Veinte años del Katrina, el huracán que arrasó Nueva Orleans: "Era un espacio de guerra"
- Murieron unas 1.300 personas y el 80% de la ciudad sufrió grandes inundaciones
- La excorresponsal de TVE Rosa María Molló fue una de las primeras periodistas en llegar a la ciudad
El 25 de agosto de hace 20 años, el huracán Katrina atravesaba Florida y enfilaba hacia las costas de Luisiana. Se formó un día antes al sureste de las Bahamas y, días después, arrasó la ciudad de Nueva Orleans y dejó a su paso unos 1.300 muertos —la mayoría en ese estado— y daños valorados en más de 125.000 millones de dólares.
"Era un espacio de guerra. Por la destrucción, por el dolor, por la impotencia, por la incapacidad de reaccionar", asegura la excorresponsal de TVE Rosa María Molló, que fue una de las primeras periodistas en llegar a la ciudad. "Vimos muchos cadáveres que se desintegraron con los días y la humedad sostenida en esas casas de madera", recuerda. El 80% de la ciudad sufrió graves inundaciones.
El Gobierno del entonces presidente, George Bush, repetía que el país estaba preparado. Sin embargo, los diques que protegían las viviendas de esa localidad costera fallaron y la ciudad quedó sumergida nueve metros bajo el nivel del mar. Además de los fallecidos, el huracán dejó miles de desplazados.
Una tragedia que se cebó con la población negra
"Yo no daba crédito a que en Estados Unidos estuviera pasando eso, es que no daba crédito. Habíamos visto otros desastres y la capacidad de reacción había sido más rápida", relata Molló al recordar una tragedia que afectó, sobre todo, a personas negras sin recursos. Sin medios, siquiera, para cumplir las órdenes de evacuación.
La periodista asegura que acabó llorando junto a una de las vecinas de la zona, porque "no podían entender por qué estando como estaban, nadie les hacía caso". "Nos preguntaban: '¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué nadie nos ayuda?'. Nadie podía entenderlo", asegura.
Algunos no huyeron porque no querían, la mayoría porque ni podía, ni el Gobierno estaba preparado para evacuarlos. Mientras tanto, los habitantes de otras ciudades próximas se preparaban para la llegada del huracán, viendo desde sus televisores el calvario que sufrían sus vecinos.
vista aérea de Nueva Orleans el 29 de agosto Kyle Niemi/US Coast Guard via Getty
"Necesitamos ayuda", lo más repetido durante la catástrofe
Al paso del huracán le siguieron la acumulación de bacterias en el agua estancada y, con ello, la proliferación de enfermedades que afectaron a miles de personas. Además, en los primeros momentos, los robos se dispararon y añadieron más caos al que ya reinaba en la zona. "Necesitamos ayuda" era la frase que más se repetía esos días.
En 2022, se terminó el proyecto del nuevo sistema de diques, que reemplazó a los que fallaron o colapsaron durante el Katrina. Veinte años después, los efectos del huracán siguen siendo visibles, aunque lo que más resuena es el mensaje que dejó. Como dijo Barack Obama, "lo que empezó como un desastre natural, se convirtió en un desastre provocado por el hombre: el fracaso del Gobierno a la hora de velar por sus propios ciudadanos".