Mad Cool 2025: Olivia Rodrigo brilla con su pop rebelde y Arde Bogotá enciende al público para 'escalar' la Torre Picasso
- Este sábado también han actuado los estadounidenses Thirty Seconds to Mars y el grupo francés Justice
- El festival termina este domingo con una sesión dedicada a la música electrónica
El cóctel musical del tercer día del Mad Cool 2025 ha sido de lo más variopinto. El público ha rugido con el rock alternativo de Thirty Seconds to Mars, luego se ha encendido con el rock español de Arde Bogotá, ha brincado y se ha emocionado con el pop de Olivia Rodrigo y, finalmente, ha bailado con la electrónica y el juego de luces de Justice. Vistos los ingredientes, ¿por dónde empezamos?
Rock y un lanzallamas: la fiesta de Thirty Seconds to Mars
Con quince minutos de retraso y después de varios pitidos del público, Thirty Seconds to Mars ha aparecido en el escenario a golpe de guitarra. Un enérgico Jared Leto —como suele ser habitual—, vestido con un mono blanco desabrochado y gafas de sol, ha irrumpido en el escenario como si viniera de otro planeta. Entonces, entre gritos de sus fans, ha implantado su propia fiesta de rock y fuego que ha activado enseguida a sus seguidores con temas como Up in The Air y Walk on Water.
El cantante de Thirty Seconds to Mars, Jared Leto, este sábado en el Mad Cool 2025. EFE/ Fernando Villar
A Leto le gusta interactuar con su público y lo hace con un "¡Hola, Madrid!", acercándose a la gente e incluso subiendo a algunos afortunados al escenario para bailar con él uno de los temas más famosos del grupo estadounidense: Rescue me. Pero el punto álgido ha llegado minutos después, cuando el confeti rojo caía sobre el escenario y Leto, terminando de cantar This is war, ha sacado un lanzallamas, todo ello dentro de su escenografía.
Jared Leto presentando a uno de los asistentes a los que ha invitado a subir al escenario. RUTH DRAKE
En esta cita de rock y fuego, la banda ha ido sacado su repertorio y ha hecho vibrar a un público entregado que ha cantado y bailado temas históricos como The Kill y otros más nuevos, como Stuck.
Arde Bogotá enciende al público
Mientras el sol se escondía, las ganas de rock no hacían más que crecer. Y entonces ha llegado el turno de Arde Bogotá, uno de los grupos de rock alternativo español con más peso en la esfera musical actual y que tiene 1,3 millones de oyentes mensuales en Spotify.
El escenario estaba ambientado con un enorme sol de color rojo y unas montañas que podrían recordar al Gran Cañón del Colorado. Pero no, porque justo al lado había un cartel con el nombre de Cartagena (Murcia). En ese instante, Antonio García —vocalista del grupo— ha entrado en escena con un ramo de flores en su mano y esa característica voz que lleva de serie.
Antonio García, vocal de Arde Bogotá, con un ramo de flores en el escenario del Mad Cool. EFE/ Fernando Villar
Veneno y Abajo han sido las cartas que han jugado los murcianos para encender la mecha del rock en el recinto. Una decisión acertada, ya que el público se ha activado enseguida y se ha entregado cantando al unísono temas como Sinvergüenza, Flores de Venganza, Cowboys de la A3, Qué Vida Tan Dura y Los Perros.
Pero también ha habido momentos para sacar su repertorio más emotivo. Uno de ellos ha sido con una canción "de esperanza", como ha dicho García, que ha enviado al público de viaje a unas coordenadas lejos de Madrid, 571-/9A, mientras miles de personas cantaban a viva voz Exoplaneta, uno de sus temas más conocidos.
El otro momento emotivo ha llegado 'escalando' La Torre Picasso —sí, la de Madrid—, un tema muy al estilo del rock progresivo que aborda el duelo y la superación usando este edificio como metáfora. El público no lo ha dudado un segundo y se ha sumado a cantarla intensamente, sobre todo la parte final: "Tengo el alma reventada y arena en el corazón. Con esta torre derribada ahora veo el sol".
El grupo Arde Bogotá actuando en el Mad Cool. RUTH DRAKE
Olivia Rodrigo brilla entre el pop rebelde y la balada
Ya en plena noche, el otro escenario se teñía de sombreros de cowboy morados, faldas de lentejuelas y mucha purpurina. Miles de jóvenes y adolescentes venidos de diferentes puntos del mundo querían ver en vivo a una de las estrellas del pop actual y uno de los nombres potentes del festival este año. Muchos de sus fans la han recibido con "I love Olivia" escrito con rotulador en sus brazos. Y Olivia Rodrigo ha acudido a su llamada.
Vestida con un conjunto negro y, en ocasiones, con una guitarra en mano, ha desplegado sus temas más rebeldes, como All-American Bitch; Obsessed; Jelaussy, jelaussy; Bad idea, right? y su gran conocida, Good 4 u. Un repertorio que ha puesto en pie a niños y niñas, padres y madres y a grupos de amigos que han acudido este sábado a ver a la cantante de California.
La cantante y compositora estadounidense Olivia Rodrigo en el Mad Cool. EFE/ Fernando Villar
Y justo cuando la luna llena asomaba por encima del escenario, Rodrigo ha empezado a interpretar Vampire, una de las baladas de los temas de su segundo disco, Guts. Con esta y con Drivers license, el público ha estallado en emoción y, con sus móviles en mano, ha acompañado a la artista en cada sílaba de ambos temas.
"Madre mía, ¡voy a llorar!", grita una chica entre el público mientras Rodrigo coge su guitarra acústica y empieza a cantar Pretty isn't pretty y, después, Happier. Y, a medida que la artista interpreta, algunos fans sonríen e incluso lloran al verse reflejados en las pantallas del escenario mientras el concierto va acercándose a su recta final.
Entonces, como guinda, la cantante ha cogido un megáfono y ha invitado a todos a saltar y a cantar Get him back!, uno de los temas favoritos de sus seguidores. Un cierre por todo lo alto que, después, ha rematado con un "Muchas gracias, Madrid!".
La cita electrónica de Justice cierra la jornada
Parecía que había otro apagón, pero no. Justice ha decidido arrancar su show pasando de cero a cien, con juegos de luces al ritmo de una música electrónica que rebotaba en el pecho de un público con ganas de dance y house. Y el dúo francés les ha servido esa fiesta.
Han apostado por una combinación entre lo visual y lo acústico. De hecho, en su escenario ha habido una estructura de focos que se ha ido moviendo, casi con vida propia, entre canción y canción. Mientras tanto, un público que rozaba la catarsis se ha dejado llevar por el ritmo de temas como Love S.O.S, Safe and Sound, Incognito, Neverender y Stress. El dúo francés ha implantado así su fiesta electrónica para culminar la tercera jornada del Mad Cool.
El dúo francés Justice en el Mad Cool. RUTH DRAKE
Esta receta de pop rock internacional y español y de música dance y house ha sido el broche de oro de la programación habitual del Mad Cool. Pero lo cierto es que el festival no termina aquí, ya que esta edición trae una novedad bajo el brazo: el Brunch Electronik dedicado exclusivamente a la música electrónica. Un evento que se celebra este mismo domingo y al que acudirán Djs como Macarena Hoffmann, Mau P, Jungle y Peggy Gou, que cerrarán una de las grandes citas musicales del año en Madrid.