Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sushi, hamburguesas, pizzas… Hoy en día, podemos disfrutar de todos estos platos típicos sin salir de nuestra ciudad. Incluso sin salir de casa. Y esto no es casual. La política internacional se cuela, literalmente, en nuestra mesa. La comida es una necesidad básica y, a la vez, un momento social. Por ello, no es de extrañar que la gente con poder pretenda aprovecharla para saciar su hambre de influencia. Los platos típicos representan la identidad de un país y son la mejor carta de presentación para llegar a cualquier rincón del planeta. Esta es la receta para ganar reputación internacional: conquistar estómagos. Está demostrado que, con la barriga llena, somos mucho más receptivos. No en vano, la gastronomía es el ingrediente estrella del poder blando, el que usan los países para persuadir a otros sin recurrir a la fuerza. Porque si un país quiere comerse el mundo, primero debe conseguir que el mundo coma lo que él quiera. Se llama gastrodiplomacia y "Geópolis" descubre todo lo que en ella se cuece.

Aunque a los 19 años Rafael Bueno abandonó su Las Palmas de Gran Canaria natal, para estudiar cocina en Barcelona, al principio no lo tenía tan claro. De fogón en fogón se fue convirtiendo en un profesional

La Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad vuelve a Ifema Madrid desde este lunes para ofrecer una gran variedad de productos procedentes de diversas partes del mundo. Quesos, vinos, ibéricos, mucho producto vegano o lo mejor de la comida marroquí, serán algunos de los productos estrella. No obstante, los vinos serán los que mayor presencia tendrán en esta 37ª edición, ya que concentrará el 33% de los expositores, seguido de las conservas, bebidas, chocolates, dulces y confituras. Se trata de un escaparate con los productos más selectos y un montón de actividades relacionadas con la gastronomía.

Llega el buen tiempo y comienzan a apetecer sabores más fresquitos con los que amenizar nuestros almuerzos y cenas. Por eso hoy, nuestra buena mesa es el resultado de una inmersión en la cocina peruana más auténtica. Lo hacemos saliendo de los circuitos madrileños de moda y pasando un mediodía bien tranquilo en la zona de Príncipe de Vergara. Nuestro protagonista de hoy se llama Pucará, a sus fogones y cuidando la bodega están Gian Carlo Panzera y su primo Patrick Griffiths. Peruanos de pro y enamorados no solo del buen comer, sino del relato detrás de cada sabor y receta. ¡No dejéis de conocerlo!

Hace ahora cuarenta años, Antonio de Pedro oriundo de Aldeacorvo, Segovia, y su mujer Sagrario, de Fuente del Fresno Ciudad Real abrieron en Madrid una casa de comidas. Años después, El pedrusco, como se llama, sigue en pie gracias a sus hijos: Antonio y Gonzalo De Pedro. Toño y Gonza para los amigos.

Comer y Cantar

Tortilla guisada

La sra Webos Fritos nos hace una exquisita tortilla de patata guisada a la manera tradicional .Visitamos la Alpujarra de Granada junto a Manolo HH para conocer al chef Sebastián Fernández.

Los últimos años han supuesto un cambio en los hábitos de consumo tanto dentro del hogar como fuera. La pandemia, los conflictos bélicos y la incertidumbre económica han dejado un consumidor de hostelería con más ganas de disfrutar, pero que mide y busca retorno de cada uno de sus momentos de ocio.

Lleva toda la vida en el Mundo del Vino. Hasta tal punto que Guillem Suñer Bibiloni estudió Enología. Junto a su hermano Andreu se han hecho cargo de la pequeña bodega familiar. Justo en el centro de la isla de Mallorca.

Rita Dias, que trabaja en la oficina de turismo de Setúbal, nos explica los platos y postres tradicionales de esta ciudad portuguesa y las peculiaridades de su vino emblema: el moscatel.

En este programa puedes escuchar la música de Slow J, nacido en Setúbal. Síguenos en las  redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Malbec y para unirnos a esta fecha hemos querido hablar con alguien que sabe y mucho de vinos argentinos, de vinos andinos... y bueno, de vinos en el más amplio sentido de la palabra. Descuelga unos minutos el teléfono Juan Pedro Baca, sumiller de una de las parrillas argentinas más en boga de Madrid, con el que hacemos un recorrido por las zonas más características de la Malbec en territorio argentino. Desde la Patagonia, al norte... pasando por el santuario de Mendoza. 

Barcelona acoge la primera entrega. En el noreste de España, a orillas del Mediterráneo, las más hondas tradiciones se dejan moldear por la vanguardia. Un binomio que se refleja en la arquitectura y el urbanismo, pero también en las artes culinarias. Tierra de fusiones, de tendencias y de productos frescos.

En este capítulo, disfrutan del paladar mientras repasan la historia de Barcelona desde sus orígenes, deteniéndose en la Edad Media y la importancia del papel de comerciantes y artesanos durante siglos. En este viaje por la Ciudad Condal, pasean por el Barrio Gótico, buscan las huellas de Gaudí y admiran su skyline.

Barcelona sabe a caracoles, a huevos fritos y a butifarra, a atún con cebolla confitada, fresa y foie, a lubina fermentada en pasta de arroz y a anguila en formato de perrito caliente. Cada bocado tiene su propia historia, relatos de pequeños bares con tapas eternas, restaurantes de fama internacional, fogones a la última moda y mercados centenarios.

  • Cocinarán con alimentos gigantes en la primera prueba. La Terremoto de Alcorcón y Loreto, (‘MasterChef Junior 10’) les ayudarán
  • El talent se suma a los actos de tributo del atentado terrorista del 11M. La chef Pepa Muñoz diseñará un menú que cocinarán en el Retiro
  • Loles León y Fray Marcos, aspirante de ‘MasterChef 11’, endulzarán la eliminación con una prueba de pastelería conventual y monástica
  • Lunes 15 de abril a las 22:50 horas en La 1 y RTVE Play

De tanto verlo en la televisión en un canal de cocina junto a la playa de Zahara de los Atunes, habíamos pensado que José Fuentes era de allí. Pero no, el corazón lo tiene gaditano, la partida de nacimiento es de Madrid. 

María Gómez y Adrián de Marcos se conocieron en una escuela de cocina. Ella de Cartagena y él de Madrid fueron a estudiar a Zaráuz, donde Arguiñano. Los dos empezaron en sus casas, con sus familias. Y los dos han terminado cerca del mar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que una luna de Júpiter podría contener el doble de agua que la Tierra. También, descubrimos que el consumo insectos ha formado parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.

  • Los aspirantes cocinarán un plato libre con alimentos de color negro, con Santiago Segura como testigo del reto
  • Jesulín invita al programa a su tierra, donde 120 invitados degustarán un menú firmado por el diestro
  • En la eliminación, Jordi Cruz cocinará el plato que le cambió la vida y Carlos Maldonado regresará a la cocina que cambió la suya
  • Lunes 8 de abril a las 22:50 horas en La 1, y RTVE Play

¿Sabías que la iluminación influye en nuestra sensación de hambre? ¿O que el peso de los cubiertos también afecta a nuestra percepción de calidad? Todo esto lo estudia la neurogastronomía que profundiza en todos los aspectos que de manera conjunta conforman la experiencia global del cliente.

LA GASTRONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Entre pecho y espalda // 59 // HORNAZO DE SALAMANCA

La entrega anterior de Entre pecho y espalda la dedicamos a la comida típica de la Cuaresma. En esta ocasión, tras la Semana Santa, vamos a romper el ayuno a lo grande. En Salamanca saben hacerlo como en ningún sitio: con el tradicional Hornazo. Un alimento de pastores que es también el protagonista indiscutible del Lunes de Aguas. Charlamos con María Ángeles Hernández, tercera generación al frente de Pastelería La Madrileña, en Alba de Tormes y Salamanca capital. ¡Buen provecho!

Marcelino Plaza es un proveedor de la Hostelería. Ya saben que sin ellos, en un restaurante no habría nada que cocinar ni nada que servir. Para mayor riesgo él se dedica a algo que se estaba perdiendo: La Caza. O como se dice ahora La Carne Silvestre.

Samogitia, es una de las regiones históricas de Europa. Ubicada al oeste de Lituania, entre sus leyendas destaca la presencia del gigante Dziugas, que da nombre a un queso, que ha obtenido importantes premios internacionales. La empresa productora, es un motor económico de esa zona rural.