Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

El crossover que no te esperabas: Dorian y Pimp Flaco por la libertad individual

  • En esta entrevista los artistas nos hablan de cómo surgió esta colaboración y qué pretenden transmitir a su público
  • El mensaje que lanzan con "Dual", es el de que cada uno pueda hacer lo que quiera con su vida, su sexualidad y sus pensamientos
  • Además, reivindican una industria musical con más mensaje

Por
Marc: "La canción habla de una chica bisexual que recibe palos por los dos lados"

Pimp Flaco y Dorian, una mezcla que quizás para muchos, así de primeras, pueda resultar extraña. O quizás no. Pues ya estamos más que acostrumbrados a colaboraciones que nunca antes hubiésemos imaginado. El caso es que el synth-pop de Dorian ha encajado a la perfección con el lado más trapero de Flaco. Pero este crossover no solo nos ha sorprendido a nivel de sonidos, sino también por la parte de la letra. El mensaje que lanza la canción, que no es otro que el de la libertad individual de cada uno para hacer lo que le de la gana sin ser juzgado por ello, llega en el momento adecuado. Por eso, desde esta madrugada que ha salido "Dual", no hemos dejado de ponérnosla en bucle. 

Porque como dice Dani (aka Pimp Flaco): "Siempre hay un loco, digas lo que digas". De esto precisamente nos habla Marc (de Dorian) y Dani en esta conversación que hemos tenido por Zoom con ellos. Con esta fusión entre ambos pretenden reivindicar que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, con su vida y con su sexualidad. Además, coinciden en un llamado de atención hacia la industria para que desde la música se haga algo más de lo que hace. ¿Calará su mensaje?

Pimp Flaco: "Hoy pones la radio y todo el rato es lo mismo"

P: Menuda combinación, ¿Cómo surgió?

Marc: No nos conocíamos personalmente, pero a nosotros nos gustaba mucho tanto la trayectoria de Pimp Flaco como lo que ha hecho con Cupido. Nos comunicamos a través de nuestros managers porque se llevan muy bien, pero la verdad es que la música y la empatía hizo el resto. Fue todo muy rápido.

Dani: Me acuerdo de que Luis, de Sonido Muchacho, me dijo: los de Dorian quieren hacer algo contigo. Yo le contesté: a ver que quieren hacer… Planteamos el tema un poco y a los 3 días estaba en el estudio grabando con ellos.

Marc: A Dani le encajó la canción. A nosotros lo que nos gusta de Dani es que un artista que ha salido del trap, pero que es super abierto musicalmente. Es una de las personas que más está apostando por llevar el crossover entre escenas y la música popular a cruces que la lleven a otros lugares. Por eso vimos muy claro hacer algo con él.

P: Dani, tú has pasado por muchos estilos distintos, ¿cómo ha sido tu evolución? 

Dani: Bueno yo siempre digo que empecé con esto del trap. Fue lo que me animó a hacer música. Pero la palabra trap nunca la he tenido muy en cuenta. Yo he hecho lo que me ha apetecido. No me considero un trapero, ni tampoco me considero un músico urbano. No hago música para la gente de la calle. Hago música para mí y para sentirme bien. Luego cuanta más gente la oiga mucho mejor. De hecho, cuando yo empecé a hacer trap, que fui de los primeros que empezó a hacerlo en este país, no existía el concepto de música urbana todavía. Estaban un poco intentando etiquetarnos. O sea que no me considero nada y me considero todo a la vez. Con Cupido, por ejemplo, he vuelto a demostrar que yo no soy trapero, yo soy músico. Con mi hermano, Kinder Malo, hicimos el grupo Dora Black y luego hemos hecho cada uno cosas por nuestro lado. Porque la música está para eso, para jugar a lo que quieras todo el rato.

Marc: Y lo que te queda. No le veo fondo a él. Lo que veo en el trap es que como todos los movimientos musicales tendrá su curva. Ya la está teniendo y si está ramificando en muchas cosas. Solo los artistas con talento de verdad podrán navegar en este nuevo mar creativo que ofrece muchísimas posibilidades. Pimp Flaco es uno de ellos.

P: ¿”Dual” entonces es un crossover entre el indie-pop de Dorian y el trap de Pimp Flaco?

Marc: "Dual" tiene muchas cosas de la esencia de Dorian que es la creencia por el synth pop, gotas de house e indie también, pero luego tiene un fraseo de músicas urbanas. Luego hay algo ahí, en lo que es el sustrato de la canción, que la lleva a otro lugar. También hemos jugado mucho con la producción de voces, la letra… Y luego la parte C de la canción que aporta Dani, que la lleva a otro nivel... Bueno no sé, es una conjunción de muchos elementos y es justamente donde nosotros queremos estar con Dorian. Porque la música y cualquier forma de arte tiene mucho de juego. Tú tienes que tirar los dados y arriesgarte a ver que sale. La gente que hace música con miedo termina haciendo cosas aburridas.

P: “Dual” es un tema que reivindica la libertad individual y la diversidad. ¿Consideráis que todavía son necesarias esas reivindicaciones? 

Marc: Por desgracia sí. Conozco varios casos a mi alrededor de personas que han sido agredidas por su aspecto físico o por su orientación sexual. Es increíble, pero incluso en las grandes ciudades siguen pasando estas cosas todos los días. A veces parece, desde ciertas posiciones que ya lo tienen todo hecho, que tendría que ser algo normal que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, con su vida y con su sexualidad. Es sorprendente como todavía queda tantísimo por hacer. De ahí viene un poco la idea de esta canción. Si miras la letra un poco más al detalle, la canción habla de una chica bisexual que recibe palos por los dos lados: por el lado gay/lésbico y por el lado hetero. Unos la llaman traidora y los otros la llaman viciosa. Eso es una cosa que está sucediendo en nuestra sociedad ahora. Si miras la letra desde un punto de vista más general, es un canto a la libertad individual, a la diversidad sexual-afectiva y al derecho a que todo el mundo haga con su vida lo que le de la gana.

P: ¿Crees que en el mundo del artista también se sufre este tipo de discriminación?

Marc: Yo creo que en el mundo de la música no suceden tanto estas cosas, o por lo menos, no tengo esa sensación. También se pregunta mucho por el machismo dentro de la música. Nosotros tenemos a Bely en el grupo. Ella es una mujer que lleva toda la vida en el mundo de la música y nunca ha sentido discriminación, pero también es una mujer muy fuerte. No sé, creo que la música es un mundo un poco aparte. Al menos el mundo de la música en el que nosotros nos movemos: el ámbito más independiente o un poco más underground. Quizás es un ambiente más sano, en ese aspecto, del que te puedas encontrar en otras profesiones.

P: ¿La música mainstream discrimina más entonces?

Marc: Esto ha pasado recientemente con un cantante español muy famoso. También creo que las mujeres tienen mucha presión para estar siempre fantásticas y guapísimas… A lo mejor a un hombre se le exige menos eso. Puede ser que pasen estas cosas todavía, pero yo te diría más en la órbita del mainstream por supueto.

P: Fuera del mundo artista, ¿está invisibilizada la bisexualidad?

Marc: Puedo decir que sí, que es bastante así. Yo conozco dos casos que sí a mi alrededor y dos casos que no. En parte de ahí vino la idea de la canción porque veía que esto era una realidad. Creo que hay gente que todavía niega que exista esta opción y luego gente que no la quiere tolerar porque simplemente no le da la gana. Volvemos a lo que decíamos antes. La sociedad corre a diferentes velocidades: hay gente que ya da por sentadas ciertas libertades que para otros están muy lejos de ser tolerables. Todos sabemos de quienes estamos hablando.

P: Ahora las series hablan mucho de la diversidad, del género, de otros modelos… ¿La generación zeta es mucho más abierta que sus predecesoras?

Dani: Yo creo que ha habido una pequeña evolución. Poco a poco, porque va todo muy lento. Pero creo que no es como antes. Hace 20 años era imposible ver a dos personas homosexuales de la mano por la calle. Hay una gotita que va llenando el vaso de la normalización, pero ese momento no ha llegado todavía. Solo hay que ver las agresiones que circulan por internet. En la música si que es verdad que no se nota tanto. Yo veo de todo y nadie se mete con nadie. También creo que debemos utilizar este medio, que está tan de moda ahora, para llevar el mensaje a públicos distintos. Si de vez en cuando intentas soltar una píldora que ayude a alguien, o a concienciar un poco más, mejor. Estoy con eso a tope.

P: ¿Creéis que “Dual” pueda sentar mal a alguien o que la quieran incluso censurar?

Dani: Siempre hay un loco, pero vamos, digas lo que digas. Por ejemplo, yo vengo del trap y un día me apetece decir que soy rico, entonces de repente me comentan 50 chavales diciendo: tú que vas a ser rico. Y yo no soy rico, pero si me da la gana de decirlo, lo digo. Pues imagínate con la cantidad de enfermos mentales que hay por ahí, homófobos y enfermos de la cabeza, si tú estás defendiendo un colectivo concreto, se te va a echar encima todo el mundo. Porque al final internet es un vertedero en el que hay de todo. Hay gente súper guay y luego pues el loco del barrio que también tiene teléfono y pone lo que se le ocurre.

Marc: También hay que tener en cuenta que dentro de la generación zeta existen unos números alarmantes de machismo y violencia. Siendo al mismo tiempo la generación más abierta y tolerante de la historia. Entonces, del mismo modo, seguro que habrá gente que le moleste esta canción y este vídeo, que no dice otra cosa que: hagas lo que te de la gana y que ladren mientras tú cabalgues. Es un mensaje que nunca está de más soltarlo porque va a ayudar a mucha gente que ahora mismo está jodida en su habitación.

P: ¿Qué podemos hacer por acelerar este proceso de normalización?

Dani: No estaría de más que artistas con muchísimos más números intentaran también hacer este tipo de cosas. Porque hoy pones la radio y todo el rato es lo mismo: que si voy a la discoteca, que si muevo el culo, que si te quiero, que si no te quiero… Hay muchas cosas que puedes decir y que molaría usar esta herramienta que tenemos, con la que podemos hacer tanto ruido, para ayudar a mucha gente. Porque no cuesta nada.

Marc: Estoy muy de acuerdo con Dani. De un tiempo a esta parte enchufas la radio y hasta se repiten los versos. Están calcados entre canción y canción. No estoy diciendo que todas las canciones de música pop tengan que transmitir un mensaje, pero si que se puede usar un poco más la imaginación para hablar de otras cosas.

PLAYZ

anterior siguiente