Enlaces accesibilidad

Pierre Perifel estrena 'Los tipos malos 2': "Es una combinación de diversión, acción y emoción"

  • En esta segunda entrega tendrán que enfrentarse a su reverso: las tipas malas
  • Una esperada película de animación que llegará a los cines este viernes, 1 de agosto
'Los tipos malos 2' regresan para intentar "robar" la taquilla veraniega

Los tipos malos están de vuelta. Y aunque siguen siendo tan divertidos y osados como siempre, ya no son tan malos. Porque, tras descubrir que podían ser buenos se están esforzando mucho para conseguirlo (aunque nadie los crea). Pero todo se complicará con la aparición de un grupo que es su reverso tenebroso: las tipas malas (Y estas si que son malas de verdad). La comedia y la acción regresan en esta nueva entrega de la saga de Dreamworks, que se inspira en la serie superventas de Aaron Blabey y que vuelve a dirigir Pierre Perifel (esta vez junto a JP Sans).

Una esperada película de animación que se estrena este 1 de agosto y sobre la que hemos hablado con Pierre Perifel. "La primera película fue mi ópera prima después de haber rodado varios cortos -nos explica en una entrevista en Madrid-. Por eso no pude evitar preguntarme si lo iba a hacer lo suficientemente bien y si iba a poder hacer algo tan bueno como la primera parte. Había una presión que sentía todo el equipo, porque todos éramos conscientes de que las secuelas no suelen ser tan buenas como las originales".

"Por eso queríamos hacer algo incluso mejor -añade el director-. Y luego estaban mis miedos, ya que tenía un poco el síndrome del impostor. Pero pronto nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo era genial, y la historia funcionaba. Todo era muy divertido y eso hizo que nos tranquilizáramos y que nos fuéramos sintiendo cada vez más seguros".

Las tipas malas

En esta segunda entrega se reúne el equipo formado por el Sr. Lobo (Sam Rockwell), carterista y líder del grupo; el Sr. Serpiente (Marc Maron), experto en cajas fuertes y cerebro del equipo; el Sr. Tiburón (Craig Robinson), maestro del disfraz; el Sr. Piraña (Anthony Ramos), un matón con un gran corazón; la Sra. Tarántula (Awkwafina), Hacker y experta en tecnología; y Diane Foxington/La Garra Escarlata (Zazie Beetz), política que también resulta ser una ladrona).

La gran novedad es que se enfrentan a las tipas duras, un grupo formado por Kitty Cat (Danielle Brooks), una peligrosa e inteligente leoparda de las nieves; Pigtail (Maria Bakalova), una jabalina que es una brillante ingeniera; y Sombra (Natasha Lyonne), una cuerva irónica experta en el engaño.

"Esos tres personajes ya están en las mininovelas de Aaron Blabey -nos comenta Pierre-. Y aunque no seguimos las historias literalmente, si tomamos elementos de ellas: escenarios, gags, personajes... Lo curioso en este caso es que en las novelas no son malas sino auténticas heroínas. Pero las hemos convertido en villanas porque nos encantaban esos animales: la pantera, el cuervo, la jabalina".

Tres personajes animados –un jabalí, un gato y un pez– con ropa, miran seriamente al frente. Fotograma de 'Los tipos malos 2'.

Fotograma de 'Los tipos malos 2'

"La más complicada de animar fue Sombra, la cuerva -confiesa el director-. Porque si le pones los ojos en la parte frontal de la cara, el pico tiene que caer y acaba pareciéndose a los Angry Birds. Por eso se suele animar a los pájaros con los dos ojos en el mismo lado. Y diseñar unas alas que pareciesen manos también fue muy difícil. Aunque si hablamos en términos de personalidad, la más difícil fue Kitty, porque es la líder, y tiene que ser como el lado oscuro de Lobo. Por eso, cuando Lobo la ve, se cuestiona si ha hecho bien volviéndose bueno y haciendo que sus amigos también lo hiciesen, porque, aún así, la gente desconfía de ellos".

"Y es que -concluye el director-, Kitty le está diciendo: "Podrías ser como yo. Solías ser el mejor y ahora la mejor soy yo. Ven y vuelve a ser malo junto a nosotras. Por eso ella tiene que simbolizar ese poder que tienta a Lobo".

Serpiente con sombrero hawaiano y cuervo con gafas y joyas interactúan en una escena nocturna de 'Los tipos malos 2'.

Fotograma de 'Los tipos malos 2'

"No hay que prejuzgar a los demás"

En cuanto a los mensajes que quieren transmitir con la película, Pierre nos confiesa: "Hay muchos, como las segundas oportunidades y, por supuesto, que no hay que prejuzgar a los demás. Nunca hay que juzgar un libro por su portada. Kitty lo dice en la película: "Yo era niña y nunca me daban una piruleta porque mi profesora me miraba, me juzgaba y pensaba que era mala solo por tener... un aspecto diferente, ¿sabes?".

"Otro de los mensajes principales de esta película es que está bien cuestionar decisiones que has tomado y con las que aún no te sientes cómodo, como un cambio de vida que has hecho y con el que aún estás enfrentándote. Debes cuestionarte a ti mismo y, si perseveras en ello, con el tiempo te irás sintiendo más cómodo", añade el director.

Otro de los temas interesantes que plantea la película, sobre todo tratándose de una producción infantil, es la dificultad de los delincuentes para reinsertarse en la sociedad cuando salen de la cárcel: "Desde el principio quisimos tocar ese tema -nos explica Pierre-, hasta el punto de que tuvimos un consultor, un hombre que estuvo 25 años en la cárcel, donde entró muy joven. Al darse cuenta de lo difícil que era reinsertarse en la sociedad, creó una asociación para ayudar a esos ex convictos, una especie de sistema para darles una segunda oportunidad y volver a la sociedad dándoles una confianza y una seguridad en ellos mismos, porque muchas veces ese es el peligro. Esa vuelta a la vida normal no es sencilla. Y creo que es la primera vez que se toca este tema en la animación".

Grupo de personajes animados (tiburón, serpiente, hombre corpulento, lobo, pájaro) en carretera montañosa.  Vehículo cercano; atmósfera seria.

Fotograma de 'Los tipos malos 2'

"Hay mucha prueba y error"

La película vuelve a ser tan divertida como la primera entrega a la vez que logran aumentar la complejidad de los personajes y sus relaciones. "Hacer estas películas es un proceso muy largo y hay mucha prueba y error -nos comenta Pierre-. Afortunadamente hemos podido contar con el mismo equipo técnico de la película original. Conocemos perfectamente el mundo de los tipos malos y teníamos el tono. Y también sabíamos que si nos desviábamos de ese tono sentiríamos enseguida que no estábamos en el mismo mundo de la primera parte".

"Por eso intentamos buscar un equilibrio -continúa-. Intentamos profundizar en la relación entre los personajes y en sus implicaciones emocionales, pero asegurándonos de que seguíamos en el universo de los tipos malos. Así encontramos ese equilibrio entre el humor, el sentimiento y la acción. Fuimos un equipo, unos escribían el guion, yo me preocupé de los storyboard y otra persona manejó las escenas para garantizar que fuera una historia lineal. Si no funcionaba volvíamos atrás y a trabajar en ello. No siempre lo conseguimos al primer intento, pero fue saliendo".

Animales antropomórficos en un vehículo, posiblemente un autobús, con iluminación verdosa.  Se aprecian expresiones de sorpresa y tensión en los personajes: serpiente, lobo, tiburón, tarántula, ave y pez.

Fotograma de 'Los tipos malos 2'

Se inspiran en 'Misión Imposible' y James Bond

Para esta segunda parte, Pierre Perifel nos confiesa que se han inspirado en películas como 'Misión Imposible' y James Bond: "Teníamos esas referencias del cine de acción. Queríamos comenzar con esos personajes intentando cambiar de vida y también sabíamos cómo queríamos acabar: con ellos luchando por su vida en el espacio. Quería utilizar el espacio, porque ahí se sitúa uno de los mejores gags de los libros que también es uno de los favoritos de los niños".

"También pensé en los niños a la hora de hacer sketches muy rápidos y jugar con esos diferentes géneros. Y hemos querido hacer un homenaje a esas grandes películas para adultos, como Gravity, Misión imposible, James Bond, porque creemos que también puede hacer que los niños descubran nuevos géneros por los que se sientan atraídos. Hay muchas referencias para que la película fuera lo más grande y espectacular posible. Incluso hay referencias a una vieja película francesa, El hombre del Cadillac (1965), protagonizada por Bourvil y Louis de Funès. Jugamos a que los adultos reconozcan esos homenajes y que los niños empiecen a apreciar películas un poco más adultas".

Cuatro personajes animados (tiburón, lobo, piraña y tarántula) reunidos en una mesa, con expresiones serias, en un fotograma de 'Los tipos malos 2'.

Fotograma de 'Los tipos malos 2'

"Si pudiera hacer lo que hace Miyazaki, lo haría"

Preguntamos a Pierre por qué se decidió por la animación: "Porque creo que el potencial creativo de la animación es ilimitado. Es una locura, puedes hacer lo que quieras. Si has estado en Annecy y has visto los cortometrajes, verás marionetas, arcilla, lana arena, dibujos... puedes usar cualquier cosa para hacer animación. Las películas con actores son menos abiertas en ese sentido".

En cuanto a dónde se encuentra, entre Miyazaki y Disney, Pierre nos confiesa: "Si pudiera hacer lo que hace Miyazaki, lo haría, pero nadie más puede hacerlo, porque es un genio. Además, tiene su propio estudio puede hacer lo que quiera. Pixar-Disney hacen películas que funcionan para todo el mundo y son rentables, porque son un negocio. Pero también tienen mucha presión por parte del estudio. Nosotros estaríamos un poco en medio, nuestras películas no son tan emotivas como las de Miyazaki pero creo que hemos logrado una buena combinación de diversión, acción y emoción. Hemos añadido profundidad a los personajes pero también bromas absurdas".

"Yo he trabajado en Francia y sé lo complicado que es buscar una financiación para un proyecto independiente -añade-. Hollywood tiene unos presupuestos increíbles y los cineastas tienen claro que las películas de animación tienen que dirigirse a un público familiar, porque es un gran negocio".

Animada escena de fiesta con animales antropomórficos: lobo con cámara, serpiente, tiburón sonriente, piraña y tarántula, alrededor de una tarta con velas.

Fotograma de 'Los tipos malos 2'

"En cuanto a hacia dónde va la animación -continúa Pierre-, creo que está viviendo un momento emocionante. Cada año se hacen cosas más interesantes porque la animación es una forma fabulosa de contar las cosas, historias inspiradoras, con tantos estilos diferentes... como es el caso de Flow o del anime, un cine muy alejado del que hago yo. Para mi es super inspirador como cineasta. Por ejemplo, Flow es muy distinta a todo".

Sobre si se ha planteado la posibilidad de que Los tipos malos pudieran ser agentes secretos en una posible trilogía, Pierre nos comenta: "Si, podrían ser perfectamente agentes secretos. Las posibilidades son infinitas porque ya no es cosa de ser buenos o malos. Confío en que va a haber una tercera parte que serviría para conocer como termina el viaje de estos personajes. Pero depende de cómo vaya en taquilla Los tipos malos 2. Aunque también pienso que puede ser una franquicia como Misión Imposible. No tienen que ser solo tres películas, y jugaríamos con diferentes géneros".

Póster de

Cartel de 'Los tipos malos 2'