Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Isasi B: "Hay que romper más barreras a favor de la mujer en la música urbana"

  • La cantante española triunfa en Rumanía desde hace tres años
  • El pasado verano arrasó con "Tu perdición" junto a Isasi B feat. Yasiris & Bella Santiago

Por
Isasi B, en una imagen reciente
Isasi B, en una imagen reciente cropper

La historia de Isasi B parece sacada de un cuento de hadas, en la que los deseos más imposibles se hacen realidad. El de cómo una cantante madrileña, después de luchar durante años por hacerse un hueco en la industria musical, acaba como solista de una de las bandas pop más exitosas de Rumanía, en donde triunfa con su flow latino-español. 

Esto es precisamente lo que le ha pasado a Isasi B. Bárbara saltó a la fama hace unos años después de participar en el talent La voz (en el equipo de Antonio Orozco), pero su paso por el programa no fue lo que construyó su camino al éxito. Su golpe de suerte vino, por casualidad, gracias a una amiga. 

"Una de mis mejores amigas es rumana, y casualmente era amiga también del mánager de un grupo rumano llamano Mandinga. Justo se quedaron sin solista  y mi amiga le habló de mí. Un mes después me ofrecieron un contrato. No conocía ni el idioma, pero me dio igual, fui para allá a probar suerte, y la verdad que me encantó la vida allí, conecté a la primera con mis nuevos compañeros. Cantan es español (dos de ellos son cubanos) y hacían una música muy latina que poco a poco hemos ido también abriendo a un sonido latino más urbano", expica Isasi B. 

Toda una estrella en Rumanía

Como bien dice la cantante, Mandinga es uno de los grupos más exitosos de Rumanía, e incluso participaron en el Festival de Eurovisión en 2012, años antes de la incorporación de Isasi. Su éxito con la banda le ha convertido en toda una personalidad televisiva en Rumanía, en donde participó en la versión rumana de Tu cara me suena, imitando a Rita ora, Beyoncé, Michael Jackson y Christina Aguilera, entre otros. 

Su éxito con Mandinga le ha abierto las puertas a otros proyectos en solitario. El más exitoso de todos ellos fue su colaboración con Yasiris & Bella Santiago. Las tres grabaron la canción "Tu perdición", que fue uno de los hits del pasado verano España. Una canción "que defiende a la mujer, el poder de la mujer".

"Tanto en la letra como en el videoclip el mensaje es claro: la mujer debe sentirse libre para hacer lo que quiera, vestir como quiera, sin miedo a que nadie le juzgue. Y es necesario seguir haciéndolo. La música urbana sigue siendo un género en el que hay más hombres que mujeres, pero hay que romper barreras y dar mayor espacio a la presencia femenina, que tengamos más trabajo dentro de este género, porque es una música que también la consumen muchas mujeres y tenemos que estar aquí para hacer música para ellas", explica la cantante. 

"Siento más nervios cuanto actúo en España que en Rumanía"

Este éxito le ha permitido volver a su tierra, lo cual, por cierto, no le resulta nada fácil. 

"Siento más nervios y presión ahroa aquí en España, porque el público es más exigente ya que consume todo tipo de música, y en especial música urbana latina. En Rumanía lo que yo hago sorprende más", explica Isasi B. 

Isasi B. promete regresar próximamente, ya que en la actualidad tiene en mente la grabación de dos nuevas canciones. Y es que, quien la sigue, la consigue, y por fin se está haciendo realidad la última frase que dijo, de manera profética, cuando la eliminaron de La Voz: "Ya me veréis por ahí cantando". 

PLAYZ

anterior siguiente