Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a Millow, el hermano pequeño de Nyno Vargas: "Mi hermano es todo un ejemplo para mí"

  • Hablamos con Millow sobre la importancia de su hermano en su vida, su familia, sus inicios en la música e incluso sobre racismo
  • "Cuando empecé en esto, mis padres me dijeron que me buscara un trabajo"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

Conoce a Millow, el hermano pequeño de Nyno Vargas
Conoce a Millow, el hermano pequeño de Nyno Vargas

Si hablamos de Millow, hablamos de constancia y superación. Emilio Vargas, más conocido como Millow, es un artista nacido y criado en el barrio de las 613 en Burjassot, Valencia. A temprana edad e influenciado por su hermano, el cantante Nyno Vargas, se inició en el mundo de la música y hoy emerge en la escena con más ganas que nunca.

Descendiente de familia humilde, sangre gitana y aunque, rodeado de flamenco, Millow decide dar otro enfoque a su música fusionando el flamenco con rap, reguetón y otras vertientes urbanas. En Playztrends hemos hablado con él sobre la importancia de su hermano en su vida, su familia, sus inicios en la música e incluso sobre racismo. "Por desgracia, el racismo va a existir siempre, pero mientras no me faltes el respeto, mírame y piensa lo que quieras", dice Millow.

"He tenido una faceta muy oscura en mi vida"

Hablemos de ti... ¿quién es Millow exactamente?

"Millow, Emilio Vargas, es una persona muy, muy trabajadora, la verdad es que siempre ha luchado por lo que ha querido por muy mal que le han salido las cosas (porque por desgracia he tenido una faceta muy oscura en mi vida). Respecto a la música, ha habido momentos que no le han salido las cosas pero siempre intentaba siempre salir adelante, siempre con actitud positiva. Un tío luchador, básicamente. Ese es Millow"

¿Por qué decides iniciarte en el mundo de la música? ¿Siempre has querido ser artista?

"Sí, desde que yo tengo uso de conciencia, así ha sido. La verdad, desde muy pequeñito me ha gustado la música. Te hablo desde muy pequeño... yo me ponía mis cascos y me imaginaba que yo era el que cantaba, que estaba en un concierto ahí dándolo todo. Siempre ha sido mi afán el ser cantante. En el colegio siempre escribía cositas, mi rollito mi y mis ideas, sin bases y sin nada. O sea, lo que me salía, lo escribía desde muy pequeño".

¿Y cómo te iniciaste profesionalmente en esto?

"Un día en una barbacoa que me invitó mi hermano mayor, Nyno Vargas, estaba el productor Sound Blaster Records y conocí a un productor que se llamaba Wilson. Me senté con él y empezamos a hablar y coincidimos que los dos éramos fanáticos de Cosculluela, el reguetonero, entonces le canté una canción y se quedó asombrado. Le gustó cómo cantaba yo pero mis temas en especial no, todo hay que decirlo. Yo era muy chico, y a raíz de ahí hice migas con él, me dijo que me escribiese unos temas y que se los enseñara. Yo no tendría más de 10 años... y a los meses me decidí y le presenté las canciones, como 9 o 10. Y eso fue el principio, él me dio muchos consejos de escritura, tonalidades... hasta a día de hoy".

"La virtud de mi hermano es las ganas que le pone a todo"

¿Tu hermano, Nyno Vargas, ha sido entonces tu principal inspiración?

"Mi hermano es una inspiración total para mí, es todo un ejemplo. Es un tío que se lo propuso y lo ha conseguido. Y no es solo un ejemplo para mí, sino para mucha gente. Antes de que saliera la escena de ahora, ya estaba mi hermano ahí... Él es mi ídolo. La gente que lo pega ahora en ese estilo han escuchado mucho a Nyno Vargas, ¿entiendes? Él creó un estilo".

¿Qué virtudes dirías que tiene tu hermano Nyno? Las que te hayan servido a ti para tenerlo como ejemplo a seguir.

"Las ganas que le pone a todo, porque le pone unas ganas tremendas, es un tío que nunca se rinde. Ya le pueden salir 10 veces mal, que no le importa. Él consigue siempre lo que quiere. Pero todo, todo, todo. No sé cómo lo hace, pero siempre lo consigue. Yo siempre le digo que está bendecido por Dios, que lo ha tocado Dios. Cuando te toca Dios lo vas a conseguir todo... Tarde o temprano lo consigue al final".

Al fin y al cabo, vienes de familia humilde y trabajadora. ¿Tus padres te apoyan en esto? ¿O piensan que es una locura?

"Mis padres me dijeron que me buscara un trabajo, siempre me lo han dicho. Ahora, como ven que estoy un poco así, metiendo cabeza muy despacito pues como que me ven un poco más. Ahora dicen: 'pues mira, igual tiene posibilidades', pero a mí siempre me han dicho que me busque un trabajo. Porque dicen 'hijo, es que la música o te puede salir, no te puede salir, entonces tú trabaja, que la música sea tu hobby, y si algún día Dios quiere y lo consigue, pues lo has conseguido, pero tú trabaja y estudia y fórmate'. Eso es lo que siempre me han dicho mis padres. Y en cambio a los 16 o 17 yo dejé el instituto en cuarto de la ESO y no me saqué el graduado... me arrepiento muchísimo".

"Me viene de sangre el arte"

O sea que tus padres siempre te han inculcado estudiar y formarte.

"Mi padre es un tío que nos ha respetado mucho nuestras decisiones, pero por lo que siempre se ha enfadado, es por no haber estudiado, porque por ejemplo, Nyno se lo sacó, y Luis también, que es mi hermano mediano. Yo fui el único que no se lo ha sacado. Pero claro, luego, por ejemplo, se metieron en un curso de informática, no se lo sacaron, y se enfadó con ellos. Entonces al final es muy buen padre, de verdad".

¿Alguien más de tu familia se dedica a la música, aparte de Nyno Vargas?

"Mi tío es Parrita, que en paz descanse. Y mucha gente en mi familia canta bien. La verdad es que sí, que la mayoría están en el culto cantando en el coro todos, por lo que tengo mucha familia, que es muy cristiana y cantan bien todos. Pero mis padres no; ellos trabajaban en la venta ambulante en el mercado y ahora en el barrio tenemos una panadería pequeñita. Pero mi madre canta muy bien, cuando era joven cantaba en el culto también. Me viene de sangre el arte".

En 2019 publicaste "Pa eso están Ramón", que tiene ya más de 5 millones de views… Esta frase es de un vídeo viral, de un meme.

"Nosotros, cuando nos enseñaron el beat, pensamos que necesitábamos una frase que pegara... entonces de repente se me vino a mí el "pa' eso están Ramón", y dije pues nada, así se queda, con la gracia...".

¿Hiciste esta canción más por la gracia del vídeo o era un proyecto serio? ¿Esperabas ese recibimiento?

"Yo me esperaba un recibimiento bueno por la base que era muy buena, pero ni loco me esperaba 5 millones de visualizaciones en un año. Yo sabía que nos iban a recibir bien y que iba a funcionar, pero para nada tanto... yo pensaba que igual nos caía un millón (risas).

Ahora acabas de publicar "Papi", un tema de mambo pero con ese toque flamenco salsero. ¿Es este estilo con el que te sientes más representado?

"A mí me gusta variar, a mi me gusta siempre sacar temas bailables y a veces salirme un poco de la línea y tal... pero sobre todo temas que a la gente le haga bailar, que la gente le haga la marcha, ¿sabes? Porque yo no quiero que la gente baile, disfrute, entonces este estilo me gusta mucho".

"Por desgracia, el racismo va a existir siempre"

¿Quiénes son tus referentes en la música?

"Me marcó mucho Cosculluela, también 50 Cent, aunque no entendía ni papa... me buscaba las letras subtituladas en Youtube para saber qué decía (risas). También Canserbero... y sobre todo ahora me ha inspirado muchísimo Rosalía. Creo que es algo muy innovador lo que hace, es brutal. Lo que más me gusta es el rap, y en español me gustan mucho Ayax y Prok, para mí son fuera de serie, con mucho respeto a todos... para mí son los mejores de la escena. Y Tote King me mola bastante también".

En algunas entrevistas tu hermano ha dicho que en algunas ocasiones le han discriminado por ser gitano. ¿Tú has sentido esa discriminación alguna vez? ¿Y en la música?

"Por desgracia, el racismo va a existir siempre. Sí que es verdad que he ido a algunos sitios y he sentido que me miraban raro... de todas maneras, yo paso de todo, mientras no se me falte el respeto... mírame y piensa lo que quieras".

¿Qué crees que te aportan tus raíces musicalmente?

"Yo creo que muchas cosas, la mayoría de gitanos nacen siempre con esa cosa que nos nace, ese arte que nos hace llevar un compás desde pequeños o esa gracia que nos hace diferentes. Es un don que tenemos culturalmente. A veces en mi barrio hay niños que tienen solo 4 años y que están cantando y bailando y te impresiona su edad y cómo lo hacen. Nacen con ello, con ese desparpajo. Al igual que los latinos tienen la salsa, por ejemplo. Cada pueblo tiene su música dentro".

Para terminar, ¿podrías confesarme algún sueño que quieras cumplir?

"Me encantaría poder dedicarme de lleno a la música, que mi única preocupación fuese cantar y escribir. Ahora mismo tengo que buscarme la vida con otras cosas, sobre todo sin shows, sin conciertos... espero algún día poder viajar mucho y compartir con el resto de gente mi música".