Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Casa 47' es la empresa pública dedicada a buscar ampliar el parque vivienda asequible en España. Su presidenta, Leire Iglesias, ha defendido en 'Las Mañanas de RNE' que había que cambiar lo que se estaba haciendo en materia de vivienda, uno de los principales problemas del país: "Si habláramos en términos bélicos, diríamos que hay que intervenir la vivienda por tierra, mar y aire". En este sentido, Iglesias defiende que hay que atajar la vivienda como un bien especulativo, ya que cada vez se le pide "una rentabilidad cada vez mayor".

Iglesias sitúa uno de los inicios del problema en la burbuja inmobiliaria que frena la construcción de nueva vivienda y a partir de ahí se ha ido generando un déficit. Presenta 'Casa 47' como una vía para acortar tiempos:"Solapamos tiempos, empezamos a desarrollar, vamos a edificar nosotros y a gestionar el parque". Aun así, reconoce que también les afecta la burocracia. Por un lado, proyectos que dependen de ayuntamientos como en Madrid o Málaga y por otro, la modificación de la Ley de Suelo sobre la que no hay acuerdo en el Congreso.

La empresa ya tiene disponible 40.000 viviendas de la Sareb y van a destinar 100 millones de euros para construir vivienda asequible. A partir de 2026, cada trimestre se lanzará una oferta pública y habrá un portal para encontrar los pisos. Los pisos se adjudicarán por sorteo y para acceder hace falta cumplir unas condiciones: tener una renta entre 2,5 y 7 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no tener una vivienda en propiedad. Estos pisos tendrán un precio que será por debajo del precio de mercado y que será el 30% de la renta media de cada municipio, pero con factores de corrección. Los contratos podrán alargarse hasta 75 años. Ante las personas en situación de vulnerabilidad que puedan quedarse fuera de los requisitos, Iglesias asegura que el objetivo es "llegar al 60% de la población que no puede acceder a una vivienda" y que son personas que tienen ingresos medios. En el caso de rentas más bajas, emplaza a los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma y cree que en estas situaciones el acompañamiento va más allá de una vivienda.

Iglesias también hace un llamamiento a la colaboración público privada para poder llegar a un mínimo del 8% del parque de vivienda público. Recuerda que muchas viviendas se han construido a lo largo de los años en suelo público y que una vez han perdido la descalificación "han multiplicado su precio". Lamenta que se han perdido "millones" de viviendas por esta vía y no niega que "pueda haber negocio" pero se tiene que garantizar el "derecho a la vivienda".

La cifra de firmas de hipotecas ha alcanzado cifras récord de los últimos 15 años. En octubre, según el Instituto Nacional de Estadística, se han firmado más de 52.000 operaciones. Y con el precio de compra disparado, también ha aumentado el número de reformas que se realizan en España.

De media, el coste para reformar un piso supera los 1.000 euros por metro cuadrado. Hasta hace unos años, ese precio rondaba los 400 euros por metro y ahora se ha multiplicado por 2,5. Además, las reformas se han ido haciendo más complejas con sistemas de domótica o climatización que también son más costosos y que hacen aumentar el presupuesto destinado.

Foto: ISABEL PAVIA / GETTY IMAGES

Un año después de la DANA, Mara Peterssen y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, analizan el estado de las infraestructuras y si estamos preparados para afrontar nuevos fenómenos meteorológicos extremos.

Una de las cosas que más nos gusta en el programa Aquí hay Trabajo es ver a la gente trabajando. Nos hemos ido a Mora, un pueblo de Toledo, a una empresa que lleva más de 100 años haciendo ladrillos. Son 35 empleados, trabajan a turnos y les queda tiempo para innovar y para formar a la gente en albañilería. También han sacado un huequito para enseñarnos cómo se fabrica un ladrillo, de principio a fin. Y para eso, hay que empezar el reportaje en la cantera donde se extrae la arcilla.

Después del derrumbe de un edificio en Madrid, con cuatro trabajadores muertos, preguntamos a Daniel Barragán, de CCOO, sobre la protección de estos. A continuación hablamos del mercado del arte y sus diferencias con la bolsa con la experta María Sánchez-Arroyo. Hoy, con Jesús Soriano ("Soy camarero") hablamos de las propinas y la moda de incluirlas en la cuenta. También tenemos sección "economía frente al espejo" en la que enfrentamos dos momentos históricos del petróleo. La sección de mercados hoy incluye la explicación de los ETF del oro y el aumento de los valores relacionados con el acento. Y el cierre de hoy lo dedicamos al sector aéreo: el expediente que abre la Comisión Europea a España por impedir que las aerolíneas cobren un extra por el equipaje de mano y el recorte de asientos de Ryanair.

La investigación judicial del derrumbe del edificio en Madrid está en marcha y, aunque todavía es pronto, la primera hipótesis apunta a que pudo haber un exceso de material de obra acumulado en la última planta. Cuatro trabajadores de la obra murieron en el siniestro.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

Los cuerpos de los cuatro fallecidos en el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid, tres hombres y una mujer, han sido recuperados en la madrugada del miércoles. La investigación busca ahora las causas. Una de las hipótesis es que hubo una sobrecarga de material, el forjado entre el quinto y el sexto piso cayó y arrastró al resto de plantas.

Foto: Mateo Lanzuela /EP

Cuatro personas están desaparecidas tras derrumbarse un edificio en obras en pleno centro de Madrid. El forjado de las cinco plantas se ha venido abajo. Ha ocurrido sobre las 13:00 horas en una zona muy próxima al Teatro Real. La unidad canina de la policía así como varios drones y 16 unidades de bomberos buscan a los cuatro desaparecidos. El edificio obtuvo una calificación "desfavorable" en las dos últimas inspecciones técnicas de 2012 y 2022.

FOTO: EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

El problema de la vivienda tiene múltiples aristas pero una causa principal: faltan viviendas en España. Y al ritmo que vamos, cada vez faltarán más y las que hay, tienen unos precios que no paran de crecer. Como sigamos así, para conseguir una vivienda vamos a acabar preparándonos unas oposiciones o algo. La cosa está complicada, sobre todo en grandes ciudades y zonas costeras.

Hoy en Aquí Hay Trabajo vamos a hacer un poco de agentes inmobiliarios. Nos hemos ido a una promoción de pisos de alquiler que está en Boadilla del Monte, en Madrid. Son viviendas prefabricadas y las hacen en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Estuvimos en la fábrica en mayo cuando estaban haciendo los paneles. Y ahora toca subirlos a una grúa, trasladarlos y montarlos, como si fuera un puzzle. Es la vivienda industrializada. Sin sin escombros, casi sin manchas y prácticamente en la mitad de tiempo, lo que permite abaratar costes. En fin, que nos hemos pasado por la obra en la que -por cierto- trabajan unos 150 profesionales de un montón de perfiles.

Las mujeres suponen el 11,4% de las personas ocupadas en el sector, el mejor dato desde 2014. Te contamos este y otros resultados del último informe del Observatorio Industrial de la Construcción en la sección El Dato de Objetivo Igualdad. En estos videos podrás encontrar las cifras reales de la situación de las mujeres en España y el mundo.

Invertir en ladrillo ha sido, y es, una forma de sacar rentabilidad a los ahorros. La mitad de las casas que se compran, según los notarios, se pagan a tocateja. Es la fórmula tradicional de muchos inversores, aunque ahora existen otras vías que van ganando adeptos. Cada vez más españoles invierten en ladrillo sin comprar una casa ni pasar por el banco a través del modelo del crowdlending inmobiliario.

Foto: Stefano Guidi / Getty Images

Si aplicáramos a rajatabla las medidas del Pacto Verde Europeo en materia de eficiencia energética en nuestras viviendas, el 43 por ciento de nuestro parque de viviendas no pasaría el examen. A partir de 2033 no se podrían vender ni alquilar inmuebles con un certificado inferior a la letras D. De un total de 25, 7 millones de viviendas, ocho de cada 10 tiene una eficiencia mala o muy mala. De los 4.800 millones de euros del Plan de Recuperación Europeo, aprobado tras la pandemia, solo se ha ejecutado el 42 por ciento. Y en junio del año que viene, los fondos Next Generation desaparecen. Algunas comunidades están acelerando ahora, pero ni queda tiempo ni hay suficiente mano de obra. Para lograr la descarbonización en 2050, tendríamos que rehabilitar 71.000 casas al año. Es una cifra impensable, afirma un estudio de los Administradores de fincas, que calculan 600 años para rehabilitar nuestro parque inmobiliario. Sólo el aislamiento de fachadas y las ventanas con rotura de puente térmico permite un ahorro de energía del 70 por ciento en los hogares.

La construcción mejora las condiciones laborales, pero sigue sin cubrir vacantes. Necesita unos 800.000 profesionales, la mayoría albañiles. Hoy ponemos el foco laboral en un sector envejecido que genera casi un millón y medio de empleos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industrialización del sector de la vivienda, dotado de 1.300 millones de euros de inversión pública en 10 años —de los que 1.000 millones se destinarán a financiación y 300 millones a capitalización— y con los que espera un efecto multiplicador: se estima que por cada euro público se movilizará 1,4 euros de inversión privada.

"Mientras la vivienda sea la principal preocupación de los españoles, va a ser la principal ocupación del Gobierno", ha afirmado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Vamos a poner todos los recursos del Estado para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada".

Como ya avanzó el presidente Pedro Sánchez, Rodríguez ha explicado que el proyecto, cuya sede se ubicará en Valencia, tiene como objetivos reducir los costes y los tiempos de construcción, aumentar la sostenibilidad y eficiencia del sector, y fomentar la incorporación de las mujeres.

Además, la ministra ha anunciado que la industrialización puntuará hasta un 10% en las licitaciones de la Empresa Pública de Vivienda. Se incluirá en el baremo de la próxima licitación, en pocas semanas, que contempla la construcción de 1.600 viviendas.

Foto: GETTY