El Ministerio de Trabajo aplaza la reunión que se iba a celebrar este viernes con empresarios y sindicatos en el marco de las negociaciones de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). De momento no cuentan con nueva fecha de reunión, según confirma en RNE Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME.
Hay un punto clave en esta negociación para acercar a la CEOE al acuerdo, la indexación de los contratos públicos, sobre el que todavía no se conoce la letra pequeña, según explica la presidenta de CEPYME: "Hay que ver qué se va a proponer y negociar finalmente". "Creemos que la subida del 1,5% que nosotros hemos propuesto sería más que suficiente. Sobre todo para no perjudicar a sectores intensivos en mano de obra, como podría ser el agroganadero y la hostelería". "El acuerdo está bastante complicado", añade. "Hay sectores y territorios que no pueden asumir esta subida". Entrevista completa en RNE Audio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles que la bonificación fiscal a los caseros propuesta por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "política fallida" y un "estrepitoso error" y ha advertido al PSOE que "si no entiende el problema de la vivienda" que hay en España, terminará abriendo "las puertas de Moncloa a Vox".
En una entrevista en La Hora de La 1, Díaz se ha mostrado crítica con que Sánchez anunciara algo así de manera "unilateral", después de que los dos socios de la coalición llevaran meses negociando sobre ello.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido en Las Mañanas de RNE una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que garantice el cumplimiento de la Carta Social Europea, situándolo al menos en el 60% del salario medio. Los sindicatos plantean un incremento del 7,5%, hasta 1.273 euros mensuales, condicionado al tratamiento fiscal del SMI. “El objetivo siempre ha sido el mismo: cumplir la Carta Social Europea”, ha explicado Sordo, quien ha dejado abierta la puerta a revisar el porcentaje si se mantiene una exención fiscal para quienes cobran el salario mínimo.
Sordo ha subrayado que el acuerdo no puede limitarse al porcentaje de subida y reclamó un cambio en la regulación del SMI para evitar que las empresas neutralicen los incrementos reduciendo complementos salariales. “Muchas de las personas a las que les afecta la subida del SMI finalmente no lo ven reflejado en la nómina”, ha denunciado, calificando esta práctica de injusta. Además, ha rechazado de plano la propuesta de la patronal de una subida del 1,5%, que consideró “ni seria”, y ha recordado que las anteriores subidas del SMI han sido compatibles con el empleo: “Nunca ha habido más gente trabajando y esto ha sido compatible con una subida del SMI del 61% en los últimos años”.
Más allá del salario mínimo, el líder sindical anunció un planteamiento ambicioso en la negociación colectiva para lograr subidas generalizadas, especialmente en los salarios medios y bajos, que siguen perdiendo poder adquisitivo. También ha reiterado que la reducción de la jornada laboral seguirá siendo una prioridad para CCOO. En el plano internacional, Sordo ha expresado su “muchísima preocupación” por la política exterior de Estados Unidos bajo la administración Trump y ha pedido a la Unión Europea reforzar su autonomía estratégica ante un escenario que, advierte, “tiene toda la pinta de que no va a parar”.
El Grupo Telefónica y los sindicatos han firmado, este lunes, los acuerdos para los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a siete de sus filiales. Finalmente, la cifra de trabajadores afectados es de 4.525.
El proceso de solicitud de adhesión voluntaria al ERE arrancará el próximo 29 de diciembre. Supondrá la salida de uno de cada cuatro trabajadores del grupo.
El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo con CCOO y UGT para ampliar a diez días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar y para poner en marcha dos nuevos permisos, uno de hasta 15 días laborales para acompañar a familiares en cuidados paliativos y otro de un día para acompañamiento en la eutanasia. El acuerdo no contará con el apoyo de la patronal después de que Trabajo decidiera a principios del mes cerrar la negociación tripartita por el bloqueo de la CEOE y Cepyme en la mesa.
Desde este viernes las empleadas del hogar tienen nuevos derechos. Sus empleadores tienen la obligación de evaluar sus riesgos laborales, como en cualquier empresa. Un suelo resbaladizo, una ventana muy baja o mezclar productos de limpieza puede acabar en un accidente. El formulario es gratuito y online, pero este jueves la web no funcionaba y Trabajo ha asegurado que ha sufrido un ataque informático.
"La aplicación está sufriendo una caída del servicio que inicialmente se identificó como una sobrecarga por el elevado flujo de personas usuarias y que, finalmente, hemos confirmado que se trata un ataque malicioso", han indicado desde el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Según informó Díaz en la presentación en mayo, esta herramienta elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) facilita el conocimiento sobre los equipos de protección individual que se deben proporcionar y las características que deben reunir los equipos de trabajo a disposición de las trabajadoras.
Con ella, se obtiene un documento con la evaluación de riegos en el domicilio, las medidas preventivas que han de implantarse para eliminar o reducir dichos riesgos detectados y la información que deben proporcionarse las personas trabajadoras. El sistema también permite registrar las fechas de establecimiento de cada medida y realizar un seguimiento de su cumplimiento. Las multas para los que no la tengan van desde los 2.450 hasta los casi 50.000 euros.
Daniel de Ourense trabaja en una empresa y nos cuenta que desde abril le han hecho seis contratos distintos, todos por producción. Sus compañeros le dicen que sus jefes lo hacen para no hacerle indefinido. ¿Es legal? Nuestra inspectora de Trabajo le responde.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presionado este lunes a los socios del PSOE en el Gobierno para "congelar" los precios del alquiler. "Se va a imponer el sentido común", ha afirmado en una entrevista al 'La hora de La 1' de TVE, en la que ha reiterado que hace ya "muchos meses" que en Sumar no están de acuerdo con la política del Ministerio de Vivienda, con el que quieren "negociar".
Más tarde, Díaz ha evitado hablar de la dimisión de la ministra Isabel Rodríguez, como sugirió la portavoz de su partido esta semana, y ha defendido que prefiere hablar de "políticas" que de "personas". Además, ha señalado otros momentos en los que s ehan intervenido los precios en el mercado, con la oposición inicial de los socialistas, como en el caso de la energía con la excepción ibérica.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y EconomíaSocial, Yolanda Díaz, ha tenido un lapsus este martes durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno del Senado. En el trascurso de su respuesta a la portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, Díaz afirmó que "queda Gobierno de corrupción para rato".
Su respuesta iba dirigida a la pregunta de García que había preguntado que si Sumar iba a seguir apoyando al Gobierno a pesar de los indicios de corrupción y financiación irregular. La ministra dio su respuesta y el lapsus lo sufrió cuando se le agotaba el tiempo de intervención. De hecho, tras el desafortunado comentario, volvió a trastabillarse con la palabra corrupción.
La bancada del PP estalló en risas y, ante este comportamiento, Díaz afirmó que si siguen así no van a gobernar jamás.
Muchas veces hablamos que faltan profesionales en varios sectores y que hay empresas que necesitan trabajadores y no los encuentran. Una solución es traer personal de fuera. Y para eso nace el Programa de Migración Circular GECCO, que permite a las empresas españolas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en sus países de origen. Vienen, trabajan por un tiempo determinado y luego se vuelven a su país.
El programa GECCO contiene las normas necesarias para la contratación, con derechos y garantías, de miles de migrantes. En los dos últimos años han sido unas 40.000 las personas que han venido a trabajar de forma temporal a España, unas 19.000 en 2023 y más de 20.000 a lo largo del 2024, muchos de ellos para las campañas agrícolas.
Con medidas para la seguridad de los trabajadores, como la renovación de los contratos para las mismas empresas y por las mismas personas cada año, además de contener los requisitos de los alojamientos que se deben proporcionar a los temporeros y establecer criterios de flexibilidad cuando la temporada se amplía o cuando la persona trabajadora pretende concatenar varias campañas agrícolas sucesivas.
Para participar en el programa, los empresarios deben garantizar la puesta un alojamiento adecuado a la persona trabajadora que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor, así como la organización de sus viajes, el cumplimiento del contrato y de las condiciones de trabajo. A los trabajadores también se les exige una serie de requisitos, como el cumplimiento del compromiso de retorno o el no realizar actividades laborales para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fue autorizado.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han vuelto a chocar por la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días. Díaz cree que Garamendi ridiculiza esos beneficios, y él asegura que no critica que se alargue el permiso, sino las formas utilizadas por el ministerio.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press / EFE / Ángeles Visdómine
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha dicho en 'Las Mañanas de RNE' que "se está utilizando al Ministerio de Trabajo para hacer su campaña". "No comprendo que el señor Garamendi frivolice o bromee con algo que es tan serio, que es el dolor humano". Díaz le pide "que vuelva a la institucionalidad, al sentido común, que se respete el diálogo social y se comporte como un hombre de Estado".
La ministra de Trabajo apunta que, desde que anunció ayer la ampliación de los permisos por fallecimiento, ha recibido centenares de personas contando episodios dramáticos. "Sería conveniente en el señor Garamendi les pidiera perdón y que no ofenda los sentimientos de la sociedad española". Yolanda Díaz asegura que la mesa del diálogo social "es una de las mejor funcionan" y que lo que ha afirmado el presidente de la CEOE en RNE "no es verdad". "Le pido que deje de hacer politiqueo con el diálogo social. "La patronal española que yo reconozco es la que ha sido capaz de fraguar 20 grandes acuerdos en materia de diálogo social".
Sobre el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a habilitar el registro de médicos objetores de conciencia por el aborto, la vicepresidenta segunda hace un llamamiento a las mujeres madrileñas y españolas para movilizarse "frente a un PP que está haciendo de las mujeres el campo de batalla". Insiste en que "no van a dar un paso atrás" y que la mejor garantía es la reforma constitucional. "La señora Ayuso está siendo una auténtica rebelde a la legalidad vigente en España. Está cometiendo actos de desobediencia clara, por tanto vamos a estudiar todo tipo de medidas, incluidas las judiciales, que podamos emprender frente a ella". Entrevista completa con Carlos Núñez y Lalo Tovar en RNE Audio.