Despega Artemis II, la primera misión que lleva al ser humano a la Luna en más de 50 años
- Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen orbitarán durante 24 horas alrededor de la Tierra
- Alcanzarán el punto más lejano en el espacio profundo al que jamás haya llegado una persona
La misión Artemis II de la NASA ha alcanzado la órbita de la Tierra cerca de 10 minutos después de despegar este jueves a las 00.35 (hora peninsular) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, para embarcarse en un viaje de 10 días que le llevará alrededor de la Luna. Esta es la primera vez en 57 años en la que una misión tripulada alcanza este objetivo.
Los cuatro astronautas de la tripulación, Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el enviado de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen, orbitarán durante cerca de 24 horas alrededor de la Tierra para probar los sistemas y decidir si continúan el camino hacia la Luna. Viajarán a bordo de la nave Orion en esta fase de la misión, que durará cuatro días, según ha explicado la NASA.
De tener éxito, los tripulantes llegarán al lado más oculto de la Luna el próximo lunes, 6 de abril, cuando observarán más que ningún otro ser humano gracias a la posición del Sol, que iluminará el satélite natural. Los viajeros también alcanzarán el punto más lejano en el espacio profundo al que jamás haya llegado una persona, más de 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra y a 7.400 kilómetros de altitud. Los tripulantes no alunizarán, pero podrán contemplar en su totalidad las zonas inexploradas de la Luna.
04.10 min
Transcripción completa
la
9 8 7
vamos, 10
8, 7. RS-25 engines lit.
1,
4,
Booster ignition. And lift off.
3, 2, 1
The crew of Artemis II now bound for the moon
Houston, now controlling the flight of Integrity on
Bueno, la verdad es que estamos todos sobrecogidos.
Esto que estamos escuchando es conversación torre de
control con el piloto principal?
Yo creo que no, yo creo que es dentro de la sala de control
Ahora, en un minuto, se separarán los dos propulsores laterales
Sí, o sea... Es lo siguiente que vamos a ver, pero
bueno, de momento parece que ha tomado...
¿Habéis visto la cantidad de agua
para apagar el sonido?
Mira, mira. Los gritos que nos llegan desde tierra
36 segundos. Falta minuto y medio.
Es que es impresionante
¿Está
bien? ¿Está bien?
absolutamente abrallado que digamos en Galicia?
Y ahora, después de dos minutos de la inición, vendría la primera separación
de los
tanques laterales que han hecho este enorme esfuerzo de propulsión para
salir
para vencer la gravedad de la Tierra.
Claro, para empezar a vencerla, porque luego no..
...1 minutos 50 segundos..
A los 2 minutos y 9 segundos se espera a que se separen los dos propulsores
madre mía qué momento
¿Tú te imaginas ser familiar de estos cuatro?
Ahí está, ahí está.
son los dos enormes estructuras las dos enormes estructuras laterales que
Ahí está
hicieron el primer gran
esfuerzo para salir de la tierra.
Y ahí estamos viendo imágenes ya de la tierra a la altura que van
que no les tengo ni idea a qué altura estará.
La siguiente etapa...
Perdona, Javier. No, decía que debía estar tapado por
el...
La realización de la NASA Revoline, ¿eh?
Sí, sí. La hemos visto mejor
los objetos los dos laterales y alguno más no sé esto está muy calculado
donde caen, el mar y todo eso.
Sí, esto claro está.
Lanzan hacia el mar para que todo caiga en el mar.
Y esa zona estará excluida
de navegación ahora, entendemos, ¿no?
El siguiente paso es que se separa el cohetito que iba
en la punta, que es el cohete de escape, que si hubiera pasado algo les
hubiera permitido separar
instantáneamente la cápsula habitada del resto del propulsor
Mira, ahí se separan las dos carenas, las carenas que protegen..
y ahora se ponen en marcha.
Y esta es la tapa de delante, es ese momento.
Se acaba de
separar la tapa que había delante, y por tanto ya, si pasara algo, tienen
otros protocolos
para... Pero ese ya no lo tienen.
Ese es, digamos, para abortar el último momento y, digamos, si algo no va mal,
En los primeros tres minutos tenían esa posibilidad que ya no tienen.
Bueno, nos vamos. Nosotros somos unos privilegiados
Estamos narrando para toda España este momento.
Todo perfecto, Javier.
Preparación para la misión
La tripulación se ha despertado cerca de las 9:25 (13:25 GMT). Bajo condiciones meteorológicas favorables, los cuatro astronautas a bordo del Artemis II han despegado unos 11 minutos después de lo previsto a las 18:35 hora local (00:35 hora peninsular).
Momentos antes del lanzamiento se han vivido instantes de tensión porque los técnicos han localizado un problema con un sensor que mostraba una batería con temperatura fuera de rango y han arreglado un inconveniente con el sistema de comunicaciones. Sin embargo, ha no ha habido ningún contratiempo mayor, como los que retrasaron un mes su despegue en febrero.
Los astronautas vivirán y trabajarán en el módulo de tripulación de la nave, mientras que el módulo de servicios custodiará todos aquellos elementos necesarios para garantizar la supervivencia de los miembros, entre ellos, agua potable y nitrógeno y oxígeno, necesarios para respirar.
Entre los hitos de la expedición figura que Christina Koch será la primera mujer en ver con sus propios ojos el lado oculto de la luna. Hasta ahora, sólo 24 astronautas, todos hombres, han tenido el privilegio de observar dicho espacio.
Primera en llegar a órbita desde Apolo 17
La misión aspira a ser la primera en llegar a la órbita de la Luna desde Apolo 17, lanzada en diciembre de 1972. Esta es la segunda misión del programa Artemis, tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las próximas empresas, en las que los astronautas esperan pisar la Luna en 2028 y comenzar a establecer una presencia permanente en el satélite natural con una base, además de sentar las condiciones para la exploración de Marte.
La misión Artemis II de la NASA despega pasando por las torres de protección del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. REUTERS/Joe Skipper
Orion seguirá una trayectoria de retorno libre. Recorrerá una especie de ocho, lo que permitirá que la nave gire y retorne sola gracias a las diferentes fuerzas de gravedad que operarán sobre el artefacto.
Sello europeo
La misión Atremis II busca además comprobar los sistemas de seguridad de Orion. Es la primera vez que los astronautas volarán a bordo de una nave de estas características, por lo que la misión servirá para testear los sistemas de soporte vital, entre otros.
Para el desarrollo de la nave, la NASA ha contado con la colaboración de la ESA, la Agencia Espacial Europea. Orion es muy distinta a los transbordadores espaciales que se usaron en las misiones Apolo. En estas, la nave, mucho mayor que la que emplearán los astronautas de la misión Artemis II, contaba con un brazo mecánico y con otra serie de sistemas para poder escapar del campo gravitacional de la tierra.
Una vez regresen, la única parte de la nave que se recupera es la cápsula, el habitáculo en el que permanece la tripulación. Orion cuenta además con una serie de servicios que no tenían las cápsulas de la misión Apolo, entre ellos, una máquina para poder hacer ejercicio, un retrete o una pequeña cocina.