Enlaces accesibilidad

La Fiscalía colombiana imputa a un segundo implicado en el atentado contra Uribe Turbay

  • El martes acusó a un menor de edad por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas
  • El senador Miguel Uribe Turbay fue tiroteado el sábado y desde entonces se encuentra en estado crítico
Imagen de un altar improvisado con una figura religiosa imponiendo la mano sobre una persona.  Se lee la frase "dale fuerza, paz y salud".
Una imagen del senador colombiano Miguel Uribe Turbay junto a la frase "dale fuerza, paz y salud" REUTERS/Luisa Gonzalez
RTVE.es/AGENCIAS

La Fiscalía de Colombia ha imputado este jueves a un segundo implicado en el atentado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, tiroteado por un menor de edad el pasado sábado en un acto político en Bogotá y en estado crítico desde entonces.

Se trata de Carlos Eduardo Mora González, que ha sido acusado de los delitos de "tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos", según ha detallado la Fiscalía en un comunicado.

Es la segunda persona a la que la Fiscalía imputa por el atentado, pues el martes pasado acusó a un menor de edad por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

La "coautoría" de Mora "habría consistido en realizar el jueves 5 de junio el reconocimiento previo del lugar donde se cometería el ataque". "Al día siguiente, estaría involucrado en la organización de la logística final, y el sábado 7 de junio estaría presente en el vehículo al interior del cual se le entrega el arma y se le cambian las prendas de vestir al adolescente que disparó contra el senador Uribe Turbay", ha explicado.

Por todo lo anterior, la Fiscalía ha pedido "medida de aseguramiento privativa de la libertad (cárcel) contra Carlos Eduardo Mora", al considerar que existen pruebas para ello, aunque no ha precisado cuándo fue capturado.

Otras dos personas están siendo investigadas

Igualmente, la Fiscalía ha dicho que interroga a otras dos personas que se presentaron voluntariamente.

Antes de que la Fiscalía anunciara los avances, una investigación periodística de Noticias Caracol informó que en el atentado contra Uribe Turbay participaron al menos cinco personas, además del adolescente detenido.

Según el canal de televisión, que tuvo acceso exclusivo a videos de cámaras de seguridad, el ataque fue ejecutado con una logística detallada que incluyó la participación de cómplices y varios vehículos para presuntamente apoyar la huida del sicario tras disparar contra Uribe Turbay.

El menor que perpetró el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe, pieza clave para la investigación

Las imágenes muestran cómo el menor, de 15 años, llegó a la zona como pasajero en una motocicleta y luego caminó unas calles hasta un lugar donde estaba estacionado un automóvil gris con cuyo conductor conversó unos minutos.

Al parecer, un segundo vehículo de color plateado fue utilizado como apoyo, facilitando la huida de algunos de los implicados.

En determinado momento, las imágenes muestran cómo el adolescente sale de uno de esos vehículos vistiendo una ropa diferente a aquella con la que había sido captado en las primeras tomas cuando llegó al barrio Modelia, donde estaba el político, quien según un parte médico de este jueves, permanece en estado "crítico" pero con "estabilidad".