Enlaces accesibilidad

No es la salida del quirófano del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, es falso

No es la salida del quirófano del senador colombiano Miguel Uribe Turbay tras el atentado
Mensaje que difunde la falsa idea de que la persona en camilla del vídeo es Miguel Uribe Turbay VerificaRTVE / Getty
Blanca Bayo Pérez / VerificaRTVE

En redes sociales difunden un vídeo de varios sanitarios sacando a un hombre en camilla de una sala mientras otras personas aplauden y lo presentan como si fuera la salida del quirófano del senador colombiano tiroteado, Miguel Uribe Turbay. Es falso. La grabación circula en Internet casi dos meses antes del atentado y se registra en un hospital de Brasil.

"Salida del Senador Miguel Uribe Turbay de la sala operatoria. Momentos muy conmovedores, para el personal sanitario y acompañantes. Que Dios lo sane muy pronto", leemos en un mensaje compartido más de 4.000 veces desde el 9 de junio en la red social X. La publicación adjunta un vídeo de 39 segundos de duración que muestra a un sanitario abriendo una puerta de la que sale un paciente en una camilla empujada por varias personas con mascarillas y gorros quirúrgicos. Mientras, la gente que esperaba en el exterior aplaude.

Este vídeo no muestra la salida del quirófano del senador colombiano tiroteado el 7 de junio, Miguel Uribe Turbay. La grabación se registra casi dos meses antes del atentado en un hospital de Brasil. A través de una búsqueda inversa de imagen encontramos una versión más nítida de la secuencia publicada el 10 de abril de 2025 por un perfil de Instagram de una usuaria que se presenta como la "doctora Jaqueline Andrade, autora del vídeo". Desde esta cuenta afirman que quien aparece en la grabación es "Pedro, de 19 años" en el "momento previo a la retirada de órganos para donación que beneficiará al menos a seis personas".

Un vídeo grabado en Brasil dos meses antes del atentado

Existen varios elementos de la grabación que demuestran que no guarda relación con el atentado que sufrió el domingo el precandidato presidencial colombiano. Tal y como te contamos en Rtve.es, Miguel Uribe está hospitalizado en la Fundación Santa Fe, un hospital privado en el norte de Bogotá. Sin embargo, en el primer segundo del vídeo se puede apreciar un letrero en la puerta que se abre que dice: "Hospital de Emergência e Trauma de Campina Grande" y también se lee "UTI" (Unidade de Terapia Intensiva, en portugués). Se trata del término usado en Brasil, mientras que en Colombia se utiliza "UCI" (Unidad de Cuidados Intensivos). Además, en el clip escuchamos cómo las personas hablan en portugués y no en español.

María Claudia Tarazona, esposa de Uribe, ha señalado en la cuenta oficial de X del senador que toda la información sobre su salud sería comunicada exclusivamente por la Fundación Santa Fe. Hasta la fecha de publicación de este artículo, se han emitido tres comunicados por parte del hospital: el primero el 7 de junio, día del atentado; el segundo, el 8 de junio, con un pronóstico reservado; y el más reciente el 9 de junio, donde se detalla que su estado es grave, algo que no concuerda con el estado de la persona que aparece en el vídeo de redes. En ninguno de estos informes se menciona la difusión de algún material audiovisual.

Varios equipos de verificación han aclarado que el vídeo que circula en redes se registra en un hospital de Brasil en el contexto de una donación de órganos (1, 2 y 3). En VerificaRTVE hemos contactado con el centro hospitalario, así como con la persona que se presenta como autora de la grabación para contrastar dicha información y no hemos recibido respuesta a fecha de publicación de este artículo.

En Rtve.es te hemos explicado que el senador Miguel Uribe fue herido de bala mientras daba un mitin el 7 de junio en Bogotá. Un menor de 15 años ha sido detenido como presunto autor de un atentado que la fiscalía colombiana investiga como un ataque perpetrado por una organización criminal.