El presidente de RTVE ve "imprescindible" dar "un paso al frente" en Eurovisión y denunciar la situación en Gaza
- España no participará en la próxima edición de Eurovisión en Viena si Israel continúa en el festival de música
El presidente de RTVE, José Pablo López, considera "imprescindible" que RTVE dé "un paso al frente" en Eurovisión para denunciar la situación en Gaza y llamar la atención del resto de televisiones públicas. "No podemos seguir de perfil con lo que está pasando", ha asegurado en una entrevista en el canal 24 Horas.
España no participará en la próxima edición de Eurovisión en Viena si Israel continúa en el festival de música mientras persista la masacre en Gaza. Así lo ha acordado este martes el Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente.
López, que asegura que la medida no es contra el pueblo de Israel, ha recordado que las distintas emisoras y televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tienen una "corresponsabilidad" en la organización del festival, en el que viene participando Israel "de manera regular". "Pero los acontecimientos que se están produciendo no nos permiten mirar para otro lado", ha insistido.
En un comunicado, los responsables de Eurovisión subrayan que las circunstancias actuales "exceden" su mandato de hacer cumplir las normas del festival y dicen estar evaluando los "posibles impactos y consecuencias" que tendría mantener o excluir a Israel, por lo que espera poder anunciar su decisión en diciembre.
"Por el bien de los valores que el festival en su inicio promovía, esto tiene que solucionarse con anterioridad a la asamblea de Londres", ha sostenido el presidente de RTVE. A su juicio, se está "provocando un grave daño" al evento, que en 2026 celebrará su 70º aniversario.
José Pablo López ha incidido en que Eurovisión no se trata "simplemente de un festival sin consideración política", algo que "el Gobierno de Israel sabe, por eso lo utiliza a nivel internacional". Así, defiende que RTVE haga "cualquier gesto o señal" que ayude a llamar la atención del resto de televisiones.
El Benidorm Fest mantiene su próxima edición
Al margen de la participación de España, RTVE mantendrá la celebración del Benidorm Fest. "Tendrá este año su mejor edición, una edición que venimos preparando ya desde hace varios meses y que se celebrará como siempre a finales de enero y comienzos de febrero", ha asegurado el presidente, que ha aprovechado para recordar que los artistas que deseen participar tienen hasta el próximo miércoles para presentar sus candidaturas.
"El festival tiene un desarrollo y una entidad propia, con independencia de lo que suceda finalmente con Eurovisión. Ojalá podamos celebrar el Benidorm Fest y ojalá el ganador o ganadora de este festival pueda representar a España en Viena. Es lo que queremos y es en lo que confiamos", ha agregado.