Ana Penyas relaciona el insomnio con el capitalismo en 'En vela': "Dormir bien se ha convertido en un lujo"
- Se publica el nuevo y esperado trabajo de la Premio Nacional de Cómic
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Tras homenajear a nuestras abuelas en Estamos todas bien (con la que se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Cómic), y retratar el impacto de la especulación inmobiliaria y el turismo de masas en el Levante español en Todo bajo el sol, la historietista Ana Penyas (Valencia, 1987) vuelve a sorprendernos con un estudio sobre el insomnio y su relación con el capitalismo, que ha provocado que dormir bien sea un lujo para muchos.
En una rueda de prensa telemática desde Sevilla, donde reside actualmente, Ana Penyas nos ha contado como nació este cómic: "No me considero una persona insomne, aunque sé lo que significa pasar alguna noche en vela, tener un sueño muy frágil o atravesar periodos de dormir mal y la ansiedad que genera eso. Eso se juntó con la historia de una persona muy cercana, relacionada con la salud mental, la obsesión por dormir, el abuso de pastillas... Y también me di cuenta de que, a mí alrededor, cada vez más gente ya no dormía bien y que el tema de los ansiolíticos estaba muy extendido de todas las maneras posibles, desde prescripción médica al trapicheo entre amigas".
Páginas de 'En vela', de Ana Penyas 5
"Además -añade la ilustradora-, me fijé en que cada vez había más artículos sobre el insomnio y pensé que era como una pandemia, que un porcentaje muy grande de la población no estaba durmiendo bien. En ese momento yo estaba leyendo el libro El año que tampoco hicimos la revolución, del Colectivo Todoazen, donde se habla de Manhattan Transfer, de John Dos Passos, que hacía un barrido de los años 20 a través de varios personajes. Y decidí juntar ese esquema con el tema del insomnio".
"El problema -nos confiesa Ana-, es que, cuando empecé a investigar me di cuenta de las lecturas sobre el insomnio eran muy amplias, desde la filosofía a la medicina. Así que decidí preguntar a la gente sobre el insomnio y descubrí diferentes perfiles, desde el insomnio crónico a otros casos muy leves. También tuve la suerte de poder ir un día a la Unidad del Sueño del hospital de la Macarena, de Sevilla, donde puede hablar con los médicos y los pacientes. Y poco a poco fui construyendo el guion".
Página de 'En vela', de Ana Penyas 5
No es un libro sobre el insomnio
Pero para Ana Penyas lo realmente importante no era el insomnio sino lo que lo provoca: "Como decía, el insomnio es un concepto demasiado amplio y puedes enfocarlo de diferentes maneras. Para mí ha sido una herramienta para poder hablar de la sociedad en la que vivimos. Y de cómo las desigualdades sociales también provocan ese insomnio. Por ejemplo, leí entrevistas sobre la violencia de género y descubrí que esa violencia se ha convertido en insomnio crónico para toda la vida. También pasa con la violencia racista y las desigualdades económicas. Por eso he puesto personajes muy diversos, para ver como afecta a cada uno su problemática personal".
"Entre esos problemas hay algunos que se repiten como el tema de la precariedad laboral, el de la productividad, el de ser jefe de ti mismo... También doy protagonismo a las personas sin hogar, porque tengo una amiga que trabaja con con gente que vive en la calle, aquí en Sevilla, y también conocí sus historias y como muchas veces estas personas también tienen que medicarse para poder dormir en la calle. Hay demasiadas historias detrás de esa situación".
Pero... ¿Dormir bien se ha convertido en un lujo? "Conozco a gente que, aunque esté mal, tiene la fortuna de dormir bien. Y otra gente más nerviosa, como yo, a la que nos cuenta más dormir. Pero si nos fijamos en las estadísticas, está claro que cada vez dormimos peor y que dormir bien empieza a ser un lujo, en el sentido de que cada vez hay más cosas que interfieren el sueño. Por ejemplo, estar en una casa que no tiene un buen aislamiento, que tu casa esté lejos del trabajo y tengas que madrugar mucho, que tu pareja ronca, que puedas pagar a una persona para que te limpie la casa o no... Hay muchas cosas que interfieren en el sueño y está claro que las desigualdades sociales influyen".
Este 10 de octubre celebramos el Día de la Salud Mental y Ana Penyas nos recuerda que dormir mal también puede afectar a la misma: "Muchas veces el insomnio es la puerta de entrada a esos problemas mentales o los agrava. También puede ser una señal que nos indica que algo va mal. Pero tampoco he querido profundizar en eso porque es abrir un melón gigante. Pero hay otras cosas que nos quitan el sueño y que descubrí cuando visité la Unidad del sueño. Por ejemplo, una chica que tenía una niña pequeña se quejaba de que se quedaba dormida en el autobús. Pero su problema era que tenía dos trabajos y no tenía tiempo ni para dormir. También había gente que había abusado de los ansiolíticos, por lo que ya no les hacían efecto".
Página de 'En vela', de Ana Penyas 5
¿Nos ha quitado el sueño el capitalismo?
Antes de cada uno de los capítulos, Ana incluye un par de páginas en las que nos muestra cómo la humanidad cada vez ha ido durmiendo peor, sobre todo desde la llegada del capitalismo. "Leí mucho sobre la historia del sueño y descubrí que antes de la revolución industrial se dormía en dos tiempos. Por eso en la parte de la Edad Media dibujo el primer sueño y el segundo sueño. Eso cambió con la revolución industrial y por eso me pareció que, al final, cómo dormimos es producto del sistema en el que vivimos. Que no siempre hemos dormido de la misma manera".
"Por ejemplo -continúa-, antes dormíamos en comunidad y ahora dormimos de manera individual. Aunque ahí también se diferenciaban las clases sociales porque ellas dormían de forma individual. Hay cosas de la estructura del sueño que han ido cambiando con el tiempo y me parecía bonito como reflejarlo con esos cortes documentales en la historia, que ya había utilizado en Todo bajo el sol. Unos interludios históricos que nos hagan reflexionar".
En el cómic también se refleja el problema del abuso de las pantallas y la hiperconexión digital. "Evidentemente, no podemos hablar de la pérdida de sueño en la actualidad sin hablar del de los móviles -nos confiesa Ana-. Yo misma me llevo el móvil a la cama y a veces es lo último que hacemos antes de cerrar los ojos. Aunque sabemos que no nos ayuda a dormir porque ver tal cantidad de estímulos es como una droga. Si os fijáis en el cómic, todo está tamizado por una especie de capa un poco grisácea y lo único que tiene luz real son las pantallas de los móviles o las luces que se encienden. Cosas que nos despiertan o que no nos dejan dormir".
Página de 'En vela', de Ana Penyas 5
¿Los miedos nos quitan el sueño?
Uno de los personajes es una joven diseñadora que tiene insomnio porque no llega a fin de mes. "Es el personaje más cercano a mi -nos confiesa Ana-. Ahora vivo con mi pareja y no tengo que compartir piso, pero conozco bien sus miedos. Eso de hacer números en la cabeza para ver si puedes pagar las facturas. Además, a nivel vital es una persona que ronda los 30 y está esa cosa de no saber si quieres ser madre o de pensar en que vas a tener que cuidar a tus padres cuando sean mayores y eso va a truncar tus decisiones. Los miedos de ese personaje los he pasado o los han tenido mis amigos cercanos".
¿Son entonces los miedos los responsables del insomnio? "Podría ser -nos comenta Ana-, porque incluso hay veces en que lo que no nos deja dormir es precisamente el miedo a no poder dormir. La gente con la que he hablado que tiene insomnio crónico tiene miedo al mañana, a cómo se va a encontrar. Y eso lo he reflejado en un personaje. Y si te metes en ese bucle cada vez se retroalimenta más tu insomnio. Te vienen imágenes del pasado, de traumas... El miedo también es una cosa muy íntima".
Estadísticamente, también está demostrado que las mujeres sufren más el insomnio que los hombres. "Si, sufren más el insomnio y también se medican más con ansiolíticos -nos confirma Ana-. Muchas veces eso tiene que ver con la sobrecarga mental, porque no solemos estar pendientes solo de nosotras mismas sino también de todos y todo lo que nos rodea. También es verdad que he recabado más testimonios de mujeres para el cómic y que quizá tengamos menos reparos en compartir nuestra vulnerabilidad. Pero, en general, toda esa carga mental del trabajo, los niños... hacen que cuando te vas a dormir sea más difícil desconectar y tengas todo eso dando vueltas en tu cabeza".
Página de 'En vela', de Ana Penyas 5
"Dibujar 'En vela' ha sido un reto"
Una de las cosas que nos sorprenden a simple vista es el cambio de estilo de Ana Penyas para este cómic (aunque siga siendo muy reconocible) "Dibujar En vela ha sido un reto -nos confiesa-. No ha sido un libro fácil, lo he sufrido. Y una de las cosas que más he sufrido ha sido la parte gráfica. Porque el tema me pedía otras soluciones gráficas. Me pedía muchos más negros, jugar mucho más con el color y usar otras gamas de colores que nada tenían que ver con las que había utilizado antes. Porque hablamos de la noche, de los miedos, de la luz de las pantallas. Era una cosa muy diferente".
"Por eso he hecho muchos experimentos gráficos, mucho ensayo y error -continúa-. Los originales los hice casi todos en blanco y negro. Sobre todo usé un lápiz acuarelable que lo mojo y obtengo una línea más gorda y un poco difuminada. Luego, la parte de los sueños tenía muchos registros, tenía que diferenciar los sueños de los personajes. Por eso tenía que generar un montón de registros gráficos diferentes para ayudar al al lector".
Ana Penyas (c) Álvaro Minguito ALVARO MINGUITO
"Por ejemplo -añade Ana-, los sueños están hecho con carboncillo para mostrar esa cosa más difusa. También estaba el tema de las sombras en las que tenía que haber más difuminación. Y decidí que los diálogos y pensamientos de cada personaje tenían que tener una caligrafía distinta (hecha a mano) para distinguirlos de los de los otros. Cada decisión ha sido un reto".
Por cierto, que hay una canción que juega un papel fundamental en el cómic: "The Sound of Silence", de Paul Simon. "Busqué durante mucho tiempo una canción que me sirviera para ese momento clave del cómic -nos confiesa Ana Penyas-. Lo curioso es que era una canción que siempre me ha encantado, pero mi nivel de inglés no me sirve para escuchar una canción y entenderla. Y un día, buscando esas canciones sobre insomnio, me topé con ella y leyendo la letra me di cuenta de que casaba perfectamente con lo que yo quería contar. De hecho, podía haberla metido entera en el cómic porque me sirve todo, pero al final solo incluí ese fragmento que podéis leer".
Portada de 'En vela', de Ana Penyas