Enlaces accesibilidad
REDES Y CONTENIDO VIRAL

El inesperado éxito de una cuenta de Twitter sobre fotos que hay que ver antes de morir

  • En solo tres semanas, este usuario madrileño ha sumado más de 80.000 seguidores
  • Sus fotos no son inéditas, pero entusiasman a los tuiteros por rescatar momentos históricos

Por
Algunas de las imágenes de la cuenta de Twitter 'Fotos que ver antes de morir'.
Algunas de las imágenes de la cuenta de Twitter 'Fotos que ver antes de morir'.

El 8 de junio subió su primera foto histórica a Twitter. Se trataba de la mitiquísima última imagen del Titanic antes de hundirse frente a la costa de Terranova. Desde entonces, cada día, la cuenta de Twitter Fotos que ver antes de morir ha tuiteado distintas fotos de la historia, la mayoría de ellas de sobra conocidas: desde instantáneas de conflictos bélicos a otras de triunfos deportivos, de la evolución de las ciudades, de celebridades del pasado o de curiosidades en general. Y tres semanas después, con solo 165 tweets, esta cuenta ya tiene más de 80.000 seguidores.

El creador de la cuenta prefiere mantener el anonimato, aunque asegura que es "un chaval de Madrid" que un día se topó por casualidad con la última imagen del Titanic antes te hundirse. "Pensé que si hacía una cuenta de Twitter a la que subir imágenes históricas y curiosas, a la gente le podría interesar. Aunque no me esperaba este recibimiento, de hecho solo creé la cuenta por diversión y como hobby, la llevo yo solo, y ya en las dos primeras semanas tuvo un crecimiento increíble", explica el creador de Fotos que ver antes de morir a Playz.

P.- ¿Cómo trabajas con el archivo audiovisual? ¿Encuentras dificultades en cuanto a derechos de autor? ¿Qué criterios de elección sigues?

R.- Es una cuenta humilde sin ánimo de lucro y simplemente descargo las imágenes de varias páginas web de internet donde encuentro estas imágenes. Y la verdad que aunque uno siempre piensa en qué es lo que más le puede gustar en cada momento a los usuarios, sinceramente al final suelo escoger las imágenes que más me gustan a mí, sin basarme en nada más allá de que me atraiga la foto a mí. No tengo en cuenta si en ese momento el tema de la foto es actualidad ni nada de eso, solo elijo aquellas que me parecen atractivas.

P.- ¿Qué tipo de imágenes te suelen pedir los usuarios que contactan contigo?

R.- Tengo seguidores que me recomiendan todo tipo de fotos pero creo que lo que más piden son imágenes que representen a sus países, o bien de construcciones de monumentos o lugares famosos como la torre Eiffel o el puente de San Francisco.

P.- De todas las imágenes que has compartido hasta el momento, ¿cuál es la que ha tenido mayor interacción?

R.- La foto que más éxito ha tenido fue una subida la semana pasada, en ella se hace una comparación entre la cuidad de Dubái en 1986 y la ciudad de Dubái ahora mismo en 2020. Creo que ha tenido más éxito que el resto porque el cambio de Dubái ha sido tan radical en los últimos años que ha cautivado o ha interesado a toda esa gente que ha compartido y visto la foto.

P. - Algunas fotos son muy impactantes... ¿cuál de todas es tu favorita?

R.- Es verdad que obviamente hay muchas fotos que me interesan pero creo que si tuviera que quedarme con una sería con la de una pareja teniendo una cita en 1950, no es una foto de un momento histórico relevante, pero me encanta como es esa foto y la felicidad que se ve en ambas personas de la pareja.

P.- ¿Cuál sería la fotografía con la que retratarías el 2020? (una imagen especialmente relevante que hayas visto publicada)

R.- Aún no he subido ningún acontecimiento de este 2020 pero creo que en un año tan convulso como está siendo este, una foto que bien lo representaría sería la lucha de sanitarios contra el Coronavirus, o las manifestaciones en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.