Enlaces accesibilidad

El presidente de RTVE, sobre Israel en Eurovisión: "El daño que la dirección de la UER está provocando al festival es inmenso"

  • Eurovisión "no es un mero festival de canciones" y tiene "una carga política enorme", ha afirmado José Pablo López
  • RTVE sí emitirá otros eventos en los que pueda participar Israel, como el Mundial, al no formar parte de su organización
El presidente de RTVE, sobre Israel en Eurovisión: "El daño que la dirección de la UER está provocando al festival es inmenso"
RTVE.es

El presidente de Radio Televisión Española, José Pablo López, se ha reafirmado este jueves en la decisión del ente de no participar en Eurovisión este año si lo hace también Israel y ha apuntado contra la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organizador del festival. "El daño que la actual dirección de UER está provocando al festival es inmenso y solamente lo podremos valorar una vez que haya terminado el conflicto y el genocidio en Gaza", ha afirmado en una comparecencia ante la comisión parlamentaria de control a RTVE.

"Ya era hora de romper el silencio existente en la UER en relación con el genocidio en Gaza", ha asegurado López en referencia a la decisión tomada el pasado 16 de septiembre. España es el quinto país en tomar esta decisión —tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos— y la que más aporta económicamente al festival entre todas las que lo han hecho.

RTVE emitirá otros eventos pero no ocultará las protestas

También ha avanzado que RTVE emitirá otros eventos aunque participe Israel, como el Mundial de fútbol de 2026, del que esta televisión ha adquirido los derechos. Lo ha justificado porque en Eurovisión el ente público español "forma parte de su organización" y tiene una "responsabilidad evidente", mientras que en otros acontecimientos RTVE no ocurre lo mismo ni tiene "manera de expulsar a Israel". "Nuestra responsabilidad ética es diferente", ha resumido.

Eso sí, RTVE no evitará las protestas y las va a "retransmitir" cuando se produzcan, como ha ocurrido con la Vuelta a España. "Hay una regla no escrita que dice que cuando en un evento se produce una protesta no se emite, nosotros hemos dado cobertura a todas las protestas", ha indicado. "En esos eventos nuestro papel fundamental será informar", ha afirmado.

Eurovisión es "el festival más politizado" e Israel puede ganar en 2026

Eurovisión "no es un mero festival de canciones" y tiene una "carga política enorme", ha señalado el presidente de la corporación, hasta el punto que lo ha definido como "el festival más politizado que existe". "Lo saben todos, lo sabe Israel y por eso se utiliza políticamente. Por eso, si nada cambia, es muy probable que la canción que represente a Israel pueda alzarse con el triunfo este año en Viena", ha apuntado, recordando además que en la anterior edición este país estuvo a punto de ganar el concurso.

La utilización política de Eurovisión viene de lejos, ha añadido, aunque lo que sucede ahora es que "hay un país que influye de manera activa en los resultados del festival".

"Sorprende el argumentario que está desplegando la UER", ha señalado sobre la postura del organizador de Eurovisión, que defendió la independencia de la televisión pública de Israel, KAN. "La televisión israelí está apoyando de manera manifiesta todas las actuaciones del ejército de Israel en Gaza", ha señalado López.

También ha explicado que RTVE propuso "alternativas" a la expulsión de Israel, que han sido rechazadas por la UER, y a diferencia de Rusia tras la invasión de Ucrania, no se plantea su expulsión de la Unión Europea de Radiodifusión, sino solo del festival de la canción.