Enlaces accesibilidad

Oasis agranda su leyenda con su regreso a los escenarios ante 75.000 espectadores en Cardiff

  • Los hermanos Gallagher han enterrado el hacha de guerra alzando simbólicamente las manos al inicio del concierto
  • El repertorio, de 23 canciones, ha estado principalmente plagado de temas de sus primeros discos
Oasis pone fin a 16 años de silencio con su regreso a los escenarios en Cardiff
RTVE.es / EFE

La banda de rock británica Oasis ha agrandado su leyenda este viernes con su regreso a los escenarios 16 años después de su separación con un concierto frente a cerca de 75.000 espectadores en la ciudad galesa de Cardiff.

El Principality Stadium ha sido testigo del reencuentro de los hermanos Liam y Noel Gallagher sobre un mismo escenario por primera vez desde agosto de 2009. Los hermanos Gallagher han dejado atrás más de 16 años de acritud para ofrecer un set repleto de éxitos que llevó a miles de seguidores de vuelta al optimismo y la arrogancia de la década de 1990.

Con las luces del estadio apagadas, las pantallas han mostrado un ecualizador, seguido de una sucesión de noticias y publicaciones en diversos idiomas que hablaban sobre los rumores de la reunión de la banda de Manchester a lo largo de los años.

Inicio de la gira de reunión Oasis Live'25

Inicio de la gira de reunión Oasis Live'25. Jordan Pettitt/PA Wire/dpa

"La mayor reunión musical en décadas finalmente va a ocurrir", rezaba uno de los textos. Y segundos más tarde, ha sucedido el gran momento. Los hermanos Gallagher han hecho su aparición estelar cogidos del hombro y han enterrado el hacha de guerra alzando simbólicamente las manos, pero esa ha sido la única interacción entre ambos en toda la noche.

23 canciones para dos horas de concierto

Como no podía ser de otra forma, han escogido Hello para saludar a su público y estrofas como "Nunca va a ser lo mismo, hasta que la vida que conocía viene a mi casa y me dice hola", han adquirido un nuevo significado en la voz y los riffs de guitarra de los Gallagher.

Liam ha retomado su papel de frontman de la banda con su tradicional pose diagonal, comiéndose el micro, con las manos a la espalda y demostrando su solvencia vocal; mientras que Noel, el cerebro compositivo detrás de los grandes éxitos de Oasis, se ha mantenido a unos metros de distancia, guitarra en mano y haciendo los coros la mayor parte de las cerca de dos horas que ha durado la actuación.

El repertorio, de 23 canciones, ha estado principalmente plagado de temas de sus primeros discos, especialmente de su álbum cumbre, (What´s the Story) Morning Glory? , que cumple 30 años este 2025, y han interpretado Acquiesce, Some Might Say o Cast No Shadow por primera vez desde principios de la década de los 2000.

En las horas previas al concierto, en las calles de Cardiff se percibía un halo de nostalgia y comunidad, y este sentimiento también se ha trasladado al interior del recinto, incluidos los teloneros: el exvocalista de The Verve, Richard Ashcroft, y Cast.

Richard Ashcroft, telonero de Oasis en Cardiff

Richard Ashcroft, telonero de Oasis en Cardiff. REUTERS/Suzanne Plunkett

Nostálgico ha sido también el momento en el que Liam ha abandonado el escenario y Noel ha hecho la primera intervención de la noche para cantar, a solas con la guitarra, Talk Tonight, como emulando el fatídico concierto que inspira la canción, aquel de 1994 en Los Ángeles en el que el mayor de los Gallagher amagó por primera vez con abandonar Oasis después de que su hermano Liam le tirara, bajo los efectos de la metanfetamina, una pandereta a la cara.

Este viernes ha repetido la hazaña, pero esta vez el lanzamiento del instrumento ha sido al público durante Rock n´ Roll Star, justo después de protagonizar uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando Oasis ha dedicado Live Forever al futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota, fallecido la víspera en un accidente de tráfico en Zamora junto a su hermano.

Precedido de un breve receso, la banda se ha guardado sus mayores himnos para su bis final, donde Noel ha cedido al público del estadio la oportunidad de gritar el estribillo de Don´t Look Back In Anger y ambos han puesto la carne en el asador con el memorable Wonderwall. Con Champagne Supernova, Oasis ha descorchado su traca final y su intención de seguir siendo "la mejor banda del mundo".