Enlaces accesibilidad

El tiempo hoy, martes 6 de enero: inestabilidad en el extremo sureste peninsular, Melilla y Baleares

  • Heladas generalizadas en la Península que pueden ser localmente fuertes en la mitad este y montañas
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Nevada en Madrid ayer cinco de enero
Nevada en Madrid ayer cinco de enero EFE / Fernando Villar
RTVE.es

Entre los fenómenos más significativos para el día de Reyes habrá nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular, también probables en interiores del sureste a primeras horas.

Heladas generalizadas en la Península, moderadas incluso localmente fuertes en interiores de la mitad este, meseta Norte y montañas.

Rachas muy fuertes de viento de componente norte en Ampurdán, norte de Baleares, medio y bajo Ebro, montañas de la mitad norte peninsular y zonas de Alborán, meseta Norte y Canarias.

Nivel amarillo o naranja en toda España menos Murcia

La Aemet avisa de nivel amarillo o naranja en toda España menos Murcia hasta las siete de la mañana´, por diferentes fenómenos meteorológicos que incluyen heladas, por lo que habrá que tener especial cuidado en las carreteras a primeras horas de la mañana.

A las 12 de la mañana los avisos desaparecen en casi toda España, persistiendo con nivel naranja en Illes Balears y Cataluña por viento e incidencias costeras, y con nivel amarillo en Andalucía, Aragón, y Melilla.

Inestabilidad en el extremo sureste peninsular, Melilla y Baleares

Se mantendrá la inestabilidad en el extremo sureste peninsular, Melilla y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, probables en forma de nieve en interiores del sureste a una cota de 300/500 metros, sin descartar Mallorca por encima de 500/700 m., y tendiendo a despejar.

Por otro lado el paso de frentes también dejará cielos nubosos o cubiertos en el noroeste y centro norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta Norte tendiendo en general a remitir. La cota se situará en 400/600 m., pudiendo bajar a 200/400 m. en el centro norte.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto, con intervalos nubosos en montañas de la mitad norte peninsular, zonas de ambas mesetas y a primeras horas en el resto del Mediterráneo.

En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas montañosas también posibles de forma ocasional en el resto.

Máximas en descenso en el tercio sur peninsular

Temperaturas máximas en descenso en el tercio sur peninsular, notable en puntos de Andalucía, así como en Asturias y Pirineos, con ascenso en el resto del cuadrante nordeste y en zonas de la meseta Norte.

Mínimas en descenso en Baleares y mitad sureste peninsular, localmente notables en Andalucía oriental, con ascensos en Galicia, León y zonas aledañas. Pocos cambios térmicos en el resto. Se darán heladas prácticamente generalizadas en el interior peninsular que serán moderadas, incluso localmente fuertes, en interiores de la mitad este, meseta Norte y montañas.

Soplará viento moderado de componente norte en la mayor parte del país, con poniente en el Estrecho y Alborán, y rolando a oeste al final en el Cantábrico y cuadrante noroeste. Se espera alcanzar intensidades fuerte y/o rachas muy fuertes en Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, medio y bajo Ebro, litorales de Alborán, Galicia y Cantábrico, y montañas del centro y nordeste, también posible en puntos de la meseta Norte y litoral sureste.

Tráfico: la nieve afecta a 55 carreteras

El temporal de nieve afecta en la mañana de este martes a 55 carreteras españolas, con restricciones a la circulación en las nacionales N-621, N-625 y N-630, a su paso por León, y en el caso de esta última, también en el Puerto de Pajares (Asturias), al tiempo que mantiene cerradas nueve carreteras secundarias de Almería, Granada, Asturias, Salamanca y Navarra.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico en su web, las tres carreteras nacionales afectadas se encuentran en nivel rojo y en ellas es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, el límite de velocidad de 30 km/hora y está restringido el paso para autobuses y vehículos pesados.

La N-621 está afectada entre Santa Olaja de la Varga y Llánaves de la Reina, la N-625 entre Riaño y Oseja de Sajambre, y la N-630 entre Villamanín y Arbás del Puerto, además de en el Puerto de Pajares.

Otras tres carreteras nacionales están afectadas en Burgos y Palencia, pero con nivel de servicio verde, lo que las hace transitables con precaución.

Se trata de la N-232, entre Virtus e Incinillas; la N-623, entre Quintanilla Sobresierra y Villamediana de San Román; la N-627, entre Fuente Urbel y Puentetoma.

Entre las autovías y autopistas, solo la AP-67 cuenta con restricciones a la circulación en este momento, entre Palencia y Cantabria, a la altura de Cabria y Santa Cruz, al estar con un nivel de servicio amarillo que sitúa el límite de velocidad en 60 km/hora y restringe el tránsito de vehículos pesados.

En la red principal están afectadas también, en nivel verde y sin restricciones a la circulación, pero con la prohibición de adelantar vehículos pesados, la A-92, entre Huétor de Santillán y El Molinillo (Granada); y la AP-66, entre El Reúndu (Asturias) y Caldas de Luna (León), y también entre Caldas de Luna y Valverde de la Virgen (León).

Además, en Burgos están con nivel verde la A-1, entre Aranda de Duero y Lerma, y entre Burgueta y La Puebla de Arganzón; la A-73, entre Corralejo de Valdelucio y Fuencaliente de Valdelucio; y la AP-1, entre Grisaleña y Azucarera Leopoldo.

La A-67 está con nivel verde entre Villabermudo y Camesa de Valdivia (Palencia) y la A-6 entre León y Luego a la altura de Herrerías y Pedrafita do Cebreiro, y entre Pedrafita do Cebreiro y Cacabelos en Lugo.

En la red secundaria, la nieve que está dejando la borrasca Francis mantiene cerradas nueve carreteras en estos momentos: los puertos de montaña A-1178 (Almería), A-337 y A-4025 (Granada), y la vía A-395, también en Granada.

Además, están cerradas la AS-348, entre Oubachu y Valdebueyes, y la LN-8, entre Los Pontones-El Quempu, ambas en Asturias; la DSA-191, en Candelario (Salamanca); las NA-2011, en Pikatua y la NA-2012, entre Muskilda e Irati, ambas en Navarra.

El nivel rojo rige para un total de 30 carreteras, 14 de ellas en Asturias.

En esta comunidad autónoma, un total de 19 puertos o altos de montaña de una docena de municipios precisaban a última hora de este lunes el uso de cadenas para poder circular por sus calzadas tras la nieve que ha dejado la borrasca Francis.

El puerto de El Connio, al igual que Pajares para camiones, se encuentran cerrados.

Además, las cadenas son obligatorias en los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Bustantigo y La Marta, en Allande; San Isidro en Aller; Alto de la Bobia, en Boal; Leitariegos en Cangas del Narcea; Tarna en Caso; Cerredo, Alto del Campillo y Valdeprado, en Degaña; El Acebo en Grandas; Tormaleo en Ibias, Pajares en Lena; La Cobertoria en Quirós; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo, y Bustellán y la Casa del Puerto, en Tineo.

Tráfico aconseja consultar la información del tiempo y del tráfico antes de emprender viaje y llevar cadenas o neumáticos de invierno.