Enlaces accesibilidad
Entrevista

El lado serio de Roi Méndez: "Cuando pienso en algo tóxico, sale un Roi que está más arriba y que me trata"

  • "Sofía Elar me parece que es una artista independiente que está años luz a nivel empresarial y de mentalidad"
  • ."Lo difícil es saber gestionar que estás en lo más alto y de repente no. Yo no quiero ni llenar un estadio, ni ser más famoso"

Por
Roi: "Al salir de OT no estaba preparado. Se necesita mucho tiempo para asimilarlo todo"

Cuando te dicen que vas a hablar con Roi nunca sabes en qué va a acabar la cosa o por dónde te va a salir. Es algo imprevisible y por eso mola. Pues acabamos de tener una charla muy intensita con el ex concursante de Operación Triunfo.

El gallego, al que rara vez vemos en este “mood” más serio, se nos ha puesto bastante reflexivo en una conversación en la que tocamos temas como la presión social, la salud mental, el confinamiento, los personajes reales y los creados, las conexiones personales que le unen a sus ex compis de edición o de sus próximas colaboraciones que están por salir. ¿Nos habrá dado alguna exclusiva o habrá que leer entre sus líneas? Esas a las que nos tiene acostumbrados y entre las que a veces nos perdemos.

Acabas de anunciar que te unes al programa Este es el mood de Living Postureo. ¿Qué tal la experiencia?

Grabamos el primer programa la semana pasada y la verdad que fue muy fácil, muy cómodo. Me dieron mucha libertad para expresarme. Estaba un poco nervioso al principio porque es un programa no serio pero con mucho mensaje. Trata muchos temas, como el de las apps para ligar, y va gente muy interesante de muchos mundos. Lo podéis ver en Youtube.

¿Eres usuario de este tipo de apps para ligar?

De pequeño admito que usé Badoo pero por las risas. Porque te encontrabas cada cosa que hacía gracia. Pero de pequeño, ahora ya no. Si eres un poco conocido, da un poco de vergüenza aparecer en estas apps.

También te hemos visto en Paquita Salas. ¿De actor cómo te ves?

Me gusta. Pero una cosa es un cameo y otra… Es decir, sin formación me da un poco de vergüenza. Pero yo tiro “palante” con todo.

Si se te acaba esto de la música, ¿en qué te ves?

Bueno de la música llevo viviendo desde los 17 años que empecé a trabajar de músico. Que la música se acabe lo veo muy difícil. Porque en verdad hay muchas formas de dedicarse a la música. Por ejemplo, ahora tengo mi propio estudio y estoy componiendo para otra gente. Al final hay muchas formas de vivir de ello. Lo que tenía, lo voy a seguir teniendo. Ahora solo es mejorar y ser un poco más ambicioso. Pero me gusta todo lo que sea comunicar aunque sea un poco tartamudo.

Con "Yo nunca" recién estrenado, confiesa: ¿eres de los que acaba borracho o sobrio cuando juegas?

Pues mira confieso que a mí el "Yo Nunca" es un juego que me da muchísima pereza. Cuando me dicen de jugar, digo: pero a ver, ¿qué tenemos 15 años? En realidad, la canción es una carta de confesiones, un desahogo contado desde el punto de vista del juego. No sé, me parecía divertido.

¿Qué es lo más turbio que te han planteado jugando al Yo nunca?

Un día me dijeron: “Yo nunca me follé a un mono”. Y claro nadie bebió.

Has dicho que a ti la cuarentena te cundió muchísimo. Estando Madrid como está, ¿te planteas volver a Galicia y trabajar desde casa?

La cuarentena la pasé en Ávila. Creo que se puede teletrabajar desde casa pero creo que ahora mismo necesito estar aquí por el tema de quedar con gente, componer con ellos o participar en programas que se graban aquí. Pero en el momento en que me pueda escapar y se ponga todo un poco mejor, me gustaría irme a casa. Pero siento que ahora necesito estar aquí.

En confinamiento, ¿hacías muchas cañas por videollamada con amigos?

Sí, de hecho el tema con Veintiuno surgió de una videollamada. Era un plan bastante recurrente y que para mí tenía su punto. Me ponía en la terraza con una cerveza y hablábamos. Porque el sitio donde estaba en Ávila era muy grande. Me sentí como si estuviese en la aldea con mis abuelos. No había nadie. Creo que si lo tuviese que pasar aquí en un piso en Madrid lo llevaría peor.

Si adivinas la canción que estoy tocando/cantando te ingreso 1€

Una publicación compartida de  Roi Méndez (@roimendez) el 

¿Seguís manteniendo el grupo de Whatsapp con los compis de tu edición? ¿Nos puedes leer el último mensaje que tengas en uno de ellos?

El último mensaje es: “La calle de Mireia para que Agoney le mande su disco firmado.” El grupo se llama OT 17, poco original. Pero antes se llamaba Wallapop o algo así, porque nos intercambiábamos muebles y cosillas para casa. Nos vemos bastante. Yo me veo mucho con Luis, con Ana, con Ricky. Pero nos llevamos bien todos y hablamos bastante. Obviamente no somos todos mejores amigos. Hay gente que le puede alarmar esto, pero es una realidad. Tres meses de mi vida no van a condicionar el resto. Tengo amigos de antes. No solo conozco a la gente de OT.

Últimamente no deja de salir gente más o menos conocida, como María Pombo, reconociendo que necesitan acudir al psicólogo porque no se encuentran del todo bien. Tú también lo has comentado en alguna ocasión. ¿crees que está normalizado o todavia cuando dices a tus colegas estoy yendo al psicólogo te miran como si fueras de otro planeta? 

La mitad de la gente que conozco va a terapia. Yo hace dos años fui. Llegó un punto en el que dejé de ir porque ya conseguí crear “mi método”, el que a mí me funciona. Cuando pienso algo que es un poco tóxico, es como que hay un Roi que está como más arriba y que me trata. Saco mi yo y me trato a mí como si fuera un amigo al que le quiero aconsejar. Me quiero un poco. Funciona mucho el no castigarte tanto y decirte cosas bonitas. Me cuido a nivel mental. Y cuando lo hago, me funciona. Hay mucha gente que se maltrata, que se exige tanto continuamente que ya no es feliz. Y yo justo ahora es el momento en que más feliz estoy. Porque estoy en paz conmigo mismo.

¿Qué pasa cuando sales de OT? ¿Te sentías perdido?

Partes de un sitio muy bueno y claro… En mi caso lo que pasó es que yo era músico, no cantante. Era como estoy aquí pero no estoy aquí por mi música, porque aún no he hecho nada. Lo difícil es saber gestionar que estás en lo más alto y de repente no. Tienes que volver a empezar y que esto es lo más natural. Por eso a mi conocer a gente fuera del mundo OT me sirvió de mucho. Me rodee bien de gente y me fijo mucho en cómo hacen las cosas. Yo al salir del programa no estaba preparado. Se necesita mucho tiempo para asimilarlo todo. Yo por ejemplo todavía no lo tengo asimilado al 100%. Pero necesitaba desaparecer un poco y hacer lo que yo quiero porque yo quiero y no porque tengo encima la presión de alguien. Hay que prepararse mentalmente para ello. Lo que más me interesa ahora mismo es estar bien conmigo y mi crecimiento personal: cantar mejor, componer mejor, producir mejor. Ser mejor persona. Esos son mis objetivos. No quiero ni llenar un estadio, ni ser más famoso.

¿Y a los haters?, ¿Cómo llevas ese tema?

Al principio te afecta mucho. Porque te dicen 20 comentarios buenos y solo te quedas con el malo. Pero al final es lo que hay. Yo paso bastante de leerlos. Porque no quiero ni fliparme por un comentario bueno, ni que me hunda un cometario malo. Como se que me puede pasar, prefiero ir a lo mío y leer cosas muy puntuales. Pero creo que siempre he tenido bastante los pies en la Tierra. Mis amigos y mi familia se dan cuenta y están orgullosos de eso. De que siga igual o incluso mejor.

Te hemos visto colaborando con Andrés Suarez, Sinsinati o Veintiuno, ¿rentan hoy más las “colabos” o qué pasa?

Es algo que pasa mucho en la música urbana. En el urbano siempre es feat con no se quien. En el pop no pasaba. Poco a poco está empezando a pasar y me parece guay. Porque no es algo impuesto, surge natural. Con Sinsinati por ejemplo, surgió porque Álvaro es de mis mejores amigos. No es por interés es porque nos apetece. Porque nos llevamos bien y pasamos un montón de tiempo juntos.

Cosas.... @sofiaellar @marinosaiz @borjamontenegro

Una publicación compartida de  Roi Méndez (@roimendez) el 

Sofía Elar que os vemos últimamente muy en conexión, ¿qué tramáis? ¿será la próxima colaboración con ella?

Me parece sobradamente inteligente Sofía Elar. Me parece que es una artista independiente que está años luz a nivel empresarial y de mentalidad. Yo la verdad que cada vez que paso tiempo con ella aprendo mucho. Nos juntamos mucho, nos tomamos nuestros vinos, componemos y al final pasan cosas… Y pronto se verá.

Algunas personas piensan que te has inventado un personaje. ¿Tienen razón?

No. Es más, el Roi de la radio, es más Roi que cuando hablo serio como hoy. Pero no, no es un personaje. O a lo mejor si y me absorbió el personaje. Puede ser…

PLAYZ

anterior siguiente