Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a una pareja que intentaba introducir en las Islas Canarias especies protegidas y exóticas invasoras

  • Los implicados fueron detenidos por un delito contra la flora, la fauna, el tráfico de especies y el maltrato animal
  • Entre los animales se encontraban especies protegidas, exóticas, en peligro de extinción e invasoras
Animales protegidos incautados en el puerto de Cádiz
Animales protegidos incautados en el puerto de Cádiz Guardia Civil/ EUROPA PRESS REMITIDAS
RTVE.es/ Agencias

La Guardia Civil ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a una pareja que intentaba introducir, desde Cádiz y a través de un buque, una mochila a las Islas Canarias con decenas de animales de especies protegidas, exóticas, invasoras y en peligro de extinción. Los dos implicados fueron detenidos el pasado 22 de julio por un delito contra la flora y la fauna, por tráfico de especies y otro de maltrato animal.

La mochila, aparentemente abandonada en la zona de embarque de pasajeros, fue encontrada el pasado 5 de julio por los agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Frontera de Cádiz cuando se producía un control fiscal rutinario en el muelle de Cádiz. Tras aplicar el protocolo de seguridad y verificar que no suponía un riesgo inmediato, hallaron en su interior 11 cajas de plástico con ejemplares de fauna salvaje.

Entre las especies encontradas se identificaron 9 tipos distintos, de las cuales 4 eran protegidas y el resto eran exóticas invasoras -suponían un peligro potencial para el ecosistema canario- . Se encontraban: dos arañas de gran tamaño, dos varanos, un gecko, tres serpientes, un escorpión, una rana, varios ratones, dos petauros del azúcar, gusanos y milpiés.

Los animales estaban en condiciones deficientes, hacinados y sin la ventilación adecuada. Esta situación obligó a los agentes de la Guardia Civil a realizar orificios de emergencia en los diversos recipientes para garantizar la supervivencia de las especies.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Chiclana (Cádiz), se hizo cargo de la custodia de los animales y de su traslado al Centro Bioparc de Fuengirola (Málaga) con el apoyo técnico del equipo Seprona de El Puerto de Santa María para su identificación.

Por su parte, la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de Cádiz que llevaba la investigación, permitió identificar a los dos presuntos autores. Y, gracias a la colaboración con el Seprona de Santa Cruz de Tenerife, la pareja fue detenida.