Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, en la Puerta del Sol, representantes de UPA han repartido más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva para reivindicar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de sus productos, después de que se detectara un lote de fresas con Hepatitis A procedentes de Marruecos. Estas fresas no llegaron al consumidor porque no se pusieron en el mercado. UPA tiene previsto realizar una acción similar el próximo 4 de abril en Bruselas, a las puertas del Parlamento europeo.

Llega el que sin duda es uno de los días más intensos del año. El sorteo de la Lotería de Navidad. Los más rezagados sólo disponen ya de esta tarde para hacerse con un décimo y apostar por la suerte. Hay quien busca un número concreto, quien combina fechas especiales, quien lo comparte con sus vecinos en bares o tiendas de barrio. Hay mil formas de tentar a la suerte

Otros que han vivido la navidad por adelantado han sido los niños ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Papá Noel, con la ayuda de los bomberos de la ciudad, les ha llevado regalos para todos.

En la página cultural vamos al Museo de Huelva, que inaugura hoy una de sus exposiciones más espectaculares: 'Ídolos. Miradas milenarias', con motivo de su 50 aniversario. Junto a esta muestra, una exposición sobre el Dolmen de Soto, en el centenario de su descubrimiento.

Son muchos los que optan por viajar en tren para volver a casa o hacer turismo durante este puente. Desde que el sector ferroviario tiene más de una compañía operando, algunos precios han disminuido, pero esa competencia no ha llegado a todos los destinos y, por lo tanto, tampoco la rebaja.

Reacciones hoy del resto de grupos políticos en el Parlamento tras ese acuerdo por Doñana. Por Andalucía y Adelante Andalucía lo califican de buena noticia, aunque con matices. En las antípodas se ha mostrado VOX, que impulsó junto al PP la proposición para ampliación de regadíos que ahora decae, y que considera el acuerdo una ignominia, dicen, para Huelva.

Dos años de enfrentamientos entre Gobieno y Junta por Doñana terminan con el pacto que contempla más de 1.400 millones para la zona. A cambio, los agricultores que pedían convertir sus tierras en regadíos dejarán de cultivar y se abandona la tramitación de la polémica ley para ampliar regadíos que impulsaban PP y VOX, a la que se oponían desde organismos internacionales y científicos y el propio gobierno central.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

"Zarabanda" es el título del nuevo álbum del cantaor onubense Sebastián Cruz. Flamenco pasado por el tamiz de la música barroca. Con textos de Edgar Allan Poe, Lope de Vega y del poeta y ensayista Ramón Andrés. Estuvimos en la presentación del disco en el Instituto Andaluz del Flamenco.

Quinta jornada del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Los directores de la película chilena "Almamula" y del documental andaluz "Aníbal, el Arquitecto de Sevilla", han presentado hoy sus producciones.

Huelva sigue viviendo su Festival de Cine Iberoamericano. Como saben, más de un centenar de películas llegan este año a la cita, doce de ellas en la sección oficial de largometrajes. Hoy se han presentado "Penal Cordillera" y "Adolfo"

Son muy populares entre los jóvenes, y muy consumidas. Hablamos de las bebidas energéticas. Azúcar, altas dosis de estimulantes y vitamina B-6. Las autoridades sanitarias lanzan una llamada de atención sobre los riesgos que conllevan para la salud.