Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

Pobreza, Pablo Hasel y 'serieadictos' en el Focus Group de Gen Playz

GEN PLAYZ  

  • Focus Group, todos los jueves a las 20 horas
  • ¿Nos preocupa ser el país con más paro juvenil de Europa?
  • ¿Somos adictos a consumir series compulsivamente?

Por
 Inés Hernand Focus Group 11
Inés Hernand Focus Group 11 cropper

En este Focus hablaremos, en primer lugar, de la otra pandemia, la de la precariedad. Una realidad que ha quedado soterrada por la de las cifras de contagios pero que corre en paralelo a la Covid-19.

Focus Group: Pobreza, Pablo Hasel y 'serieadictos'

¿De qué manera nos afecta a los jóvenes y qué futuro nos augura? Tras intentar dar respuesta a esta pregunta, pasaremos a hablar sobre series. Los datos indican que el confinamiento hizo que viéramos más que nunca. ¿Qué ocurre con esto? ¿Consumimos ficciones compulsivamente? ¿Va esto en detrimento de otro tipo de ocio?

Otro de los temas que trataremos será la libertad de expresión y los delitos de odio, con motivo del juicio de Pablo Hasel. Y, para finalizar, nos despediremos intentando responder a si vivimos o no en una simulación, al hilo del vídeo de la señora haciendo aerobic... mientras daban un golpe de Estado a su espalda en Birmania.

Nos acompañan Néstor, estudiante de diseño y gestión de moda; Margo García, estudiante de Cine; Rapha Borrego, creador de contenido; Javier Silvestre, copywriter y traductor freelance; Héctor Martínez, estudiante de Relaciones Internacionales; y Leyre Puyuelo, estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales.

Consecuencias de la pandemia

ERTEs, paro, ansiedad, depresión… Es innegable que la pandemia ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas y está causando unas gravísimas consecuencias de las que, por desgracia, todavía desconocemos su magnitud.

“Yo creo que más allá de la salud mental, que se está viendo terriblemente afectada, pero las peores consecuencias son las desigualdades sociales que se están generando”, empieza Leyre. “Si no estuviera en casa de mis padres y estuviera en un piso en una gran ciudad como Madrid con los ingresos que tengo ahora no podría permitírmelo”, se queja Javi. “La pobreza aumenta pero el coste de vida no disminuye”.

La noticia de que Messi cobra 555 millones de euros ha sentado como un jarro de agua fría. “Lo malo siempre lo sufren los mismos y los ricos siempre se hacen más ricos”, afirma Héctor. “En general, todo está muy mal estructurado, somos el país con más paro juvenil”.

Como bien dice nuestra querida Inés, somos el primero en consumo de porros y en paro juvenil. “Igual la pandemia nos sirve para darnos cuenta de que el país está mal armado”, continúa Rapha. Que si prácticas sin remunerar, que si trabajo precario, que si coliving

Ocio audiovisual

Cada vez consumimos más series online. Plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney + han venido para quedarse y con ellas su amplia oferta. “Tardo más es decidir qué peli ver que viéndola”, acepta Néstor.

“Son un escape fácil de la realidad y del aburrimiento pero creo que es necesario poner un límite”, dice Héctor. Rapha está muy de acuerdo con sus dos compañeros: “Para escribir el TFG la única manera que tenía de ser productivo era poniendo de fondo una serie que ya había visto”.

Por otro lado, “a la industria audiovisual nos está viniendo muy bien”, reconoce Margo. Mientras, a Néstor no le parece algo del todo negativo: “La pandemia nos ha recordado la importancia del entretenimiento, es una vía de escape”.

Libertad de expresión

“Es un asunto peliagudo, libertad de expresión sí, pero con ciertos límites”, comienza Leyre. Héctor también opina lo mismo: “El enaltecimiento del terrorismo hay que penarlo, sea la condena que sea, pero el delitos las injurias de la corona debería estar muy especificado”.

Rapha, por su parte, considera que se trata de una condena desproporcionada. “Este tipo de condenas solo le caen a un sector de la opinión minoritario”.

PLAYZ

anterior siguiente
-->