Enlaces accesibilidad
¿Quién educa a quién?

Omar Montes sobre el machismo en sus canciones: "No hay que tomarse lo que digo al pie de la letra"

Por
¿Quién educa a quién? - Omar Montes sobre sus canciones: "No deben tomarse al pie de la letra"

Omar Montes y Nyno Vargas han sido dos de los invitados al tercer programa de ¿Quién educa a quién?. Y esta semana, el programa de debate ha abordado la exaltación de la violencia a través de videojuegos, películas o la música, así como su aceptación y proyección en las redes sociales. "La implicación por parte del menor en las redes es inevitable, y cada vez es mayor. El problema es la falta de pudor", ha destacado Gemma Garcíafiscal de menores.

El punto de partida del debate ha sido el uso inadecuado de las redes sociales y sus consecuencias. Invitados y tuiteros coincidían que la responsabilidad es, casi en su totalidad, del entorno familiar.

¿Ser "malote" vende?

Las redes han echado a arder con las intervenciones de Omar Montes y Nyno Vargas. Los exitosos cantantes han dando lugar a uno de los debates más comunes entre los jóvenes sobre el mundo de los artistas: el machismo y la violencia en las letras de las canciones.

¿Influye el mensaje de las canciones en los adolescentes? Omar Montes cree que la mayor parte de su público es consciente de que sus canciones son ficción, y que la juventud recurre a su música para divertirse. Ha señalado que "no deben tomarse al pie de la letra" los temas que defiende.

Omar Montes sobre sus canciones: "No deben tomarse al pie de la letra"

Mamen Asencio se ha dirigido a Montes para explicarle que tanto él como Nyno Vargas deberían, como medio para llegar a miles de adolescentes, ayudar a "erradicar esa violencia". Algo que el cantante ha calificado de "imposible" por las exigencias de la industria. Omar Montes ha defendido que "no deberíamos tener la piel tan fina y disfrutar más con el arte". Esto también lo ha apoyado su amigo, Nyno Vargas que a destacado que, "el morbo vende".

Raquel barriosorientadora, ha destacado que el "malote irresistible" es un estereotipo que sigue presente. "En las aulas compruebo que los malotes tiene mucho éxito entre las chicas". Y ha señalado que, en contra de lo que defienden ellos en las aulas, "ha aumentado la desigualdad de género entre los jóvenes".

Nyno Vargas: "No considero que mis canciones sean machistas"

¿Se normaliza la violencia?

También han hablado sobre el tema los contertulios; Inés Hernand, jurista, influencer y presentadora del programa Gen Playz las ya mencionadas Gemma García, fiscal de menores Raquel Barrioorientadora en secundaria; Javier González, joven ex conflictivo y Alberto Díaz, el pastor que ha ayudado a muchos jóvenes a salir de bandas.

Una de las conclusiones a las que han llegado todos nuestros invitados al programa es que, como ha resumido Alberto Díaz, "hay una gran sobreexposición de la violencia". Esta sobreexposición de la que habla Díaz provoca, ha señalado, que se tachen de "normales" algunas prácticas violentas que logran hacerse virales en las redes.

Las redes no son el enemigo

Otra de las protagonistas de la noche ha sido Inés Hernand. Las intervenciones de la joven influencer y actual presentadora del programa Gen Playzhan sido muy aplaudidas en Twitter. Hernand ha abogado por no criminalizar a las redes sociales, y hacer buen uso de ellas, evitando obsesionarse.

Inés Hernand: "En redes sociales se busca lo que no se encuentra en casa o en la educación"

Si te perdiste el programa completo, ¡ya lo tienes disponible A la Carta! No pierdas detalle a las redes sociales de RTVE ¡Podrás disfrutar de más contenido extra!