Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Sebastián Yatra y el milagro musical de Medellín: "Los artistas de Medellín triunfan porque somos una sociedad adicta al trabajo"

  • El cantante acaba de publicar "Falta amor" junto a Ricky Martin
  • En septiembre estará de gira por Estados Unidos con Martin y Enrique Iglesias

Por
Cuarentena con... Sebastián Yatra

Sebastián Yatra (Medellín, 1994) permanece estos días confinado en Colombia junto a sus padres y sus dos hermanos, a la espera de que pase la pandemia por Coronavirus. A pesar del encierro, sigue trabajando igual o más que nunca desde casa y ha lanzado su nuevo single, "Falta amor", que canta junto a Ricky Martin. Mientras, prepara su gira junto al propio Ricky Martin y Enrique Iglesias, que arrancará el próximo mes de septiembre en Estados Unidos. Sobra decir que los dos artistas latinos más relevantes de las últimas dos décadas eran también sus ídolos de la infancia, "a pesar de que los ves y parecen de mi edad", bromea Yatra.

Que Yatra sea el tercer nombre en esta gira histórica es un síntoma de la proyección imparable de este artista. Y otro ejemplo más que confirma que Medellín es uno de lo motores de la música latina actual. La capital de Antioquia tiene poco más de 2,4 millones de habitantes y 380 km2 (casi la mitad de la superficie de la ciudad de Madrid), y dentro de esos límites han salido al mundo J.Balvin, Karol G. , Juanes, Maluma y Yatra. Ellos han hecho que Medellín, a ojos extranjeros, ya no sea la ciudad sin ley de los Narcos de Netflix y Pablo Escobar, sino la admirada meca de la música latina más influyente.

El milagro musical de Medellín

¿Qué está pasando en Medellín? Para Yatra la explicación es muy sencilla: su gente es workalcoholic (adictos al trabajo).

"Medellín es una cultura muy, muy trabajadora. Y lo somos porque hemos visto ese ejemplo en nuestros padres y abuelos, el empeño tan grande que han tenido por conseguir las cosas, viendo su ejemplo nos hemos convertido en unos workalcoholics, y esa en realidad es la base del éxito que tiene la gente de esta ciudad. Karol G, Maluma, J. Balvin, Juanes... yo ante todo lo que te diría es que son personas que trabajan y trabajan constantemente", dice Yatra con admiración.

Algo de cierto tiene que haber es en esa cultura trabajadora que describe Yatra porque él mismo, cuando relata qué esta haciendo en esta cuarentena, describe unas intensas jornadas de trabajo: "Estoy preparando la gira, estudiando mis canciones al piano y a la guitarra, grabando la versión en inglés de 'Falta amor', haciendo arreglos... La verdad que tengo la sensación de que no me llegan las horas del día para todo lo que tengo que hacer".

Esa pasión por el trabajo le está ayudando a él y a sus colegas a superar un confinamiento que Yatra lo ve como una parón del que solo saldrán cosas buenas.

"En las crisis y los grandes cambios es donde están las mayores posibilidades de mejorar. Si la vida es fácil, uno entra en una zona de comfort, de la que esta crisis ahora nos saca y nos obliga a ser el triple de creativos. Seguro vendrán ideas nuevas geniales. Es un momento para reflexionar qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal. Definitivamente es una oportunidad para cuestionarnos y para hacer un cambio positivio, no solo como individuos, sino también como sociedad. Para estar más unidos y luchar por los intereses comunes que tenemos como planeta, porque ahora estábamos en un punto que cada país miraba por sus propios intereses y ya".

Sebastián Yatra y Ricky Martin, juntos en "Falta amor"

En este confinamiento ha publicado "Falta amor", su dueto con Ricky Martin. Se trata de un single que publicó en solitario en su último álbum, Fantasía, y que ahora reedita a dúo con Ricky Martin.

"Ricky y yo nos conocemos desde hace años y antes de publicar el disco no dudé en enviárselo para que lo escuchara. Pero Ricky justo acababa de tener a su bebé y no lo pudo escuchar hasta tres días antes de su publicación, y rápidamente me llamó para pedirme que hiciéramos el dueto de 'Falta amor'. Y la verdad que ahora el tema está yendo increíble, la gente esta a tope con la canción y creo que puede ser porque en estos momentos la música sana la tristeza que sentimos y nos hace tener esperanzas. Yo creo que esta pandemia va a terminar en un renacer, una manera nueva de ver la ver la vida más bonita".

En ese sentido dice que el título de la canción, "Falta amor", resulta casi premonitorio. "Estaba faltando amor en el mundo, habíamos adoptado ciertas costumbres que no son naturales, que afecta mucho a nuestro planeta y a nuestros animales. Es momento de recuperar ese amor perdido, que no es que no estuviera, pero que estaba mal direccionado .Y nos hace falta un abrazo, un beso de nuestra novia, de nuestra pareja, de amigos que están lejos y de personas que antes no valorabamos tanto y que ahora valoramos muchísimo".

Gira en verano por España

Yatra tenía planificada gira por España este verano, que a la espera de cómo evolucione la pandemia, aún no se ha cancelado. A la vuelta del verano, durante los meses de septiembre y octubre, se unirá a la gira conjunta de Ricky Martin y Enrique Iglesias por Estados Unidos y Canadá.

"Que se junten para este gira me parece algo histórico, y que yo pueda acompañarles en casi 30 shows por todo Estados Unidos y Canadá es un sueño, ojalá la gira también pase por España", dice el cantante, que visita con frecuencia nuestro país. De hecho estaba en Madrid cuando se declaró la pandemia y tuvo que irse apresuradamente a Colombia antes de que cerraran fronteras.