Interpol detiene a 158 personas en una operación contra la trata de personas con casi 1.200 víctimas
- La actuación, denominada Cadena Global, tuvo lugar entre el 1 y el 6 de junio
- La explotación sexual y la delincuencia y mendicidad forzada, principales actividades investigadas
Una operación internacional contra la trata de personas ha permitido detener a 158 sospechosos en 43 países tras identificar a 1.194 posibles víctimas, según ha informado este viernes Interpol.
La operación, denominada Cadena Global, tuvo lugar entre el 1 y el 6 de junio, estuvo dirigida por las fuerzas del orden austriacas y rumanas y se centró en las víctimas de explotación sexual y delincuencia y mendicidad forzada, con la participación de cerca de 15.000 agentes de diferentes países, entre ellos España.
La mayor parte de las casi 1.200 posibles víctimas proceden, sobre todo, de Rumanía, Ucrania, Colombia y China, a veces transportadas a través de fronteras nacionales o incluso continentales, según un comunicado de Interpol, que ayudó a coordinar la operación con Europol y Frontex.
"La mayoría de las víctimas de explotación sexual identificadas a través de la operación eran mujeres adultas", mientras que las víctimas menores de edad "eran explotadas con mayor frecuencia para la mendicidad forzosa o para actividades delictivas forzosas como el carterismo", señala el comunicado de prensa.
Los casos más destacados
Entre los casos más destacados, Brasil desmanteló una red que enviaba víctimas a Birmania mediante falsas ofertas de trabajo; en Italia se allanaron salones de masajes vinculados a la trata; en Tailandia se desarticuló una red de prostitución infantil que operaba a través de "una conocida plataforma de redes sociales"; y en Ucrania se desarticuló una red que estaba lista para enviar mujeres a Berlín para explotación sexual.
También hubo acciones relevantes en Rumanía, Montenegro y Austria.
Durante la operación, se inspeccionaron más de 20.000 lugares y se sometieron a controles a casi un millón de personas. Hubo además una incautación de drogas, armas, documentos falsos y más de 277.000 euros en efectivo.
La operación se realizó en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT), con financiación del proyecto I-FORCE de Interpol y del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.