El FIB arranca este jueves a pesar de la polémica por la renuncia de algunos artistas
- Cantantes como Residente o Judeline se bajan del cartel por la vinculación con el fondo proisraelí KKR
- El festival, que espera reunir a 130.000 personas, cuenta con grupos como Thirty Seconds, Cupido o Viva Suecia, entre otros
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) comienza este jueves con una nueva edición que ha estado envuelta en polémica. Por lo general, en los eventos musicales los protagonistas son los cantantes por subirse al escenario, pero en este caso lo han sido por bajarse del espectáculo como protesta por la vinculación del festival con el fondo de inversión proisraelí KKR.
Dentro de estas bajas podemos encontrar a artistas de renombre como Residente, Judeline, Jimena Amarillo o Mushkaa, que a través de sus respectivos comunicados han anunciado su rechazo hacia el fondo americano. El artista puertorriqueño, en sus declaraciones, comentó: “No puedo participar ni por un segundo en nada que esté conectado a esta tragedia, por muy indirectamente que sea”.
Fuentes de la organización han señalado que su objetivo continúa siendo “ser una plataforma cultural que impulse a artistas tanto nacionales como internacionales y facilitar la conexión con sus seguidores y potenciales nuevos públicos”. En relación con las cancelaciones motivadas por la vinculación del festival con el fondo KKR, desde la empresa organizadora destacan que han invertido todos sus esfuerzos en reconfigurar el cartel para garantizar la mejor experiencia posible al público asistente. Además, subrayan que, de los más de 1.400 artistas contratados por la compañía para esta temporada 2025, menos de una decena han decidido no actuar en sus festivales.
A pesar de estas bajas de gran peso, el festival ha seguido hacia adelante, estimando una entrada aproximada de 130.000 personas, una cifra similar a la del año pasado, pero inferior a la de 2023, que contó con 180.000 espectadores. Uno de los motivos que se achacan a esta reducción de asistentes es que, desde hace dos años, el festival se celebra durante tres días.
Los cantantes que se han mantenido en pie y se podrán disfrutar durante este festival son los siguientes: este jueves se comenzará con Thirty Seconds to Mars, Bloc Party, Olly Alexander, Ca7riel & Paco Amoroso, Shinova, entre otros. Este viernes será el turno de grupos como Love of Lesbian, Ginebras, León Benavente, Tiga, Maxïmo Park, Elyella y Cupido.Y este sábado, como cabeza de cartel, se contará con The Black Keys, Viva Suecia, Tom Meighan, Siloé y Ojete Calor.
En su gran mayoría, quienes disfrutarán de estos artistas serán asistentes nacionales, aunque también contará con presencia internacional, en su mayoría procedente del Reino Unido.
Multitud disfrutando del concierto de Lori Meyers en el FIB 2022 EFE - Doménech Castelló
Seguridad para un festival sin problemas
Ante la llegada de un número masivo de asistentes, el pasado lunes se celebró la sede de la Junta Local de Seguridad extraordinaria para asegurar que el FIB pueda celebrarse sin incidentes.
En esta reunión, la subdelegada del Gobierno de Castellón, Antonia García Valls, declaró que “en eventos con una afluencia de público tan significativa como el FIB, la coordinación entre todos los efectivos implicados es una prioridad. Este festival es un claro ejemplo de colaboración y coordinación interadministrativa”.
Es por ello que han asistido a esta junta representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la organización del festival.
La alcaldesa, Susana Marqués, ha querido aprovechar esta oportunidad para agradecer a los cuerpos de seguridad su trabajo: “Gracias a ellos, todos los dispositivos de seguridad y emergencias se diseñan, activan, coordinan y operan de manera óptima, garantizando la seguridad tanto de los asistentes al FIB 2025 como de los vecinos de la localidad”.
No solo se está reforzando la seguridad, también RENFE va a aumentar el servicio de sus trenes de Media Distancia, con un total de 7.300 plazas extras para que todos los asistentes puedan llegar sin problema a su destino. Desde este jueves hasta el domingo, los trenes contarán con el doble de capacidad.
Cada vez más caro
Los precios, como en todo festival, van de menos a más según se van agotando las entradas. El precio inicial cuando salieron a la venta fue de 49,99 euros, siendo el coste actual de 89,99 euros. A pesar de ello, el festival ha vendido el 99% de sus entradas y las VIP están agotadas.
La trampa se encuentra en que, además de esta entrada, existen numerosos pagos adicionales que en el año 2020 estaban incluidos en el abono general. Entre estos servicios se pueden encontrar la acampada Villacamp (29 euros), transporte en autobús (entre 14 y 39 euros, según destino), bonos para duchas (desde 10 euros) y reacceso (11 euros).
*David Cuéllar del Rey es alumno de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sonsoles Mayorga ha supervisado la elaboración completa de este texto.