Enlaces accesibilidad

Rosalía pone fin a su gira mundial de "El Mal Querer" con su concierto en Madrid

Por
La cantante española Rosalía, en Madrid
Rosalía, como en Barcelona, ha maravillado en el Wizink Center de Madrid.

Son las 21:00h del martes 10 de diciembre en el Wizink Center de Madrid y el público aclama a la cantante gritando "Rosalía, Rosalía, Rosalía". La artista todavía no ha salido al escenario y los fans no pueden esperar más. Algunos llevan desde las seis de la mañana en la cola, y otros se han desplazado desde varias partes de España para ver su último concierto en vivo y en directo.

De repente las luces se apagan y comienzan a sonar los primeros acordes de "Pienso en tu mirá". Y ahí está ella, con carillas de oro en los dientes, un traje blanco de mangas largas, las bailarinas a su alrededor y cuatro cantaores flamencos en la esquina que se encargan de los coros. Son las 21:08h y empieza el último concierto de la gira mundial de "El Mal Querer".

Es el momento de "A Palé", su último tema y posiblemente una de las canciones más experimentales de la artista. "To' lo que me invento me lo trillan", dice la cantante española, que, acompañada de un espectáculo de luces, hace el baile de su videoclip sin que falte el giro de manos del baile flamenco.

Rosalía: "Este 2019 es lo mejor que me ha pasado en la vida"

Después de varias canciones, Rosalía da las gracias a las 15.000 personas del recinto, pero, sobre todo, agradece a su productor y amigo El Guincho por "haber trabajado duro con ella día y noche" para hacer lo que hoy es el fenómeno internacional llamado "El Mal Querer".

"Gracias por todo Madrid. Lo que me ha pasado este 2019 es lo mejor que me ha pasado en la vida. Quiero darle las gracias a El Guincho por estar juntos desde el primer momento trabajando en este proyecto", dice Rosalía. "A él le gusta mucho la canción de "Catalina" así que voy a cantarla a capella".

Y comienza el bloque de flamenco. Entre lágrimas, Rosalía interpreta uno de los éxitos del flamenco jondo de los años treinta del cantaor Manuel Vallejo.

Después se arranca por bulerías y fandangos y se permite también versionar los temas más icónicos de Las Grecas y Parrita como "Te estoy amando locamente" y "No me llames más que ya no voy". Todo acompañado de sonidos electrónicos y bases de trap que hacen del concierto de Rosalía un espectáculo totalmente experimental.

Llega el ecuador del concierto y la emoción se vuelve a apoderar de la cantante. El público del Wizink es testigo de un momento muy emotivo con "Bagdad" y los fans cantan con ella la canción. En el escenario se mezclan los sonidos urbanos, flamencos y electrónicos para darle entrada al siguiente tema: la experimental rumba catalana "Milionària".

Un as en la manga

Comienza el bloque urbano y la alusión en toda regla al reggaetón y a la música latina. Las bailarinas de Rosalía danzan mientras se repite el sample del tema "Es un secreto" del grupo puertorriqueño Plan B. Todo esto sin que falte, una vez más, los toques flamencos como palmas y chasquidos de dedos.

Rosalía regresa al escenario y suenan los primeros acordes del tema internacional "Yo x Ti, Tu x Mi". Es el momento más bailable para el público y, al llegar el estribillo, Rosalía grita "¡Ozuna!". Y "quien lo diría", de repente aparece por sorpresa el cantante de reggaetón y un clamor se apodera del Wizink Center. "Gracias Ozu por apoyarme desde el primer momento", le confiesa la artista.

Ya queda poco para que acabe el concierto, y, como el postre, lo mejor se guarda para el final. Pasada una hora de espectáculo, Rosalía y sus bailarinas interpretan el éxito mundial con El Guincho y J Balvin que supera actualmente las mil millones de reproducciones en Youtube: "Con altura".

Son las 22:30h aproximadamente y Rosalía se despide con el origen de todo, su primer single de "El Mal Querer" y éxito "Malamente". Una mezcla de pop electrónico, hip hop y flamenco que disparó su carrera y su reconocimiento mundial. Hasta la próxima, Rosalía.