Enlaces accesibilidad

Prohíben beber y usar para cocinar agua del grifo en Ávila por el exceso de manganeso

  • La rotura de tuberías en la red de Ávila provoca que el agua deje de ser potable
  • Sí puede emplearse para otros usos que no supongan su ingestión
Imagen de archivo de la ciudad de Ávila
Imagen de archivo de la ciudad de Ávila GETTY / GIUSEPPE SPARTA
RTVE.es

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles no apta para el consumo el agua en la capital abulense, como consecuencia de las roturas que se están produciendo en la red de abastecimiento, no debiéndose, como medida preventiva, emplear el agua para beber o elaborar alimentos.

El agua de la Zona de Abastecimiento de Ávila capital está sometida a un control sistemático de calidad, en cumplimiento con lo dispuesto en el RD 03/2023 por el que se establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano. En los últimos controles analíticos realizados se ha detectado exceso de manganeso en el agua distribuida al municipio.

El manganeso es un parámetro indicador de la calidad del agua, presente de manera habitual en la dieta humana, pero que, en exceso, puede ocasionar coloración y presencia de sedimentos en el agua de consumo.

Detrás de todo está la tubería que conecta el embalse de Serones con una potabilizadora. La cañería sufrió una rotura el jueves de la semana pasada cuando una retroexcavadora perforó accidentalmente el tubo de 20 kilómetros de longitud en el marco de unas obras en el polígono industrial de Vicolozano, en las inmediaciones de la capital abulense.

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Sánchez, ante los micrófonos de RNE. En este sentido, ha asegurado que la cañería ha sido reparada esta mañana, aunque en estos momentos se está llevando a cabo una operación de carga y presión del tubo, construido hace 40 años, porque al parecer no ha podido superar las fases de presión.

"Cruzamos los dedos para que esta noche aguante", ha indicado el alcalde antes de recordar que la sustitución total del viejo conducto podría suponer al Ayuntamiento un coste de nueve millones de euros. Una cifra que el Consistorio no puede asumir, según ha lamentado Sánchez.

Sí puede emplearse el agua sin restricciones para otros usos que no supongan su ingestión, tales como lavado de ropa, higiene personal, fregar platos, etcétera. Dicha calificación se mantendrá hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento recuerda que "no hay riesgo para la salud"

El Ayuntamiento de Ávila y la empresa Aqualia, concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, junto con las autoridades sanitarias, están siguen estudiando diferentes medidas para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible.

Jesús Manuel Sánchez ha asegurado a RNE que "no hay ningún riesgo para la salud", ya que la concentración de este componente en el agua es cuatro veces menor (80 microgramos por litro) respecto a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como el "límite de la seguridad" (400 microgramos por litro).

"El agua no es peligrosa, no es tóxica y en la concentración en la que está no hay ningún problema", ha aseverado. Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la capital abulense para que no hagan gran acopio de agua en los supermercados, sino que se consuma en función de las necesidades

Roturas en la red de abastecimiento

De forma paralela, el Ayuntamiento de Ávila, a través de Aqualia, continúa realizando trabajos de reparación en la red de abastecimiento de agua de la ciudad.

Los trabajos se están realizando en una de las tuberías principales de abastecimiento de la ciudad, que ha experimentado varias roturas en los últimos días en la conducción entre el embalse de Serones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

La primera rotura tuvo lugar en el transcurso de las obras de ampliación del citado polígono. Esta circunstancia, unida a la antigüedad de parte de la red de suministro, ha provocado varias roturas sucesivas en las que los servicios municipales están trabajando.