Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Entrevista a Feid: "El reguetón se criticó porque era la música de los barrios marginados. Ahora sirve para exponer nuestro arte"

  • El artista colombiano publicó recientemente su tercer álbum, M.O.R
  • Este trabajo confirma su evolución definitiva a un sonido propio y "con carácter"

Por
Feid, en la pasada edición de los Latin Grammy.
Feid, en la pasada edición de los Latin Grammy. GTRES / AP / Eric Jamison

Ya hemos hablado con anterioridad del gran milagro musical de Medellín, cuna de algunos de los artistas latinos del momento, desde J Balvin, Juanes, Karol G o Maluma. Otro de los artistas de esta ciudad que empieza a sonar con fuerza en España es Feid. Este artista urbano de 27 años comenzó a hacerse un hueco en 2015 al ser uno de los autores del famosísimo "Ginza" de J Balvin. Después trabajaría junto a muchos otros como Nicky Jam, Alberto Style, Magnate y Valentino o Reykon.

El pasado año, su segundo álbum de estudio, titulado 19, fue nominado a los Latin Grammy como mejor disco urbano. Feid ha publicado este 2020 su tercer trabajo, M.O.R, acrónimo de Mensajes On Repeat. Un álbum compuesto por 16 canciones en el que encontramos, además, colaboraciones con Maluma, Justin Quiles, Manuel Turizo y Álvaro Díaz. Un trabajo que para este artista, que dejó el coro de la Universidad para triunfar con un reguetón de lo más personal, significa una gran evolución en su carrera porque supone poner fin al "fantasma" de ser "un compositor que escribía buenas canciones a tener un carácter propio".

P.- Aunque encontramos varios estilos dentro de tu nuevo álbum, es principalmente de reguetón, ¿cómo valoras el salto de nivel que ha dado el género, de ser infravalorado a que esté dominando el mercado musical?

R.- Cuando empezó a sonar el reguetón fue un género muy criticado, como la mayoría de las músicas nuevas. Y creo que tenía mucho que ver que era la música de los barrios marginados de Puerto Rico. Pero el nivel en el que está ahora creo que no tienen que ver tanto con que se haya "limpiado" el nombre del género, sino porque hay un montón de buenos artistas que han usado el reguetón como una manera de exponer su arte, y esto ha hecho subir de nivel al género. Hasta el punto de que está habiendo tal choque cultural que las generaciones que vienen ahora van a recordar mucho esta época.

P.- Te avala una magnífica carrera escribiendo para otros, ¿pero de qué hablas tú en tus propias canciones?

R.- Principalmente de amor (y de desamor). Tengo muchas canciones románticas, hablo de cómo me gustaría que fueran las relaciones. Me gusta mucho contar historias románticas pero sin usar lenguaje romántico o ñoño, yo soy romántico pero a mi estilo con mi flow. Hago un reguetón muy a mi manera, con canciones de amor que tienen mucha musicalidad.

P.- Dices que este tercer trabajo ha supuesto una gran evolución profesional, ¿a qué te refieres exactamente?

R.- Para mí este disco ha supuesto poder mostrar al público lo que quiero ser como artista. Yo siempre he tenido un fantasma toda mi carrera y es que la gente consideraba que escribía buenas canciones pero no tenía una voz propia, y en este disco sí he encontrado ese carácter. Es un disco que tiene carácter, que tiene un sonido y unas letras con un concepto muy claro. Y el resultado es que yo mismo, aunque ya hace dos meses que terminé el disco, sigo escuchándolo a diario.

P.- "Avxntadxr" es el primer single de este álbum, que acompañas con un videoclip con imágenes de vídeos caseros de tu infancia. Muchos artistas urbanos van más allá de su música y crean su propio personaje, con sus normas, su lenguaje, ¿se contradice esto con mostrar las imágenes más personales de tu "yo" real?

R.- A mí personalmente me encanta mostrar esos vídeos, porque no tengo ningún personaje, se puede ver que tengo el flow desde chiquitito. Demuestro a la gente que yo soy un artista que va más al arte que a mostrar cualquier tipo de lifestyle. Para mí, mi arte es mostrar la realidad de lo que soy, y aunque no suelo compartir mucho de mi vida personal presente, sí que me encanta contarle a la gente de dónde vengo.

P.- Más allá del videoclip, también vemos otras señas de identidad muy personales en este trabajo, como la manera de titular las canciones (alterando la grafía de las palabras, muy propio del género urbano) o la portada del disco, que es muy artística.

R.- Escribo los títulos de las canciones de la manera en la que escribía mis ids en el messenger cuando chateaba de pequeño. De nuevo es mi flow, y así si dentro de mucho tiempo alguien lo imita puede recordar a lo que yo he hecho antes. En cuanto a la portada del disco, es un dibujo en acuarela hecho por mi hermana [Manuela, ilustradora], y mi padre [Jorge Mario, docente universitario de Artes] le dio los toques finales y lo digitalizó. Queda todo en familia.

P.- ¿Cómo te ha afectado el confinamiento en Miami de cara al lanzamiento de su tercer álbum?

R.- Ahora mismo ya lo llevo mejor porque he podido salir a montar en bici, ¡veo todo más radiante! Aunque hasta el 31 de agosto pensamos que va a seguir todo con bastantes restricciones, a partir de septiembre empezará poco a poco a normalizarse la situación. De todos modos mi carrera nunca ha dependido de una gira o de hacer mucha promoción en una estación de radio para que pegara un tema, soy un artista muy particular en ese sentido. Y en este caso, este disco sobre todo es para escucharlo en casa, es un trabajo que se hizo con un fin mucho más profundo, más sensible, más emocional, de cambiar el estado de ánimo. Mi objetivo es que si tienes un mal día y escuchas este disco en casa, te pongas de buen humor.

P.- ¿Qué planes tienes con respecto a introducir tu música en España? 

R.- El año pasado estuve de gira por primera vez en España, estuvimos en varias ciudades como Bilbao, Pamplona, etc.  Actué en venues que no eran muy grandes pero fue una locura de experiencia. Siempre que la recuerdo nos morimos de risa porque no fue, digamos, bajo las mejores condiciones. Íbamos a España por primera vez y aún no teníamos un público muy sólido allí. En cambio la reacción del público fue muy buena, los españoles consumen mucha música, es un público muy musical y tuvimos una buena acogida. Lo recuerdo como una experiencia preciosa, recorrimos toda España en coche, incluso un día miramos en Google Maps a cuánto estaba París de Bilbao y, como parecía que estaba cerca, nos fuimos unos días de visita.

P.- ¿Y en esa escapada a España también conociste a otros de nuestros artistas?

R.- C.Tangana y Rels B son buenos amigos. También he hecho hace poco una colaboración con Paula Cendejas, que tiene un talento increíble. En realidad los artistas que conozco es sobre todo gracias a Alizzz, con el que hice una canción en mi disco anterior, 19. Así que aunque no estoy tan metido en el reguetón español, sí lo estoy mucho en la escena urbana.

PLAYZ

anterior siguiente