Enlaces accesibilidad

La UME se despliega en Ávila tras tres días sin agua potable por la rotura de una tubería

  • Se habían detectado altos niveles de manganeso en el agua, que ya se han reducido al 50%
  • El alcalde de la ciudad espera que se pueda restablecer el suministro "en las próximas horas o días"
José Luis Sánchez, alcalde de Ávila: "Trabajamos con la UME para poder restablecer la normalidad"
RTVE.es

Trece efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en la ciudad de Ávila tras tres días sin agua potable por la rotura de una tubería y la presencia excesiva de manganeso.

Las unidades pertenecen a los batallones de León y Torrejón y están colaborando en las labores de reparación de las tuberías dañadas con apoyo logístico y de drones. "Están monitorizando la tubería a través de un sistema de drones", ha explicado el alcalde de Ávila, José Luis Sánchez Cabrera, que espera que "en las próximas horas o días" se pueda retornar a la normalidad en el suministro. "Estamos trabajando con todos los medios disponibles y con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias para poder restablecer la normalidad", ha agregado.

En las próximas horas, podrían incorporarse más efectivos y desde la Confederación hidrográfica del Duero ya están asesorando al Ayuntamiento. Por el momento, los niveles de manganeso —que puede ocasionar coloración y presencia de sedimentos en el agua de consumo— en Ávila se han reducido al 50% lo que sitúa este parámetro en 100 microgramos por litro. El pasado miércoles se situaban en 200, cuando el máximo que fija la ley es de 80 microgramos por litro de agua.

En La tarde en 24 horas, Sánchez Cabrera ha explicado que tienen agua potable, pero "no es apta para el consumo en boca" porque "no tiene la calidad suficiente por un elevado nivel de manganeso". "El manganeso es un elemento necesario para el ser humano y, por lo tanto, no es peligroso", ha precisado el alcalde. Sin embargo, ha matizado que desde el Ayuntamiento van a cumplir la legislación vigente y no van a declarar el agua como apta para el consumo humano, aunque sí se puede usar para aseo o limpieza.

Agua embotellada y altas temperaturas

El pasado miércoles la Junta declaró "no apta" el agua que abastece a los 60.000 vecinos de la ciudad después de que se detectara la rotura accidental de la tubería de 20 kilómetros que une el embalse de Serones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), debido a las obras de ampliación del polígono industrial de Vicolozano que ejecuta la Junta de Castilla y León.

La primera rotura, sin embargo, se produjo el jueves de la semana pasada y desde entonces se han producido, al menos, otras siete situaciones similares. Esto obligó a la ciudad a abastecerse desde los embalses de Becerril y Fuentes Claras, lo que provocó un incremento sustancial de manganeso.

Así, y en medio de las altas temperaturas, los vecinos han tenido que abastecerse con el agua embotellada que adquieren en tiendas, supermercados y grandes superficies, que han tenido que reponerse en varias ocasiones en los últimos días. El Ayuntamiento de Ávila también ha suministrado embotellada en seis de los siete barrios anexionados, al no disponer de establecimientos comerciales de proximidad. No ha sido necesario en Aldea del Rey Niño, que cuenta con potabilizadora propia.

Además, el Consistorio ha indicado que continuará con el suministro de agua embotellada a colectivos vulnerables en el CEAS Sur y en las dependencias del Centro Coordinador de Servicios Sociales entre las 10.00 y las 22.00 horas.