Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Cuándo volveremos a salir de fiesta?

  • En Gen Playz debatimos sobre el futuro de la cultura en nuestro país una vez termine la pandemia
  • ¿Cuándo volveremos a irnos de festivales?

Por
Inés Hernand cultura segura
Inés Hernand cultura segura

Aunque las medidas varíen en cada comunidad, lo cierto es que la mayoría de salas de conciertos, cine y teatro llevan meses cerradas. Las pocas que todavía permanecen abiertas están obligadas a cumplir unas medidas muy estrictas y poco rentables. ¿Qué panorama cultural quedará en nuestro país cuando termine la pandemia?

Debatimos sobre esto y mucho más con Sandra Delaporte (@delaporte.music), cantante y compositora; Luis Fernández, fundador del sello discográfico Sonido Muchacho, músico de ‘Los Punsetes’ y fundador del festival Madrid Brillante; Lydia Alonso, representante de la plataforma ‘Alerta Roja’ y productora de conciertos, festivales y eventos; Carlos Domínguez, fundador del festival O Marisquiño; y Ana Rujas (@ana_rujas), actriz.

¿Cómo está la situación?

Después de un año sin apenas salir, sigue sin haber un consenso sobre la seguridad de los eventos culturales. Los conciertos, fiestas en discotecas, festivales, exposiciones y obras de teatro han quedado, en su mayoría, momentáneamente pospuestos.

“Por ahora no tengo que currar en otra cosa pero mis aventuras económicas no son muchas: ya no puedo comprarme cosas, últimamente como arroz, estoy cuidando mis gastos…”, suspira Sandra. Como cantante, agradece que promotores de festivales como Luis se hayan acordado de ella en este momento tan complicado.

“Llevamos a un montón de artistas que todos están en la misma situación, hacemos de psicólogos, como con Diego, menos mal que Jerva está más animado”, comenta Luis. “No sabemos qué va a pasar, hay mucha incertidumbre, justo cuando teníamos una actitud más optimista parece que hay nuevas olas”, se preocupa su compañero Carlos.

Ana, por su parte, arroja un poco de luz a la situación: “Dentro de todo, el teatro no ha ido tan mal en Madrid, está funcionando, se está llenando, hay mucha gente joven implicada”. Aunque su mensaje es esperanzador, cabe destacar que la situación en la capital es mucho más permisiva que en otras comunidades.

¿Y ahora qué?

“La gente que curra con nosotros está trabajando pero haciendo test COVID, fíjate en la ironía; otros han vuelto a vivir con sus padres, es dramático”, señala Sandra. Además, quiere destacar que no solo los artistas están sufriendo las consecuencias de la pandemia sino que “son la punta del iceberg de toda la cultura”.

Luis reconoce que ellos se han tenido que reinventar: “Éramos un sello discrográfico que vendíamos artistas a festivales, por eso, alquilamos un teatro porque las salas estaban cerradas y montamos Madrid Brillante”. Para él fue pura supervivencia porque “tienes a toda la oficina y hay que trabajar”.

¿Es segura la cultura?

A la pregunta de si la cultura es segura o no, Carlos responde con otra pregunta: “¿Y el metro es seguro?”. El gallego opina que “estar en un concierto con el espacio de separación correcto, con las medidas y el aforo teniendo en cuenta la situación que vivimos puede ser más seguro que ir en el metro”. Según él, que la cultura sea segura o no depende de la responsabilidad y las medidas que apliquemos.

“Los festivales se están cayendo, las salas de concierto casi el 100% están cerradas desde hace casi un año, entonces hemos tenido que presentar una queja formal al Parlamento Europeo”, dice Lydia preocupada por esta “situación insostenible”.