'Karate Kid: legends': mismos protagonistas, misma historia... distinta patada voladora
- Ralph Macchio y Jackie Chan apadrinan a un nuevo joven karateca interpretado por Ben Wang
- Una película dirigida por Jonathan Entwistle que se estrena en cines este 8 de agosto
Ya lo comentábamos con motivo del estreno de Jurassic World: El renacer: Hollywood no solo sigue centrado en hacer franquicias sino que cada vez son más parecidas a las películas originales. Cada vez arriesgan menos, siguiendo el principio de "si algo funciona no lo toques, como mucho maquíllalo un poco". Así, si nos fijamos en el guion de este Karate Kid: Legends, veremos que es prácticamente calcado al de la película original: Karate Kid (John G. Avildsen, 1986). Tanto que ya sabemos lo que va a pasar antes de que pase. Es como si estas películas cada vez apelaran más al espectador infantil que llevamos dentro, ese que disfruta cuando tenemos la certeza de que todo va a pasar como esperamos y no nos vamos a llevar ninguna sorpresa (ni agradable ni desagradable).
Aunque hay que reconocer que la historia del viejo maestro (viejos maestros en este caso), que ayuda a un chaval a madurar física y, sobre todo, psicológicamente (al tiempo que vive su primer amor), sigue funcionando igual de bien. Supongo que a los chavales que solo conozcan la saga por Kobra Kai, les encantará; y a los más maduros, los que vimos la original en los cines, disfrutaremos contando nuestras batallitas de abuelo cebolleta y opinando si la patada de la grulla es más espectacular que los nuevos golpes que se inventan en cada franquicia. Algo parecido a lo que pasa con Jurassic World con los dinosaurios; y es que donde esté un buen tyrannosaurus rex que se quiten los dinosaurios mutantes.
Por no hablar de que en cada película también hay que buscar nuevas técnicas de entrenamiento, a cual más rebuscada. Pero sabiendo que "dar cera, pulir cera", por lo que significa de esfuerzo, paciencia y constancia, nunca será igualada por otras como ponerte y quitarte la chaqueta. Por no hablar de ese retorcido sentido del humor que tenía el profesor Miyagui, que tampoco han logrado igualar sus sucesores. Aunque hay que reconocer que el binomio formado por Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) funciona genial en Kobra Kai por ese odio que se tienen al principio y lo diferente de sus métodos de enseñanza.
En fin, como decimos, una película ideal para disfrutar en familia, para que los padres que vieron Karate Kid se diviertan con sus hijos que alucinaron con Kobra Kai. Porque transmite buen rollito, tiene unos personajes que ya son como de la familia (aunque en algunos cambien sus rostros y sus circunstancias) y es divertida. Pero a veces nos gustaría ir al cine y llevarnos alguna sorpresa, con algo que no hayamos visto o que no sepamos como va a terminar, algo como lo que fue el primer Karate Kid en 1986.
Fotograma de 'Karate Kid: Legends'
Daniel LaRusso conoce al Sr. Han
El protagonista de Karate Kid: Legends, es un joven prodigio del kung fu: Li Fong (Ben Wang) que, tras la muerte de su hermano mayor (campeón de karate), abandona Pekín y a su tío y maestro, el Sr. Han (Jackie Chan), para iniciar una nueva vida en Nueva York. Pero aunque el no quiere volver a pelear, aparecerá en su vida un nuevo Johnny Lawrence, Alan (Wyatt Oleff), que también lo acosará y con cuya exnovia también iniciará una relación, Mia Lipani (Sadie Stanley), lo que hará que su enemigo se mosquee más aún.
Ambos acabarán enfrentados en un gran torneo de karate para el que Li Fong contará con la ayuda de dos antiguos alumnos del profesor Miyagui, a los que todos conocemos: Daniel LaRusso y el Sr. Han, que coinciden por primera vez en la saga y que le enseñarán, respectivamente, karate y kung fu. Es divertido ver como chocan sus métodos de entrenamiento, pero no tanto como pasaba con los de LaRusso y Johnny Lawrence, ya que aquí los dos maestros son igual de buenazos. Por lo que echamos un poco de menos al descerebrado de Lawrence, que ha acabado convirtiéndose en el personaje más emblemático de la franquicia.
Fotograma de 'Karate Kid: Legends'
"Dos ramas, un solo árbol", es como definen la unión del karate y el Kung fu en una de esas frases filosóficas que tampoco faltan en cada entrega de la saga (y esta no iba a ser una excepción). En fin, que con esos dos maestros cualquiera le gana al chaval.
Por cierto que Ralph Macchio (63 años) parece el Jordi Hurtado de Hollywood. A su lado Jackie Chan, que está genial para su edad (71), parece su abuelo.
Fotograma de 'Karate Kid: Legends'
"Descubrir por lo que merece la pena luchar"
Si el argumento ya nos lo sabemos, las sorpresas vienen del reparto, destacando al joven protagonista, Ben Wang, que, además, ha rodado casi todas sus escenas de acción sin utilizar dobles. Nos recuerda mucho al Daniel LaRusso de la primera parte.
También destacamos a Ming-Na Wen (Mulan), que interpreta a la madre de Li Fong; a Sadie Stanley (Kim Possible), su nueva novia, y al padre de esta, el boxeador retirado Victor, interpretado por Joshua Jackson (Somos los Mejores). Todos están estupendos en sus papeles.
Los villanos, un dueño de un gimnasio de karate que también es prestamista (Tim Rozon) y el mejor luchador de nueva York, Alan (Wyatt Oleff), son más malos que la quina, pero sin el carisma de sus predecesores Martin Kove y William Zabka.
Fotograma de 'Karate Kid: Legends'
En cuanto al director de la película, Jonathan Entwistle, ha dirigido sobre todo episodios de series de televisión, algunas tan populares como The End of the F***ing World o Esta mierda me supera. Y define así la película: "Trata sobre cómo hay que luchar por tu familia o descubrir por lo que merece la pena luchar, creo que ese es el mensaje más importante"
Por cierto, que para ser una historia en la que se defiende el pacifismo a ultranza y que repite constantemente que el karate solo debe usarse para defenderse, nunca para atacar, se vuelven a pasar la película de pelea en pelea.
En fin, una película para disfrutar en familia, sin ser demasiado exigente y dejándose llevar por la nostalgia. Se estrena en cines este 8 de agosto.
Cartel de 'Karate Kid: Legends'