Enlaces accesibilidad
OK Playz

Yunez nos pone a prueba con las "fake news"

  • Yunez estrena sección trayéndonos algunos bulos de la red
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h
  • Vuelve a ver el programa

Por
OK Playz - Yunez nos pone a prueba con las "fake news"

¿Cómo diferenciar una noticia real de las temidas fake news? Siempre han existido, pero en tiempos donde internet parece haber ganado terreno a medios de comunicación como la televisión o la prensa escrita, los bulos o noticias falsas están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que podamos imaginar. ¿O es que acaso nunca has recibido una información vía redes sociales sin saber muy bien su procedencia? El contenido puede que te haga dudar, pero hay que tener bien claras las nociones para reconocer si un contenido es real o no. ¡Y para eso está Yunez! El colaborador de OK Playz ha puesto a prueba a Pablo y Gakian con algunos titulares que bien podrían ser verdad, pero... no siempre lo son.

¡Do it yourself!

Parece mentira que existan plataformas con plantillas para crear fake news. Sí, ¡cómo lo lees! Al más puro estilo Photoshop, los usuarios pueden crear sus propias noticias falsas a modo de broma, como ha hecho Yunez. Pero... ¿qué ocurre cuando el fin es el de engañar a miles de personas? Existe un limbo legal donde millones de bulos quedan como verdades absolutas sin que nadie las desmienta. Así que te ponemos a prueba. ¿Dirías que son reales estos titulares?

  1. "Se saltan el confinamiento y se graban a 240 kilómetro (sí, en singular) por hora por una autovía de Sevilla"
  2. "Perros para detectar el coronavirus por el olfato"
  3. "Graban a un mono 'cabalgando' a lomos de un ciervo"
  4. "David Bisbal mete los dedos en un enchufe"
  5. "Detenido un cerrajero que bloqueaba cerraduras y después ofrecía sus servicios"
  6. "Alejandro Sanz echa de menos la Feria de Abril"

¿Cómo detectar los bulos?

Para echarte una mano con esto, vamos a darte algunas recomendaciones que los propios medios de comunicación han divulgado para que la población detecte cuando una noticia es real o forma parte de las temidas fake news. ¡Apunta!

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es quién lo está publicando. ¿Es fiable el medio donde lo estás leyendo? ¿O simplemente estás haciendo caso a algo que circula por redes sociales? Saber su procedencia es fundamental, y más si está en juego la reputación de algo o alguien. De hecho, desconfía al 100% si ninguna otra web se ha hecho eco de la noticia que estás recibiendo.
  • Otra de las cosas a tener en cuenta es el titular. Debes realizar un análisis que te permita decantarte sobre si es verdadero o no. Por ejemplo, una frase que contenga faltas de ortografía no solo le quita veracidad a lo que cuenta, sino que te hace pensar que lo ha escrito alguien demasiado deprisa o sin ningún conocimiento lingüístico.
  • ¿Y qué hay de aquellas que, efectivamente se crean para hacer una broma, pero tú te la tomas como algo real? Hay multitud de titulares que son surrealistas, ahí estamos de acuerdo. Pero en ocasiones, las declaraciones de una persona son tergiversadas para generar un humor que se espera que la gente comprenda. Pero... ¿qué pasa si la información te cuadra con la persona en cuestión y la tomas como real? Pues que ya tenemos el bulo en circulación. ¡Cuidado con no identificarlo!

Si aún con esto no tienes claro cuántos de los titulares que te presentamos más arriba son reales y cuáles son fake news, no te pierdas la sección de Yunez. ¡Te sorprendería saber la cantidad de información que somos capaces de asimilar como cierta!