EH Bildu pacta con el Gobierno garantizar el uso del euskera en la atención al cliente
- El consumidor que también podrá presentar en euskera consultas, quejas, reclamaciones o incidencias ante una compañía
La atención al cliente en euskera ya está disponible en Euskadi y Navarra. Es posible gracias a una enmienda al proyecto de ley que regula estos servicios y que EH Bildu ha acordado con los partidos del equipo del Gobierno, PSOE y Sumar.
Esta enmienda transaccional recoge que, en las comunidades autónomas que dispongan de varias lenguas oficiales, los usuarios que así lo reclamen deberán ser atendidos en el idioma oficial que soliciten, siempre y cuando la empresa preste servicio en aquella comunidad autónoma.
En esta misma línea, EH Bildu ha transaccionado una segunda enmienda para que se asegure que el consumidor que presente alguna consulta, queja, reclamación o incidencia ante una compañía que preste servicios en una comunidad autónoma con varias lenguas oficiales también pueda hacerlo en cualquiera de estos idiomas.
La ley será aprobada en las próximas semanas
Según ha avanzado la coalición independentista, ambas medidas "entrarán en vigor cuando la ley sea aprobada en pleno en las próximas semanas". En opinión de EH Bildu, estas "dotan de efectividad al respeto a los derechos lingüísticos" de los vascos, "especificando en los artículos clave de la Ley el blindaje del uso del euskera en cuanto a las relaciones comerciales se refiere".
"Un paso más en el camino de asegurar que cualquier ciudadano pueda vivir en euskera en todos los ámbitos públicos como privados de sus vidas e imprescindible para seguir ampliando el uso de nuestra lengua en cada vez más ámbitos y relaciones, en esta ocasión en las relaciones con las empresas", concluye el comunicado.