Enlaces accesibilidad

Los Casareños se alzan con el premio a la mejor Torta del Casar de la temporada

  • La quesería artesana triunfa en la XXVI Cata Concurso de la DOP Torta del Casar, celebrada en Cáceres
  • Se ha impuesto a otras tres queserías según los cinco jueces que participaron en la cata
Se busca la mejor Torta del Casar
David Hormigos

Cuatro queserías certificadas por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar han competido en Cáceres por el reconocimiento a la mejor torta de la temporada. Un jurado ha valorado aspectos como la apariencia, los aromas, la textura y el sabor del producto. El premio ha recaído en Los Casareños, una quesería artesana cuyo consejero delegado, Javier Andrada, ha puesto el reconocimiento en manos del maestro quesero y de toda la plantilla.

““

Una valoración basada en el equilibrio

La cata ha seguido las diferentes fases habituales de valoración de la Torta del Casar. El jurado ha analizado primero el aspecto exterior del queso y, una vez abierto, características como la uniformidad de la pasta, su cremosidad y su capacidad para fundirse.

“Una buena Torta del Casar tiene que tener, sobre todo, una buena presencia, una corteza lisa, una corteza ocre, una corteza uniforme y que, una vez que la hayas partido, tenga fundencia, tenga cremosidad.“

Julio Peñas, miembro del jurado

El análisis ha continuado con los aromas y el sabor. Según ha explicado José Julio Peñas, miembro del jurado, la pasta puede presentar aromas animales, vegetales y lácticos, mientras que en boca deben aparecer los matices característicos del producto, entre ellos un ligero fondo amargo. La creadora de contenido gastronómico Rocío S. Rosado, conocida como @mamaatomica, ha destacado también la importancia del equilibrio.

“Tiene que estar cremosa, el sabor tiene que estar equilibrado, que no sea muy fuerte, que no tenga ese matiz amargo a veces que tiene un regusto y que tenga un equilibrio, sobre todo.“

Rocío S. Rosado (@mamaatomica), miembro del jurado

Un reconocimiento al trabajo de la quesería

Los Casareños han recibido el premio después de competir con otras tres queserías certificadas por la DOP. Javier Andrada ha destacado especialmente el trabajo de quienes elaboran el producto.

“Hay que darle la enhorabuena al maestro quesero y a toda la plantilla, que hacen, lógicamente, que este producto, que es excelente y es emblemático, sea de la satisfacción de todos los catadores.“

Javier Andrada, consejero delegado de Los Casareños

Para el consejero delegado de la quesería, el premio supone además un nuevo reto y un reconocimiento a los trabajadores de una empresa de carácter artesano.

“Es un reto más, una superación. Creo que es un éxito de superación para los trabajadores, porque al tratarse de una quesería artesana, lógicamente el trabajo es de los trabajadores. Todo el reconocimiento es para ellos.“

Javier Andrada, consejero delegado de Los Casareños

La XXVI Cata Concurso se enmarca en la 32ª Semana de la Torta del Casar, que continúa con actividades relacionadas con este producto y que tendrá uno de sus principales puntos de encuentro en la X Feria Europea del Queso, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Casar de Cáceres.