Un tiroteo en una base militar de EE.UU. en Georgia deja cinco soldados heridos y al atacante detenido
- Las autoridades han identificado al sargento Quornelius Radford como autor del tiroteo
- Las víctimas fueron atendidas inicialmente en el lugar del ataque antes de ser trasladadas al hospital
Cinco soldados han resultado heridos de bala este miércoles en un tiroteo ocurrido dentro de la base militar de Fort Stewart, en Georgia, al sureste de Estados Unidos. Las autoridades han identificado al sargento Quornelius Radford como el autor del ataque, detenido poco después del incidente.
En una rueda de prensa, el comandante general de la Tercera División de Infantería, el general de brigada John Lubas, ha señalado que por el momento desconocen el motivo del tiroteo. Asimismo ha indicado que Radford, de 28 años, no había sido desplegado previamente en combate y que actualmente está bajo investigación criminal previa a la presentación formal de cargos.
Así ha agregado que no había ningún motivo para pensar que el tiroteo ha tenido algo que ver con un evento de entrenamiento militar e investigan si el sospechoso había sido detenido recientemente bajo la influencia del alcohol o las drogas, como han señalado medios nacionales.
El suceso ha tenido lugar a las 10:56 horas (16:56 hora española) en el área del Equipo de Combate de la Segunda Brigada Blindada, según ha informado el propio destacamento en su cuenta oficial de Facebook. La base ha sido cerrada y el sospechoso arrestado media hora más tarde.
Los militares heridos fueron atendidos inicialmente en el lugar del ataque y luego trasladados al hospital militar Winn Army Community para recibir atención médica. El general Lubas ha asegurado en este sentido que los heridos, que no estaban bajo el mando del sospechoso, "están en condición estable y se espera que todos se recuperen".
Sin embargo, no ha detallado cómo ocurrió el incidente en la base militar, la mayor instalación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al este del Misisipi y hogar de la Tercera División de Infantería, lo que incluye también campos aéreos.
La Casa Blanca, por medio de su secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, ha informado que el presidente Donald Trump fue notificado del incidente y que estaba "monitoreando la situación".
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha expresado en la red social X su pesar por la tragedia. "Estamos con las víctimas, sus familias y todos los que sirven. Pedimos a los georgianos que los tengan en sus pensamientos", ha señalado.
Las autoridades participan en la investigación del suceso
Tras el tiroteo, agencias federales como el FBI, la policía y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos han comenzado a participar en la investigación. La oficina del FBI en Atlanta ha confirmado que está coordinando acciones con la División de Investigación Criminal del Ejército.
Fort Stewart, ubicada a unos 64 km de Savannah, alberga a casi 10.000 personas entre personal militar y sus familias. A diferencia de otros tiroteos masivos en Estados Unidos, se espera una investigación especial por haber ocurrido en una base militar.
Este tiroteo se suma a una larga lista de hechos violentos con armas de fuego en instalaciones militares estadounidenses. El más grave ocurrió en 2009, en Fort Hood (Texas), donde un oficial asesinó a 13 personas e hirió a más de 30. Según la organización civil Gun Violence Archive, en lo que va de 2025 se han registrado al menos 261 tiroteos masivos en Estados Unidos.