Enlaces accesibilidad

Los mapas de junio de 2025 de la guerra de Ucrania

Mapa de la semana 173ª de la guerra en Ucrania
Mapa de la semana 173ª de la guerra en Ucrania DISEÑO RTVE / REUTERS / Stringer

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Viernes 6 de junio, día 1.198 de la guerra: Rusia lanza más de 400 ataques con drones y 40 misiles mientras pierde más de 1.100 bajas al día

En las últimas 24 horas, Kiev ha denunciado más de 400 ataques con drones y 40 misiles sobre prácticamente todas las regiones del país: Volinia, Leópolis, Ternópil, Kiev, Sumi, Poltava, Jmelnitski, Cherkasy y Cherníguiv. Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, habrían neutralizado unos 200 drones, pero el resto habría causado la muerte de al menos tres trabajadores en Kiev y casi medio centenar de civiles habrían sido heridos. Se trata del primer bombardeo masivo desde la Operación Telaraña de Ucrania, en la que se destruyeron varios bombarderos estratégicos de Rusia.

Por su parte, Ucrania ha asegurado que sus ataques han alcanzado dos aeródromos militares en Rusia, concretamente de Engels (Sarátov) y Diagilevo (Riazán), según las información recogida por EFE. Además, también habrían sido dañados tres depósitos de combustible y lubricante en la base de Engels y un punto logístico de dos divisiones motorizadas en Kursk. Según las autoridades rusas, 174 drones habrían sido neutralizados en la última jornada.

De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas podrían sufrir una media de 1.140 bajas diarias, entre soldados muertos y heridos. Según el ISW, es "un número desproporcionado de bajas" a cambio de "ganancias territoriales marginales y devastadoras".

En la línea de frente, según las imágenes geolocalizadas recogidas por el ISW, Rusia seguiría avanzando al norte de la provincia de Járkov y cerca de Kúpiansk, Limán y Toretsk. Por su parte, Ucrania habría progresado cerca de Hulyaipole y al oeste de Zaporiyia.

Viernes 13 de junio, día 1.205 de la guerra: Rusia derriba 125 drones ucranianos y Kiev asegura haber causado más de un millón de bajas desde que empezó la guerra

En la última madrugada, las defensas antiaéreas rusas han informado del derribo de al menos 125 drones ucranianos. Aproximadamente 70 de los artefactos fueron interceptados sobre la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014. Otros 15 fueron neutralizados sobre Orlov; 11, en Kursk y otros 11 en Sarátov; nueve en Bélgorod; uno en Briansk y otro en Vorónezh.

Por otro lado, las defensas de Kiev han neutralizado 43 de los 55 drones Shahed lanzados por Rusia sobre varias regiones ucranianas. Además, han informado del impacto de cuatro misiles balísticos. El conjunto de los artefactos impactados habrían provocado daños en al menos nueve localizaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Ucrania asegura haber causado más de 1.200 bajas, entre soldados rusos muertos y heridos, en las última 24 horas. Son más de un millón de bajas rusas desde el 24 de febrero de 2022, fecha en la que inició el conflicto. En la última jornada, también habrían destruido un tanque, sumando ya más 10.900 destruidos, y más de 40 sistemas de artillería, que ya superan los 29.000 artefactos de artillería neutralizados desde febrero de 2022.

De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas habrían avanzado cerca de Toretsk, en la región de Donetsk. Por su parte, las imágenes geolocalizadas recogidas por el ISW confirman progresos en la provincia de Sumy, al norte del país y frontera con Rusia, y también en las inmediaciones de Siversk y Kurajove, ambas localidades en la provincia de Donetsk.

Viernes 20 de junio, día 1.212 de la guerra: Rusia intensifica sus ataques y usa nuevas tácticas terrestres

Como ya es habitual, los ataques con drones se suceden durante las noches en la guerra en Ucrania. Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 86 drones, de los que 70 fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este viernes sobre un nuevo ataque ruso contra territorio ucraniano que según la Fiscalía mató a una persona en la ciudad de Odesa. Por su parte, las defensas antiaéreas de Rusia derribaron la pasada noche 62 drones de ala fija ucranianos sobre nueve regiones del país, dos de ellos en las cercanías de Moscú, según han informado las autoridades rusas.

Rusia ha intensificado significativamente sus operaciones militares en Ucrania durante la última semana, destacándose el masivo ataque combinado de drones y misiles en la noche del lunes 16 al martes 17, que supuso el tercer mayor ataque de este tipo desde el inicio de la invasión. Este ataque, que incluyó 440 drones Shahed, 32 misiles de diversos tipos y municiones de racimo, se dirigió principalmente contra Kiev, causando al menos 28 muertos civiles, más de 134 heridos y destruyendo infraestructura residencial en la capital ucraniana.

En concreto, en las últimas fechas, las fuerzas rusas han logrado avances marginales pero constantes en varias áreas estratégicas: en la dirección de Kupyansk (avanzando en Kindrashivka), en la dirección de Siversk (progresando en Serebryanka nororiental), en la dirección de Toretsk (avanzando en Oleksandro-Kalynove central y alrededores de Dyliivka), y en la dirección de Novopavlivka (progresando al sur de Horikhove y en Komar nororiental). Las tropas rusas están utilizando nuevas tácticas, incluyendo el uso de motocicletas y vehículos todo terreno para realizar ataques rápidos, así como pequeños grupos de infantería para infiltrarse en las posiciones ucranianas, según los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Este viernes, Rusia y Ucrania efectuaron el sexto canje de prisioneros de guerra, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, siguiendo lo acordado en la segunda ronda de negociaciones de Estambul a comienzos de mes. Defensa no especificó el número de prisioneros canjeados ni la fecha de próximos intercambios, que se efectuarán en el formato "todos por todos", pero no serán menos de mil, según informó anteriormente el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski. El lunes, Rusia concluyó la entrega de los 6.000 cuerpos de ucranianos caídos en combate acordada en Estambul y expresó su disposición a repatriar otros 2.239.

Viernes 27 de junio, día 1.219 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque aéreo masivo y causa la muerte de al menos cuatro personas en la región Dnipropetrovsk

En las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea ha detectado un nuevo ataque aéreo masivo y ha interceptado seis de ocho misiles balísticos y 359 de 363 drones lanzados por Rusia. Como consecuencia, Kiev ha denunciado la muerte de al menos cuatro civiles en la ciudad de Samar, en la región Dnipropetrovsk, al este del país. El ataque ruso con misiles balísticos sobre la localidad habría provocado también que otras 17 personas resultaran heridas.

Por su parte, Rusia habría informado de al menos 39 drones lanzados por Ucrania sobre varios territorios, entre ellos, Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014. Han informado de la destrucción de 19 artefactos sobre la región rusa de Rostov y el derribo de otros 13 en Volgogrado. Además, Moscú ha denunciado la muerte de al menos una persona y dos heridos por ataques ucranianos en la región de Jersón, anexionada por Rusia en septiembre de 2022 pero no controlada totalmente.

Tras haber firmado esta semana un acuerdo con Dinamarca, Ucrania se prepara para comenzar la producción conjunta de armamento con varios de los países que participan en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, más conocido como formato Ramstein. Según recoge EFE, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, asegura que ahora mismo hay 21 iniciativas para producir armamento en Ucrania con algunos de los mayores fabricantes globales y otros diez proyectos para producirlo en el extranjero. Asimismo, Kiev espera recibir nuevas defensas aéreas por parte de Estados Unidos y sostiene que sus tropas han logrado frenar los avances enemigos en la región nororiental de Sumi, que comparte frontera con Rusia.

En la línea de frente, las fuerzas ucranianas habrían progresado cerca de Novopavlivka, en la región de Zaporiyia, según el último parte del avance del conflicto del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Por otro lado, el ISW ha confirmado el avance de las fuerzas rusas al norte de la región ucraniana de Sumi y también en las inmediaciones de Toretsk, en la región de Donetsk.

Mes anterior

Durante el mes de abril, en las semanas 167ª, 168ª, 169ª, 170ª y 171ª de la guerra, en medio de los acuerdos de Kiev con Estados Unidos para la explotación de las tierras raras ucranianas, el conflicto no apaciguó. Ucrania informó de alrededor de un centenar de ataques aéreos por jornada. Mientras tanto, Rusia continuó avanzando en la captura de nuevas localidades ucranianas, concretamente en la región de Járkov.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.