Enlaces accesibilidad

El modelo turístico, a debate en las Islas Baleares: "Lo importante no es crecer mucho, sino crecer bien"

  • El 70% de los residentes en el archipiélago apuesta por limitar el número de visitantes, según una encuesta del Govern
  • Las patronales en las islas estudian cómo seguir creciendo en un contexto cada vez más crítico con la presión turística
El 70% de los residentes en Baleares apuesta por limitar el número de turistas
Miquel Ferrà (Vídeo) / RTVE.es (Texto)

El 70% de los residentes en las Islas Baleares apuesta por limitar el número de visitantes, según una encuesta del Govern balear.

Sin embargo, el archipiélago recibe cada vez más turistas. Las llegadas crecieron un 2,5% en el primer semestre del año hasta casi 11 millones, es decir, uno de cada cuatro turistas internacionales que visitan España elige las Baleares.

España recibió a 44,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año.

"Territorios como Baleares tienen la responsabilidad de ser la vanguardia en la solución a los retos que tenemos por delante en la mejora del modelo turístico", ha señalado el director general de Turespaña, Miguel Sanz. Un modelo turístico que Turespaña sigue promocionando con inversiones récord de 16 millones de euros anuales.

Mientras, las patronales del sector en Baleares estudian cómo seguir creciendo en un contexto cada vez más crítico con la presión turística.

La facturación del sector de la restauración baja un 20%

"Las economías no se entienden sin crecimiento y lo importante no es crecer mucho, sino crecer bien", ha puntualizado la vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló.

Los hoteles de baleares cobran las habitaciones más caras de España: 211 euros de media.

Por otra parte, el sector de la restauración ha bajado un 20% su facturación. Los hoteleros piden al resto de la oferta que haga sus deberes y apueste también por la calidad.

Crece el turismo de bocata en las Islas Baleares: "Han subido mucho los precios"

"Hay una parte de otros sectores que quizá lo cumplen (calidad), pero otra parte todavía no y tienen que hacer los deberes", señala la Federación Hotelera de Mallorca.

Además de en calidad, la mejora también pasa por romper la estacionalidad y diversificar. En este sentido, Mallorca tendrá su primer vuelo directo con el continente asiático, a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

Pero esta primera conexión directa entre Palma y Asia sólo operará en verano, ya de por sí saturado, mientras los vuelos programados para este invierno en Baleares han caído un 10%.