Enlaces accesibilidad

Greta Thunberg ya es mayor de edad: ¿qué ha sido de la activista?

  • Personaje del año para la revista Time y nominada dos veces al Nobel de la Paz
  • Thunberg se ha entrevistado con el Papa y los principales líderes mundiales
  • ¿Puede que el Coronavirus la haya relegado un segundo o tercer plano?
  • ¿Sigue siendo un referente de la lucha climática?

Por
Greta Thunberg
Greta Thunberg

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, su nombre completo, saltó a la palestra mediática con solo 15 años y un firme discurso contra el cambio climático. Tres años después, la hasta ahora adolescente, es un icono mundial para miles de jóvenes, que como ella, creen en la extrema necesidad de esta lucha.

La conocimos un 20 de agosto de 2018, justo tres semanas antes de las elecciones legislativas de su país. Ese día, la sueca se postró delante del Parlamento para pedir a su Gobierno que cumpliese con los compromisos de reducción de emisiones alcanzados durante el Acuerdo de París contra el cambio climático. Vamos, para que las medidas se cumpliesen de verdad y no se quedasen solo en el papel o en una simple declaración de buenas intenciones.

Así Greta inició una huelga diaria, que más tarde se hizo solo los viermes, y que en pocos meses se convirtió en la inspiración para cientos de jóvenes de diversos países que siguieron su iniciativa y se unieron a la protesta. De esta forma, los medios empezaron a fijarse en la sueca, y su mensaje dio la vuelta al mundo en apenas meses. Fue tanto el impacto que obtuvo, que llegó a ser la invitada estrella de la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia, el Foro de Davos, Bruselas y el Palacio del Elíseo de París.

Thunberg, que por razones climáticas solo viaja en tren y autobús, tomó el papel de "embajadora" de los jóvenes contra el cambio climático y se convirtió en la imagen del movimiento FridaysForFuture (Viernes por el Futuro) y de las huelgas escolares que enseguida se desarrollaron por todo el mundo.

El 2020 según Greta

Después de alcanzar fama mundial y de situarse como una de las figuras mediáticas más importantes de los últimos tiempos, decidió tomarse un año sabático para viajar por el continente americano. La pandemia se cruzó en su camino y le obligó a cambiar sus planes.

Sus 4,4 M de seguidores en Twitter y sus más de 10 millones en Instagram la avalan como una de las figuras más importantes del planeta. Algo que también demuestran sus palabras y los comentarios que generan cada vez que abre la boca. "Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías", afirmó en septiembre del año pasado en la ONU, en un discurso en el que recriminaba a los líderes políticos su forma descarada de "mirar para otro lado" mientras la evidencia científica alerta de un escenario preocupante. Palabras a las que respondieron agitados líderes como Trump o Bolsonaro. Presidentes a los que parece no caer demasido bien. ¿Por qué será?

Más tarde, las protestas sociales en Chile provocaron la suspensión de la cumbre del clima de la ONU y su traslado a Madrid, adonde llegó después de cruzar el Atlántico en un catamarán de unos youtuber australianos y seguida por una caravana mediática desde Lisboa a la capital española.

Su fama ha llegado a tal punto que además de todo lo que se ha escrito sobre ella, la BBC británica ha anunciado una serie objeto de un documental que fue estrenado en la Mostra de Venecia.

¿Cómo ha sido su infancia?

Según asegura ella misma en su libro Scener ur hjärtat (Escenas desde el corazón), escrito en colaboración con sus padres y su hermana menor a modo de terapia, fue a los once años cuando empezó su preocupación por el futuro del planeta, lo cual le provocó una crisis personal que afectó a toda su familia. En ese momento a su hermana y a ella les diagnosticaron el síndrome de Asperger y otros trastornos menores. "Padecer este mal hace que vea el mundo de otra forma, o blanco o negro, y la cuestión del clima es una de ellas", decía la propia Thunberg en una entrevista.

La enfermedad que ambas padecen, unido a que hasta entonces se habían pasado la vida viajando por los compromisos laborales de su madre, la mezzosoprano Malena Ernman, hizo que la infancia de las Thunberg fuese muy diferente a la del resto de niñas de su edad.

Al final la familia al completo asumió un compromiso colectivo: dejaron de viajar en avión y adoptaron una dieta vegana, además de limitar el consumo, según cuentan en el libro sobre sus crisis familiar. Además, su madre se convirtió en polemista activa en medios suecos y redes sociales, y Greta siguió su ejemplo.

Su presencia mediática continua y su discurso demasiado elaborado para una niña de su edad, también han generado sospechas y denuncias de una posible manipulación. Muchos critican que alguien de su edad debería estar en el colegio estudiando en lugar de dedicarse de forma tan radical al activismo medioambiental.

"Esto es demasiado para mí, demasiada responsabilidad", afirma entre lágrimas en una de las escenas del documental que lleva su nombre. Esta es, hasta el momento, una de las pocas imágenes que podemos ver de la joven sueca mostrando su debilidad y sus sentimientos en público.

¿Qué pasará en el 2021 con Greta?

Con un discurso apoyado siempre en la ciencia, la adolescente de gesto serio se ha convertido en uno de los mayores fenómenos mundiales de los últimos tiempos, apoyada por millones de admiradores, algunos medios de comunicación y rechazada de forma tajante por otros. Su discurso, siempre difícil, despierta pasiones y odios casi a partes iguales.

Ahora, con 18 años recien cumplidos, ha visto reducida su actividad por culpa de la pandemia, aunque sigue siendo el gran altavoz crítico contra los negacionistas del cambio climático.