay días que lo llevo muy mal y otros que me gusta. Yo tengo un problema que es que cuando paso demasiado tiempo mirando el teléfono, me duele la cabeza. A mí me gusta salir a la calle, hacer ejercicio, charlar… No me gusta el teléfono. Entonces cuando llevo mucho rato, me agobio, me bloqueo y a lo mejor dejo el móvil en un cajón dos días, y sigo con mi vida normal. La parte que más me gusta de usar el móvil son las redes sociales y el contacto. Puedes preguntarle a tu público porque, al final, los que mandan son ellos. Yo hago música porque me gusta y es mi forma de vida pero, la realidad, es que al final el público es el que tiene que apoyarte. Por lo demás, el teléfono me cansa.

P.- No vienes de familia de dinero, ¿te da pudor a veces enseñar tu estilo de vida?

R.- Sí. A ver cómo lo explico. Yo tenía una ilusión que era pues comprarme un coche y me lo compré. A lo mejor no tenía que haberle dado tanta importancia a eso porque viniendo del barrio del que vengo, la gente lo está pasando mal. Pero yo soy como me gustaría que fuesen conmigo. Yo a ti si te conozco de toda la vida, y tú te compras un coche y yo sé que te lo has currado y que vienes del mismo sitio que yo y que hemos tenido las mismas oportunidades, yo me alegro por ti. Lo que pasa que hay gente que no se alegra, que se frustra porque piensa “¿por qué él sí y yo no?”. Y te echan la culpa a ti y, realmente, no tengo culpa de nada. Uno tiene que hacerse preguntas a sí mismo y pensar cómo pueden mejorar o qué pueden llegar a hacer, y no bloquearse.

Estoy escribiendo un libro que habla de esto y en un futuro lo sacaré. Y lo estoy escribiendo yo, no me lo están escribiendo. Voy paso a paso. Así que cuando en el 2044 lo saque ya te lo mandaré (risas).

P.- Aparte del libro, estás preparando tu disco, ¿qué se sabe de él?

R.- El disco se va a dividir en dos partes, saldrá una dentro de poco y la otra será para final de año o principios del que viene. Este primer disco va a ser una recopilación de los temas que he ido sacando anteriormente, como “Toto” con Mala Rodríguez, “Hola Nena” con Omar, “Hola Mi Amor” también. Aparte añadiré un par de temas inéditos para que la gente escuche algo nuevo. Realmente es la continuidad de lo que viene para el año que viene. Para entender eso primero hay que terminar de escuchar esto. Lo que estoy preparando ahora es el disco del año que viene porque el que va a salir ahora en breves ya lo tengo.

P.- En tus comienzos ¿es cierto que Omar Montes era el segurata?

R.- Omar y yo nos conocimos hace ya 10 años en la discoteca de Julio ‘El Feroz’, entonces yo iba y cuando cantaba él se subía a cantar conmigo. Él también hacía la cola, controlaba a la gente que pasaba, se echaba una foto… Mi amistad con él surgió a raíz de que coincidimos en un montón de cosas y teníamos gustos similares. Una cosa llevó a la otra. Y , trabajaba allí, así que mira la de vueltas que puede dar la vida.

P.- Hablando de las vueltas que da la vida, tuvimos la oportunidad de hablar con tu hermano, ¿te gustaría colaborar con él?

R.- Sí, claro. Con mi hermano ya he hablado de esto. Creo que llegado el momento, será cuando tenga que salir esa colaboración. Él todavía tiene que trabajar su estilo, ganarse a su público para que tenga ese grupo de fans que lo apoyen. Y una vez tenga una base sólida yo pueda echarle un cable y ayudarlo a que lo conozca otro público que quizá no lo conoce. Eso es lo más beneficioso porque si ahora, por ejemplo, saca la canción, sí le puede funcionar, pero si no tiene ese recorrido anterior no le va a ayudar. O sea que sí, yo estoy deseando. De hecho, ya tenemos alguna cosa pero vamos a esperarnos para hacerlo.

P.- Decía tu hermano que lo que más le inspira a él son las ganas que le pones a todo, ¿qué es lo que te motiva?

R.- A mí en general me motiva todo. Soy un motivado de la vida. Yo me despierto y a veces me quedo mirando la ventana pensando en que voy a hacer una canción que lo va a petar. Y me meto al estudio y compongo. En general le pongo ganas para todo, yo creo que hay que ser así, positivo. Lo positivo atrae lo bueno, si tú eres negativo y te centras en las cosas malas que están pasando, a la gente no le vas a transmitir lo que tienes que transmitir. Al final nuestra labor es esa también, animar a la gente. Somos como psicólogos.

P.- ¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia termine?

R.- Pues quiero hacer una firma de discos, eso es primordial. Quiero volver a tener el contacto con la gente y luego, en el caso de que haya restricciones, que las habrá seguro, crear un nuevo formato en el que nos dejen poder desarrollar nuestra actividad, aunque sea en un formato mucho más exclusivo, con menos gente. Ahora mismo también estoy trabajando en el show que vamos a llevar con el disco. Quiero que sea un show totalmente distinto a lo que he hecho en años anteriores, no quiero que tenga nada que ver. Cada canción tendrá una escenografía, estamos esperando a ver cómo avanza la situación para ver si podemos llevarlo a cabo o no. Yo no puedo ofrecer un show que no se vea compensado, no puedo invertir más de lo que gano.

P.- Todos hemos tenido más tiempo para escuchar artistas nuevos, ¿hay alguno en concreto que hayas descubierto últimamente y te haya llamado la atención?

R.- Siempre voy mirando los artistas que van saliendo sobre la marcha. Viene una nueva ola de artistas porque al final la música se va reciclando y esto va a más. Así que estoy contento de que el género vaya creciendo porque todos merecen su oportunidad.