Enlaces accesibilidad

Aaron Philip, la primera modelo trans con parálisis cerebral de la alta costura

  • Con solo 19 años ha conseguido romper muchas barreras
  • Lee aquí su historia de superación

Por
Aaron Philip
Aaron Philip

Moschino lanza su nueva campaña con una imagen totalmente renovada y sin miedo al estigma con Aaron Philip como protagonista. La casa de alta costura ha puesto toda la carne en el asador esta temporada y ha sido la primera en apostar por una modelo con discapacidad física y trans no binario.

¿Quién es Aaron Philip?

Nació en 2001 en la isla antillana de Antigua y Barbuda con una enfermedad que afecta a su función motora y que le obliga a depender de una silla de ruedas para casi todo.

Con solo 19 años Aaron ha conseguido muchas cosas. Entre ellas, ser la primera modelo negra, transgénero y con discapacidad física que firma con una reconocidísima agencia; Elite Model Management New York. Ahora, siendo el rostro de la campaña AW20 de Moschino, suma otro logro más a su carrera profesional dentro de la moda.

Aaron han cumplido gran parte de sus sueños dentro de la industria, pues este no es su primer contrato. En su currículum figuran nombres como Sephora, Marc Jacobs o Asos. Puede que su cara ya te suene. Porque hace poco más de un año apareció junto a la mismísima Miley Cyrus en su tema "Mother's Daughter".

Pero la vida de Aaron nunca ha sido un camino de rosas.  De pequeño sufrió muchísimo por varios motivos. Desde la situación económica de su familia, llegando a tener que vivir en un refugio para personas sin hogar, hasta el enorme rechazo de sus compañeros de clase, pasando por las barreras físicas que cada día tiene que superar en una ciudad como Nueva York nada adaptada a las necesidades de personas con sillas de ruedas.

Internet y las redes sociales siempre han sido para Philip la salvación. A través de ellas se ha dado a conocer y ha conseguido entrar por la puerta grande en el mundo de la moda. Algo casi imposible de otra forma. Lo tuvo muy claro desde bien temprano. A los 10 años se abrió un blog donde contaba sus problemas de accesibilidad con mucho humor e ironía. En su perfil se definía como “activista, artista y alien”, con esto consiguió llegar a públicos más especializados, a quienes dio charlas, e incluso consiguió que la escritora Tonya K. Bolden, autora muy conocida en Estados Unidos, escribiese un libro contando parte de su historia.

¿Cómo se introdujo en el universo de la moda?

Fue en 2015 por una polémica publicación de la revista Interview en la que Kyley Jenner aparecía subida a una silla de ruedas de oro. Ahí fue cuando se dio cuenta de que estaba mal que otros se apropiasen de la discapacidad y que no lo hiciesen ellos mismos. Tenemos que hacer sexy y glamurosa la discapacidad, pensó. “Porque para que otros lo hagan, por qué no hacerlo yo”.

Imagen de la alta costura

Así de orgullosa mostraba Aaron sus fotos para la campaña en Twitter. Todos los likes y comentarios de apoyo que ha recibido han sido súper positivos.

En la campaña de Moschino podemos ver a Philip en una fotografía en blanco y negro con una amplia falda (muy de la Edad Media) que rompe con botas de cordones y plataforma, chaqueta de cuero y guantes sin dedos.